about-pensela

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Pensela. Esta es una herramienta de código abierto con la que podremos crear y dibujar directamente en la pantalla. Su interfaz de usuario es tan solo una barra de herramientas, la cual alberga todas las herramientas para realizar anotaciones, utilizando un diseño minimalista. Todas las herramientas de las que dispone son accesibles con un solo clic.

En su sencilla interfaz, Pensela ofrece características que facilitan el dibujo de formas y la posibilidad de añadir formas que vienen ya predefinidas como pegatinas. Entre sus características más interesantes, podemos encontrar un resaltador, soporte de texto, un selector de color personalizado o una herramienta para realizar capturas de pantalla.

Este programa se lanzó por primera vez en 2021, y sus creadores ya han avanzado algunas de las características que esperan ir añadiendo en etapas posteriores del desarrollo. Entre estas, esperan mejorar la experiencia del usuario, añadir actualizaciones automáticas, incluir una visita guiada para iniciarse en su uso, una herramienta de grabación de pantalla completa, un mejor soporte para texto, así como un mejor puntero laser. Por lo que si esto se cumple, el programa puede mejorar mucho.

Características generales de Pensela

  • Se trata de un programa gratuito y de código abierto. Se distribuye bajo la licencia ISC.
  • Lo podemos encontrar disponible para GNU/Linux, macOS y Windows.
  • Cuando se inicia la la herramienta, la ventana activa del sistema deja de responder porque se centra en la capacidad de anotación de Pensela. Aun que esto puede alternarse usando el botón de visibilidad (icono con un ojo). Si lo desactivamos, podremos interactuar con las ventanas activas y nuestro equipo, pero no nos permitirá añadir más anotaciones hasta que volvamos a activar Pensela.

pensela-funcionando

  • Nos va a dar la posibilidad de crear formas básicas como rectángulos, círculos, polígonos, líneas y triángulos.
  • También tendremos la opción de añadir pegatinas de estrellas, cruces, flechas de una y dos caras sobre la pantalla.
  • Nos va a permitir mover las anotaciones que ya tengamos creadas.
  • Podremos incluir un fragmento de texto si hacemos clic en ‘T’.
  • Incluye un selector de color personalizado. La herramienta nos brinda la libertad de personalizar los colores de cada objeto disponible.
  • La función deshacer / rehacer funciona a la perfección sin límites.
  • Encontraremos una herramienta de captura de pantalla.

captura-pantalla-pensela

  • Además de todo lo anterior, también dispone de un resaltador y un puntero láser.
  • Vamos a encontrar la capacidad de ocultar todas las anotaciones con un solo clic, para volver a mostrarlas en un momento posterior.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas desde el repositorio en GitHub del proyecto.

Instalar Pensela en Ubuntu

Para Ubuntu y otras distribuciones basadas en Debian, Pensela se puede instalar fácilmente usando el archivo .deb que ofrecen en la página de lanzamientos del proyecto. Además también tendremos disponible el programa como paquete AppImage.

Como paquete .DEB

Como decía, este software lo podemos instalar en Ubuntu usando el paquete .deb que podemos encontrar en la página de lanzamientos del proyecto. Este paquete se puede descargar usando el navegador web, o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando wget de la siguiente forma para descargar la última versión publicada a día de hoy:

wget https://github.com/weiameili/Pensela/releases/download/v1.2.5/pensela_1.2.5_amd64.deb

Tras la descarga, ya podemos comenzar la instalación del programa ejecutando en la misma terminal este otro comando:

sudo apt install ./pensela_1.2.5_amd64.deb

Cuando finalice la instalación, solo queda buscar el lanzador en nuestro sistema para iniciar el programa.

lanzador-pensela

Desinstalar

Si nos interesa desinstalar este programa, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no hay más que escribir el comando:

sudo apt remove pensela

Como AppImage

Otra posibilidad para poder usar este programa en un sistema Ubuntu, será la de descargando desde la página de lanzamientos del proyecto el archivo .AppImage. Además también tendremos la posibilidad de utilizar wget para descargar el última paquete publicado a día de hoy:

wget https://github.com/weiameili/Pensela/releases/download/v1.2.5/Pensela-1.2.5.AppImage

Cuando finalice la descarga, va a ser necesario darle los permisos necesarios al archivo para poder ejecutarlo escribiendo:

sudo chmod +x Pensela-1.2.5.AppImage

Tras ejecutar este comando, ya tendremos la posibilidad de iniciar el programa haciendo doble clic sobre el archivo o escribiendo en la misma terminal:

lanzar-pensela-appimage

./Pensela-1.2.5.AppImage

Al tratarse de un proyecto bastante joven, no está exento de ciertos problemas. Los principales son la imposibilidad de realizar una captura de pantalla de una región específica y de ocultar la barra del programa a la hora de realizar una captura. Los creadores del proyecto, animan a los usuarios a compartir cualquier problema que experimente, así como cualquier idea de funciones nuevas desde el repositorio en GitHub del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4154 invitados y ningún miembro en línea