Jueves, Enero 20, 2022

Es de interés nacional de la India promover el software libre

Linux_Kerala_schools_OS

Durante el mes pasado, cientos de miles de desarrolladores y gerentes de TI de todo el planeta han estado trabajando durante los fines de semana y feriados para corregir una vulnerabilidad en Log4j, una pieza de software aburrida que se encuentra en millones de servidores de computadoras, de los que pertenecen a gigantes como Apple. y Twitter a televisores "inteligentes", cámaras de seguridad y otros electrodomésticos en los hogares de las personas. Antes de la negación de la NASA, se temía que su helicóptero Marte pudiera haber llevado la vulnerabilidad a otro planeta. Mientras tanto, los malos actores están ideando formas cada vez más inteligentes de explotar esas vulnerabilidades, instalando puertas traseras, herramientas de cripto minería y otros tipos de malware antes de que se parcheen los sistemas. A pesar de que los parches estarán disponibles en unos días, pueden pasar un par de años antes de que pase la amenaza.

Log4j es una pieza de software de código abierto, mantenida por un equipo desproporcionadamente pequeño de voluntarios. Ralph Goers, el desarrollador que mantiene el código y solucionó el error, tiene un trabajo de tiempo completo en otra parte. Trabajó en este proyecto en su tiempo libre. Su trabajo fue financiado por tres personas: Michael, Glenn y Matt. Los enormes edificios de la era de la información descansan sobre unos cimientos tan tenues. Log4j, Apache, Kubernetes y Linux son los nombres más famosos: la economía de la información multimillonaria se mantiene unida, en parte, por cientos de miles de componentes de software de código abierto y las comunidades dedicadas de voluntarios que los mantienen. Muchos de ellos son empleados asalariados de empresas privadas, otros son de universidades, y muchos son entusiastas que lo hacen simplemente porque flotan sus barcos.

Numéricamente, los desarrolladores indios son los principales actores de este ecosistema. Según GitHub, una plataforma líder para el desarrollo de software de código abierto, más de 7,2 millones de sus 73 millones de usuarios en 2021 eran de India, lo que la sitúa en un tercer lugar por detrás de China (7,6 millones) y los EE. UU. (13,5 millones). Pero la base de desarrolladores de la India está creciendo más rápido, cerca del 40% en 2020-21 en comparación con el 16% en China y el 22% en los EE. UU. GitHub espera ver a 10 millones de desarrolladores indios en su plataforma para 2023.

El simple hecho de estar en GitHub no es una indicación de la calidad, intensidad o importancia de los proyectos en los que trabajan. Aún así, el hecho de que millones de desarrolladores indios estén conectados al ecosistema global de código abierto es una buena señal y puede ser una fuente de ventaja competitiva para India en geopolítica de alta tecnología.

De hecho, el software de código abierto redunda en el interés nacional de India, dado el desarrollo de la economía y la política del espacio tecnológico. Por mucho que tenga sentido mantenerse al margen de la cibersfera y alinearse con EE.UU. allí donde haya convergencia de intereses y valores, India debe maximizar su poder tecnológico independiente. Intentar la soberanía tecnológica reinventando todo e insistiendo en la localización sería contraproducente. Un enfoque mucho más eficaz es centrarse en proyectos de código abierto, construir para todo el planeta y obtener una ventaja estratégica. Esta es la única forma fiable de reducir la dependencia de las empresas tecnológicas transnacionales (y de los gobiernos que las respaldan), ya sean chinas u occidentales.

Los primeros intentos de los gobiernos para promover el código abierto han involucrado principalmente la adopción de sistemas operativos basados ​​en Linux y formatos de documentos abiertos. Estos fracasaron porque los gobiernos no pueden construir mejores productos de consumo que las corporaciones o las comunidades de código abierto. Los intentos más recientes involucraron la construcción de pilas, infraestructura y plataformas que permiten diversos grados de visibilidad y acceso al código fuente. En su mayoría, están dirigidos a la prestación de servicios públicos digitales.

India ahora debe promover una economía de código abierto. Esto implica impulsar una serie de palancas políticas para crear incentivos para que los desarrolladores y las empresas inviertan más en la creación de software de código abierto. El objetivo debería ser crear empresas y desarrolladores competitivos a nivel mundial que se conviertan en nodos importantes del ecosistema tecnológico. La gigante país crecerá en el mundo posterior a la pandemia. Los diferenciales salariales y los tipos de cambio beneficiarán a los trabajadores autónomos y ilustres de la India. No está roto, por lo que es mejor que el gobierno no intente arreglarlo.

Lo que puede hacer la política pública es orientar y empujar a las personas y empresas hacia el código abierto. Se podría alentar a las facultades de ingeniería a que sus estudiantes participen en proyectos de código abierto. Varias fundaciones tecnológicas ofrecen becas y recompensas que pueden transformar el CV de un recién graduado. Garantizar un ecosistema de código abierto saludable es de hecho una cuestión de responsabilidad social para un país con una gran industria de TI. Si se reconoce que el apoyo a los proyectos de código abierto satisface los compromisos de responsabilidad social corporativa (RSC), se atraerán más desarrolladores hacia ellos, lo que reducirá las posibilidades de que tengamos que depender de cuatro personas para mantener una pieza crucial de la información mundial. infraestructura.

La comunidad libre y de código abierto está lidiando con preguntas existenciales sobre cómo debería adaptarse a un mundo de computación en la nube, grandes plataformas y modelos comerciales basados ​​en vigilancia. El resultado es importante para la India y, por lo tanto, nos interesa darle forma.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12799990
Hoy Hoy 1401
Ayer Ayer 4698
Esta semana Esta semana 15172
Este mes Este mes 81836
Total de Visitas Total de Visitas 12799990

Día con más
visitantes

01-06-2022 : 4787

Gracias por su visita