about-lighttpd

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar el servidor Lighttpd en Ubuntu 20.04. Este es un servidor web seguro, rápido y flexible que está optimizado para entornos de alto rendimiento. Consume muy pocos recursos en comparación con otros servidores web, y es especialmente rápido para ejecutar aplicaciones AJAX. Además es de código abierto, y utiliza una licencia BSD. Funciona en sistemas similares a UNIX.

Combinar Ubuntu 20.04 con Lighttpd es una interesante apuesta si te interesa un servidor web rápido, eficiente y seguro. Este servidor deja una pequeña huella de memoria si lo comparas con otros servidores web, además cuenta con una gestión eficaz de la carga de la CPU y con un conjunto de funciones avanzadas (FastCGI, SCGI, Auth, Output-Compression, URL-Rewriting y muchas más).

Instala Lighttpd en Ubuntu 20.04

Lighttpd es una alternativa muy popular a los servidores web más conocidos en los sistemas operativos de la familia Unix. Gracias a esto, lo podemos encontrar disponible a través de los repositorios principales de Ubuntu 20.04. Por lo tanto, para instalarlo en Ubuntu 20.04, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

sudo apt install lighttpd

Lighttpd se gestiona como un servicio del sistema, y por tanto vamos a poder iniciarlo escribiendo en la terminal:

sudo systemctl start lighttpd

Y podremos detenerlo con este otro comando:

sudo systemctl stop lighttpd

También nos va a dar la posibilidad de conocer el estado del servicio escribiendo en la terminal:

sudo systemctl status lighttpd

Cuando el servidor ya esté funcionando, podemos abrir un navegador web y dirigirnos a http://localhost si lo instalamos localmente, o a http://ip-del-servidor si lo instalamos de forma remota.

localhost-lighttpd

Añadir soporte PHP a Lighttpd

Hay que decir que necesitaremos instalar PHP para que se puedan interpretar los sitios web dinámicos, ya que por defecto no lo hace. Con esto garantizamos que buena parte de las aplicaciones creadas con este lenguaje pueden ser utilizadas en nuestro servidor. Podremos instalar PHP con el siguiente comando:

sudo apt install php7.4 php7.4-fpm php7.4-mysql php7.4-cli php7.4-curl php7.4-xml

Y dentro del archivo cambiar el valor de ‘listen’ a:

listen = 127.0.0.1:9000

Después guardamos los cambios y cerramos el archivo. El siguiente paso será realizar más cambios en otro archivo de configuración. Entonces, vamos a abrirlo:

sudo vim /etc/lighttpd/conf-available/15-fastcgi-php.conf

Y dentro vamos a cambiar las siguientes líneas:

"bin-path" => "/usr/bin/php-cgi",
"socket" => "/var/run/lighttpd/php.socket",

Por estas otras:

"host" => "127.0.0.1",
"port" => "9000",

Al terminar, guardamos los cambios y cerramos el archivo.

En este punto, solo queda ejecutar los siguientes comandos para habilitar los módulos que harán que Lighttpd funcione con PHP:

sudo lighty-enable-mod fastcgi

sudo lighty-enable-mod fastcgi-php

Terminamos reiniciando los servicios Lighttpd y php-fpm:

sudo systemctl restart lighttpd php7.4-fpm

Comprobando que PHP está habilitado

Para probar si todo lo que hemos hecho funciona, vamos a escribir un archivo PHP en el directorio raíz de Lighttpd, para después abrirlo con el navegador.

Este archivo vamos a crearlo con el comando:

sudo vim /var/www/html/test.php

Dentro del archivo, vamos a pegar el siguiente texto. Después guardamos y cerramos el archivo.

<?php phpinfo();?>

Devuelta en la terminal, tendremos que cambiar cambiar los permisos del directorio y hacer que Lighttpd sea el propietario del mismo. Esto lo haremos ejecutando los comandos:

sudo chown -R www-data:www-data /var/www/html/

sudo chown -R 755 /var/www/html/

Ahora si abrimos el navegador y nos dirigimos al archivo recién creado con la URL http://tu-servidor/test.php deberíamos ver algo como lo siguiente:

version-php-lighttpd

Es posible que tengas que reiniciar el servidor Lighttpd para que cargue correctamente el archivo test.php que acabamos de crear.

Como indican en OSRadar, Lighttpd destaca por ser muy ligero en la ejecución de aplicaciones web. Por esto nos puede servir para muchas cosas interesantes en nuestro trabajo diario en un servidor. Para más información sobre este servidor podemos consultar la documentación que ofrecen en la página web del proyecto. Además también podemos obtener más información en su repositorio de GitHub.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 5055 invitados y ningún miembro en línea