Sábado, Octubre 23, 2021

Mir 2.5 ya fue liberado y estas son su novedades

Mir

Se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva versión del servidor de pantalla Mir 2.5 la cual llega con algunas mejoras bastante interesantes de las cuales podemos mencionar la adición de nuevas extensiones de Wayland, asi como también el trabajo realizado para el soporte del teclado en pantalla y más.

Para quienes desconocen de Mir, deben saber que esté un servidor de pantalla que es desarrollo de Canonical, a pesar de que abandono el desarrollo del shell Unity y la edición de Ubuntu para Smartphones.

Mir sigue teniendo demanda en los proyectos de Canonical y ahora se posiciona como una solución para dispositivos integrados e Internet de las cosas (IoT). Mir se puede utilizar como servidor compuesto para Wayland, lo que permite ejecutar cualquier aplicación basada en Wayland (por ejemplo, construida con GTK3 / 4, Qt5 o SDL2) en entornos basados ​​en Mir.

La capa de compatibilidad para X, XMir, se basa en XWayland, mientras que otras partes de la infraestructura utilizada por Mir se originan en Android. Estas partes incluyen la pila de entrada de Android y los Protocol Buffers de Google. Mir actualmente se ejecuta en una variedad de dispositivos con tecnología de Linux, incluidos los escritorios tradicionales, IoT y productos integrados.

El servidor gráfico Mir permite a los fabricantes de dispositivos y usuarios de escritorio tener una plataforma bien definida, eficiente, flexible y segura para su entorno gráfico.

Principales novedades de Mir 2.5

En esta nueva versión que se presenta de Mir 2.5 podremos encontrar que se ofrecen algunas herramientas adicionales para simplificar la creación de kioscos de Internet, stands de demostración, terminales de autoservicio y otros sistemas limitados a trabajar con un sitio o aplicación.

Además se menciona que esta nueva versión de Mir se incluye soporte para las extensiones de Wayland necesarias para varias implementaciones de teclado en pantalla.

En particular, se han agregado las extensiones zwp_virtual_keyboard_v1 , zwp_text_input_v3 , zwp_input_method_v2 y la cuarta versión de la extensión wlr_layer_shell_unstable_v1, estas nuevas extensiones zwp_text_input_v3 y zwp_input_method_v2 requieren activación explícita de forma predeterminada, ya que los atacantes pueden utilizarlas para interceptar eventos de entrada o sustituir clics. Corrección de errores relacionados con la compatibilidad con Wayland y Xwayland.

Por otra parte se menciona que se está trabajando para integrar el soporte de teclado en pantalla en Ubuntu Frame, el cual está diseñado para crear entornos gráficos integrados de pantalla completa enfocados en quioscos, señalización digital, espejos inteligentes, pantallas industriales, dispositivos IoT y otras aplicaciones similares.

Y es que para el uso en Ubuntu Frame, los desarrolladores han preparado la aplicación Electron Wayland con la implementación de un navegador de pantalla completa diseñado para trabajar con sitios o páginas web individuales. Además, Ubuntu Frame se puede utilizar para ejecutar aplicaciones basadas en GTK, Qt, Flutter y SDL2.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de Mir, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Mir en Ubuntu y derivados?

Los paquetes de instalación de esta nueva versión están preparados para Ubuntu 18.04, 21.04 y 20.04 (PPA) y Fedora 34,33 y 32.

Para quienes estén interesados en poder instalar este servidor gráfico en sus sistemas, lo único que deben de hacer es abrir una terminal en sus sistemas (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T) y en ella vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mir-team/release
sudo apt-get update

Con ello el repositorio ya este añadido a tu sistema, antes de realizar la instalación del servidor gráfico es totalmente recomendado que si en tu sistema estás utilizando controladores privados para tu tarjeta de video o integrado, cambies estos a los controladores libres, esto con la finalidad de evitar conflictos.

Ya estando seguros de contar con los controladores libres activados, podemos instalar el servidor ejecutando en la terminal:

sudo apt-get install mir

Al finalizar tendrás que reiniciar tu sistema para que se cargue la sesión de usuario con Mir y elijas este para tu sesión.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12406854
Hoy Hoy 4351
Ayer Ayer 5169
Esta semana Esta semana 31614
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 12406854

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 5757

Gracias por su visita