intrusion-detection-system

La herramienta bpytop funciona de manera muy parecida a otras herramientas de supervisión del rendimiento, pero le brinda un control tremendo sobre lo que le muestra.

La herramienta bpytop es similar a otras herramientas de monitoreo de rendimiento disponibles para sistemas Linux como top, iotop, htop, bashtop, etc. Es un monitor de recursos basado en terminal que funciona de manera eficiente y es visualmente atractivo.

La herramienta se transfirió desde bashtop y se reescribió en Python, por lo que debe tener Python, versión 3.6 o posterior, instalado en su sistema para usarlo. (La parte "bpy" del nombre sin duda significa "bash Python"). Si ya tiene Python instalado en su sistema, puede verificar la versión usando uno de estos conjuntos de comandos:

Fedora Linux Mint

====== ==========
$ cual python $ cual python3
/ usr / bin / python / usr / local / bin / python3
$ python -V $ python3 -V
Python 3.9.7 Python 3.8.10
Ambos sistemas mostrados ejecutan Python3, pero el sistema Fedora tiene / usr / bin / python configurado como un enlace simbólico a Python y el otro sistema no. Entonces, ambos usan Python3.

Aquí se explica cómo instalar bpytop en Fedora y en Linux Mint. En Fedora, haga esto:

$ sudo dnf install bpytop
Si es necesario, puede eliminarlo con este comando:

$ sudo dnf eliminar bpytop

La herramienta también se puede instalar desde Snap Store. Si prefiere esto, use estos comandos:

$ sudo dnf instalar snapd
$ sudo ln -s / var / lib / snapd / snap / snap
$ sudo snap install bpytop

Para instalar bpytop en Linux Mint, ejecute los siguientes comandos.

$ sudo apt install python3-pip
$ sudo pip3 instalar bpytop
$ que bpytop
/ usr / local / bin / bpytop

Puede actualizar con un comando como este:

$ sudo pip3 install bpytop —upgrade

Puede desinstalar la versión instantánea con este comando:

$ sudo pip3 desinstalar bpytop

Usando bpytop

Como top, bpytop muestra el procesador, la memoria, el disco, la red, el uso del proceso y las estadísticas. La pantalla es muy flexible, pero puede llevar algún tiempo aprender todo lo que puede hacer. Para comenzar, es posible que deba estirar la ventana de su terminal para proporcionar el espacio de pantalla requerido (al menos 80 x 24). La herramienta se quejará si el área es insuficiente.

La herramienta bpytop no se instala con una página de manual, pero puede obtener un poco de ayuda con el comando bpytop —help .

$ man bpytop

Sin entrada manual para bpytop

$ bpytop —help
uso: bpytop [-h] [-b BOXES] [-lc] [-v] [—debug]

argumentos opcionales:

-h,: ayuda a mostrar este mensaje de ayuda y salir
-b CAJAS, —cajas CAJAS
qué casillas mostrar al inicio, ejemplo: -b "cpu mem net
proc "
-lc, —low-color deshabilita truecolor, convierte colores de 24 bits en 256 colores
-v, —version muestra la información de la versión y sale
—Debug start con loglevel establecido en DEBUG overriding value set
La mejor manera de aprender a usar bpytop es dedicar un tiempo a él y probar diferentes opciones. Después de un tiempo, será más fácil lograr que muestre exactamente aquello en lo que desea enfocarse.

Para iniciar bpytop , simplemente escriba "bpytop" en su línea de comando.

$ bpytop

La herramienta tiene tres modos: completo, estadístico y proc. En el primer uso, la herramienta se iniciará en modo completo y debería ver "modo: completo" en la línea superior de la pantalla. Si hace clic en "mode: full", pasará a "mode: stat", y si puede hacer clic de nuevo, entrará en "mode: proc". Cada modo muestra diferentes cantidades y tipos de datos con una buena cantidad de superposición. El modo proc se centra en los procesos, pero todos los modos incluyen cierta variedad de datos.

Es importante entender que cualquier modo que esté usando cuando salga de bpytop será el modo en el que se iniciará la herramienta la próxima vez. Sin embargo, puede instruir a la herramienta sobre las cosas en las que desea centrarse. Por ejemplo, si escribe bpytop -b “mem cpu” obtendrá la herramienta sobre esos aspectos del rendimiento. El argumento -b selecciona qué "casillas" de detalles de rendimiento desea ver.

El comando que se muestra a continuación iniciará bpytop con todas las opciones de datos y las restaurará como predeterminadas.

$ bpytop -b "cpu mem net proc"
Si usa el siguiente comando, tendrá la opción de mostrar el uso de la memoria en cualquiera de las dos formas gráficas. Para que se inicie en modo completo la próxima vez, deberá usar el comando que se muestra arriba.

$ bpytop -b "mem"
En modo completo o modo proc, puede usar las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo para seleccionar un proceso en particular. En el modo proc, puede terminar, matar o interrumpir un proceso si tiene la autoridad suficiente. Para matar un proceso, haga clic en "Eliminar" en la línea inferior de la pantalla.

Escriba q o ^ c para salir.

Envolver

La herramienta bpytop es una excelente herramienta para ver estadísticas de rendimiento importantes en su sistema Linux. Es posible que le lleve un poco de tiempo acostumbrarse a su funcionamiento, pero probablemente disfrutará usándolo y encontrará muchas formas útiles de examinar el rendimiento.

 

Fuente: networkworld | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 8295 invitados y ningún miembro en línea