foss1

A medida que las regulaciones de privacidad como el GDPR de Europa y la CCPA de California han entrado en vigencia, y con muchas otras en proceso , las empresas de todo el espectro industrial y tecnológico han tenido que elevar sus esfuerzos de gestión de datos a un nivel completamente nuevo. Las jurisdicciones a nivel mundial también están aplicando sus propias regulaciones de residencia de datos, y países como China y Rusia dicen a las empresas: " Si desea hacer negocios con nosotros, guarde sus datos aquí ".

De manera acumulativa, estas diversas regulaciones han llevado los temas estrechamente alineados de residencia, localización y soberanía de datos al frente de la conciencia de las empresas. Ya no pueden jugar rápido y suelto con los datos; deben prestar mucha atención al lugar donde almacenan los datos y la jurisdicción a la que pertenecen. Esto se usa a menudo para reforzar los argumentos en el floreciente movimiento de nubes múltiples e híbridas , ya que no solo ayuda a las empresas a evitar el bloqueo de proveedores, sino que también les brinda flexibilidad en términos de dónde se alojan sus datos y aplicaciones.

El control, en última instancia, es el nombre del juego, tanto a nivel de estado-nación como a nivel de empresa individual, donde la autonomía digital es primordial.

"La adopción de leyes de localización de datos ha ido en aumento, impulsada por el temor de que la soberanía de una nación se vea amenazada por su incapacidad para ejercer un control total sobre los datos almacenados fuera de sus fronteras", Russell Christopher, director de estrategia de productos de la empresa de análisis de datos Starburst , dijo VentureBeat. "En un entorno de leyes de privacidad cambiantes, es cada vez más difícil para las empresas analizar todos los datos críticos rápidamente y a escala, mientras se garantiza el cumplimiento".

Todo esto se impregna de un software de código abierto de confianza . Kubernetes, por ejemplo, es uno de los proyectos de código abierto más populares que existen, y sirve como un entorno operativo común que permite a las empresas adoptar la nube híbrida, impulsando sus aplicaciones en toda la infraestructura pública y privada. Y hay innumerables empresas que integran la soberanía de los datos en el núcleo de su producto, incluso si no es inmediatamente obvio para eso está ahí, con el código abierto en el centro del escenario.

Starburst es la empresa respaldada por empresas que está detrás del motor de consultas SQL Trino de código abierto basado en Presto . La compañía anunció recientemente un nuevo producto de análisis en la nube totalmente administrado.que permite a las empresas consultar datos alojados en la infraestructura de los “tres grandes”, sin mover los datos de su ubicación original. Para algunas empresas, el beneficio principal aquí es simplemente eludir el problema del silo de datos, ya que no tienen que agrupar los datos en una sola nube o almacén de datos. Pero incluso en situaciones en las que una empresa está utilizando un único proveedor de nube, a menudo tendrá que almacenar datos en diferentes "regiones" para satisfacer los requisitos de residencia de datos: el análisis entre nubes les permite dejar los datos donde están, solo con información agregada. transferido fuera de esa ubicación.

“El modelo de almacén de datos se basa en la consolidación de activos de datos para crear una 'única fuente de verdad', pero las realidades regulatorias de hoy están demostrando que esto no solo es una mentira, sino que es legalmente imposible”, dijo Christopher. “La adopción de una estrategia de múltiples nubes es una iniciativa importante y necesaria para la informática moderna, pero no es una solución final. El desafío de acceder y analizar datos en nubes y regiones sin mover esos datos a una ubicación central está forzando un cambio de paradigma en la forma en que abordamos la gestión de datos moderna ".

El gigante mundial de la biotecnología Sophia Genetics utiliza Starburst para consultar datos de varias regiones del mundo, al tiempo que se adhiere a todos los requisitos de cumplimiento y soberanía de datos locales.

“Los usuarios locales de la región pueden consultar datos de nivel atómico, y los que están fuera de la región solo pueden consultar datos agregados”, dijo Christopher.

Pero, ¿cuánto de esta solución depende exactamente del "código abierto"? Bueno, dado que Starburst se basa en un proyecto de código abierto tan fundamental como Trino, es bastante integral, incluso si el producto comercial Starburst facilita el proceso de soberanía de datos.

“La capacidad de 'conectar' integraciones de terceros está incorporada en Trino; Trino también tiene cierta capacidad nativa para 'transferir' partes de una consulta a la computación local, como una base de datos”, dijo Christopher. "Starburst ha aprovechado este potencial fundamental para desarrollar tecnología que realmente hace el trabajo pesado".

