about-appimage-pool

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a AppImage Pool. Este es un cliente AppImageHub gratuito y de código abierto que está disponible para Gnu/Linux. Con este programa los usuarios podremos descargar, instalar, actualizar, degradar y administrar fácilmente el software en formato de archivo AppImage. Este programa está escrito en Dart, usando Flutter y publicado bajo la Licencia Pública General GNU v3.0.

Para quién no lo sepa, decir que AppImageHub es un sitio web gratuito del catálogo de AppImage, aun que no proporciona ningún alojamiento de ningún archivo AppImage. Por lo tanto, sin la participación de un servidor a mayores, nos va a permitir descargar archivos de AppImages directamente desde la fuente del autor. Además también nos dará la opción de buscar software mediante el uso de categorías, de ver el historial de versiones, y todo ello sin dejar de admitir múltiples descargas.

Características generales de AppImage Pool

preferencias-appimage-pool

  • Es una aplicación FLOSS y sin ánimo de lucro. Su código fuente está publicado en el repositorio en GitHub del proyecto.
  • Se puede utilizar un modo oscuro, al igual que podremos cargar uno de los muchos temas que trae consigo.
  • Está categorizado de forma sencilla, para que encontrar las cosas sea sencillo. Aun que también ofrece un cuadro de búsqueda desde el que podemos encontrar las aplicaciones que busquemos.

appimage-pool-funcionando

  • Las descargas se hacen desde Github directamente, sin servidor adicional involucrado.
  • Nos va a permitir actualizar y degradar imágenes de aplicaciones de forma muy sencilla.
  • Cuenta con historial de versiones y compatibilidad con múltiples descargas.

descarga-instalacion-appimage

  • El programa nos va a permitir buscar archivos AppImage, ver los AppImage instalados o los archivos descargados.
  • Las descargas son rápidas, aun que esto también depende de otros factores.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde el repositorio en GitHub del proyecto.

Instalar AppImage Pool en Ubuntu

Utilizando su paquete Flatpak

Este programa lo podemos encontrar disponible en FlatHub para su instalación. Antes de nada, hay que decir que es necesario tener habilitada esta tecnología en nuestro sistema. Si utilizas Ubuntu 20.04, y todavía no puedes utilizar este tipo de paquetes en tu equipo, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Cuando puedas instalar este tipo de paquetes en tu sistema, solo queda abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando de instalación:

flatpak install flathub io.github.prateekmedia.appimagepool

Cuando finalice la instalación, ya podemos iniciar el programa. Para ello solo necesitaremos buscar el lanzador en nuestro equipo, o abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

lanzazdor-appimage-pool

flatpak run io.github.prateekmedia.appimagepool

Desinstalar

Si no termina de convencerte este programa, se puede desinstalar el software abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella la siguiente orden:

sudo flatpak uninstall io.github.prateekmedia.appimagepool

Utilizar como AppImage

Antes de nada, hay que decir que AppImage no instala la aplicación en el sentido tradicional. En lugar de colocar los diversos archivos de la aplicación, en los lugares apropiados de la distribución en el sistema de archivos, el archivo AppImage es solo la imagen comprimida de la aplicación. Este formato utiliza un archivo por aplicación.

Para poder utilizar este programa como AppImage, será necesario descargar AppImage Pool en este formato desde la página de lanzamientos del proyecto. Si prefieres utilizar la terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar la última versión publicada a día de hoy, en ella se puede utilizar wget de la siguiente manera:

wget https://github.com/prateekmedia/appimagepool/releases/download/4.0.0/appimagepool-x86_64.AppImage

Cuando se termine la descarga, el siguiente paso será darle los permisos necesarios al archivo descargado. Esto lo conseguiremos escribiendo en la misma terminal el comando:

sudo chmod +x appimagepool-x86_64.AppImage

Tras esto, ya podemos lanzar el programa haciendo doble clic sobre el archivo o escribiendo en la terminal:

lanzando-appimagepool

./appimagepool-x86_64.AppImage

Hay que decir que existen diferentes alternativas a AppImagePool para una variedad de plataformas, incluidas Gnu/Linux. Se puede saber más acerca de este proyecto echando un vistazo al repositorio en GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1950 invitados y ningún miembro en línea