Lunes, Octubre 25, 2021

LibreSprite, un programa gratuito para pixel-art o crear y animar Sprites

about-libresprite

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a LibreSprite. Esta es una aplicación con la que podremos editar y crear píxeles y Sprite animados, que además es gratuita, de código abierto y está disponible para Gnu/Linux, Windows y MacOS. Este programa nos va a permitir crear gráficos de pixel-art y sprites de estilo retro 2D, los cuales se puede utilizar tanto en vídeo como en juegos.

LibreSprite se originó como una bifurcación de Aseprite, desarrollado por David Capello. Aseprite solía distribuirse bajo la GNU General Public License versión 2, pero se trasladó a una licencia propietaria el 26 de agosto de 2016. Esta bifurcación se realizó en la última confirmación cubierta por la licencia GPL versión 2, y ahora se desarrolla de forma independiente de Aseprite.

LibreSprite es un software gratuito y de código abierto para crear y animar tus propios sprites. En este programa los sprites se componen de capas y marcos, hay un modo de dibujo en mosaico, útil para dibujar patrones y texturas, herramientas precisas de píxeles como contorno relleno, polígono, modo de sombreado, etc., y admite diferentes tipos de archivos para nuestros sprites y animaciones.

Características generales de LibreSprite

propiedades-libresprite

  • Este es un programa gratuito y de código abierto con el que crear y animar tus propios sprites.
  • LibreSprite nos va a permitir crear animaciones 2D para videojuegos. Desde sprites hasta pixel-art, pasando por gráficos de estilo retro y lo que quieras de la era de 8 bits (y 16 bits).
  • En el programa encontraremos una vistas previas de animaciones en tiempo real.
  • Nos va a permitir editar varios sprites a la vez.

libresprite-funcionando

  • Encontraremos paletas listas para usar, o podremos crear las nuestras propias.
  • Los sprites se componen de capas y marcos.
  • Modo de dibujo en mosaico, útil para dibujar patrones y texturas.
  • Cuenta con herramientas precisas de píxeles como contorno relleno, modo de sombreado, etc.

animacion-libresprite

  • Se admiten varios tipos de archivos.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde el repositorio en GitHub del proyecto.

Instalar LibreSprite en Ubuntu

Como Flatpak

LibreSprite lo podemos encontrar disponible como paquete flatpak en flathub. Si estás utilizando Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu equipo, puedes seguir la guía que un compañero escribió al respecto en este blog.

Cuando ya puedas instalar este tipo de aplicación en tu sistema, solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando de instalación:

flatpak install flathub com.github.libresprite.LibreSprite

Una vez terminada la instalación, se puede iniciar el programa buscando el lanzador en nuestro equipo, o escribiendo en la terminal el comando:

lanzador-libresprite

flatpak run com.github.libresprite.LibreSprite

Desinstalar

Para eliminar el paquete flatpak de este programa de nuestro equipo, en una terminal (Ctrl+Alt+T) basta con escribir:

flatpak uninstall com.github.libresprite.LibreSprite

Utilizar como AppImage

Los usuarios también podemos descargar el archivo AppImage de LibreSprite desde la página de lanzamientos del proyecto. Si prefieres utilizar la terminal, también se puede descargar abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando wget en ella de la siguiente forma:

wget https://github.com/LibreSprite/LibreSprite/releases/download/continuous/LibreSprite-4fc8d53-x86_64.AppImage

Cuando finalice la descarga, nos tendremos que mover a la carpeta en la que tengamos guardado el archivo. Una vez en ella, es necesario que lo hagamos ejecutable. Para esto, en la misma terminal basta con escribir:

sudo chmod +x LibreSprite-4fc8d53-x86_64.AppImage

Para este ejemplo, el nombre del archivo descargado es “LibreSprite-4fc8d53-x86_64.AppImage”. Por eso, para lanzar el programa solo necesitamos escribir el siguiente comando, aun que este nombre puede cambiar según la versión del programa:

./LibreSprite-4fc8d53-x86_64.AppImage

Como decíamos, este es un fork gratuito y multiplataforma del programa Aseprite, el cual nos puede servir como herramienta gráfica orientada al diseño de sprites animados. En este, en comparación con otros programas de dibujo, centra su atención en la edición de píxeles y el pixel-art. Esta no es una herramienta de edición de fotos o un editor de gráficos vectoriales, es principalmente una herramienta para crear pequeñas animaciones píxel por píxel.

Los usuarios que quieran saber más sobre este programa, pueden dirigirse al repositorio en GitHub del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 391 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12417486
Hoy Hoy 4862
Ayer Ayer 5257
Esta semana Esta semana 4862
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 12417486

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 5757

Gracias por su visita