Una de las principales dificultades para adherirse a un régimen estricto de soberanía de datos es la enorme complejidad del mismo. Con sistemas y datos repartidos entre departamentos y regiones, algunos obtenidos a través de adquisiciones que existen en sus propios mundos aislados, es un desafío suficiente en sí mismo para que las empresas globales desbloqueen conocimientos de big data: agregue el espinoso tema de las regulaciones regionales de residencia de datos a la mezcla y las cosas se ponen un poco más difíciles. Las empresas se enfrentan a este dilema de distintas formas.

“Si bien no todos los clientes con los que hablo están lo suficientemente avanzados en el modelo de madurez (o lo suficientemente grandes) como para necesitar 'matar a este dragón', existe una conciencia generalizada de que la soberanía de los datos es algo que deberán abordar en algún momento. punto en el futuro cercano ”, explicó Christopher. “Algunos simplemente están ignorando la soberanía de los datos con la esperanza de que desaparezca debido a lo grande que es la tarea de resolver, mientras que otros están adoptando la postura de 'no compartir datos, problema resuelto'”.

Y esta es la razón por la que es posible que algunas empresas no estén utilizando sus datos en todo su potencial: es más fácil mantener los datos donde están, en lugar de arriesgarse a la ira regulatoria.

“Las organizaciones necesitan compartir datos o potencialmente encontrarse en una desventaja competitiva”, agregó Christopher. "Ahora es el momento de abordar los problemas de soberanía de datos y existen herramientas para ayudar con esta empresa".

Soberanía de datos y chats de equipo descentralizados

Element es la compañía detrás de una plataforma de mensajería de equipo cifrada de extremo a extremo impulsada por Matrix , un protocolo de comunicación descentralizado basado en estándares abiertos que promete no encerrar a las personas en un ecosistema cerrado. De manera similar a cómo las personas pueden enviarse correos electrónicos entre proveedores y clientes (por ejemplo, de Gmail a Yahoo), en un mundo Matrix, los usuarios de WhatsApp pueden enviar mensajes a las personas en Slack o Skype. Se trata de interoperabilidad.

Por contexto, miles de organizaciones independientes impregnan el sistema de atención médica de Alemania, incluidos hospitales, clínicas, médicos locales y compañías de seguros. A principios de este año, surgieron noticias de que Gematik , la agencia nacional responsable de la digitalización del sistema de atención médica de Alemania, se estaba cambiando a Matrix luego de una serie de esfuerzos de transformación digital separados que dieron como resultado que los diversos organismos de atención médica no pudieran comunicarse de manera efectiva entre sí. También hubo dudas sobre la seguridad y privacidad de los sistemas que habían elegido para transmitir datos médicos confidenciales.

Al cambiar a Matrix, los diferentes organismos involucrados no tenían que usar exactamente las mismas aplicaciones, pero dado que todas estaban construidas sobre un único estándar común, tenían la flexibilidad de crear sistemas que se adaptaran a sus propios casos de uso únicos mientras aún estaban en funcionamiento. poder conectarse entre sí.

“Hay organizaciones en las que nadie es despedido por comprar Microsoft Teams o Slack, y hay organizaciones en las que las personas son despedidas por falta de seguridad de los datos”, dijo a VentureBeat Matthew Hodgson, CEO de Element y cofundador técnico de Matrix. "Servimos al último grupo: organizaciones que necesitan la mejor seguridad disponible".

Todo esto retroalimenta los conceptos centrales en torno a la soberanía de los datos, la autonomía digital y el control, no poner todos los huevos en una canasta digital (o múltiples canastas digitales que no funcionan bien entre sí).

“La soberanía de los datos es una de las principales razones por las que las personas y las organizaciones eligen Element, particularmente en el sector público”, explicó Hodgson. "Un modelo de SaaS administrado y propiedad de un proveedor que se ejecuta desde EE. UU., Como Microsoft Teams o Slack, simplemente no funciona para la mayoría de los gobiernos, incluso si el centro de datos es local".

Por supuesto, incluso sin una ética de código abierto y estándares abiertos, las empresas pueden avanzar hacia el logro de la soberanía de los datos a través del software propietario. Pueden ejecutar su propio sistema de correo electrónico a través de Microsoft Exchange, por ejemplo, que saca sus datos de la nube, pero la empresa todavía está atrapada en el gigantesco ecosistema de Microsoft. Este tipo de enfoque para recuperar el control y la autonomía digital "socava significativamente la soberanía", según Hodgson.

“En cambio, las soluciones de código abierto adoptan estándares abiertos y permiten al usuario tener la propiedad total sobre sus datos: la idea de que el proveedor bloquee a los usuarios en formatos de datos propietarios es una contradicción en los términos de una aplicación de código abierto, donde se considera la IP específica del proveedor tóxico ”, dijo Hodgson. "Las soluciones de código abierto están liderando la carga para potenciar la soberanía de los datos y, por fin, otorgan al usuario o administrador el control total y la propiedad sobre sus datos".

 

Fuente: venturebeat | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 15781 invitados y ningún miembro en línea