Firefox-93

Y «al fin llegó la cosecha» he pensado al ver la lista de novedades de Firefox 93. Y es que Mozilla tenía activado el soporte para el formato de imágenes AVIF en la versión beta de su navegador desde hacía varias versiones, pero lo desactivaban antes del lanzamiento de la estable porque siempre aparecía un problema. Unas veces porque pensaban que no estaba del todo bien implementado, otras veces por una regresión… pero ya está aquí.

AVIF, o AV1 Image Format, es un formato para almacenar imágenes o secuencias de imágenes comprimidas con AV1 para el formato HEIF. Entre sus bondades tenemos compresión sin pérdida de calidad. Además del soporte para AVIF, Firefox 93 llega con otras novedades, pero ninguna tan destacada como esta función porque hacía tiempo que la esperábamos.

Novedades de Firefox 93

  • Soporte para el nuevo formato de imagen AVIF, que se basa en el moderno códec de vídeo AV1, libre de derechos de autor. Ofrece un importante ahorro de ancho de banda para los sitios en comparación con los formatos de imagen existentes. También es compatible con la transparencia y otras características avanzadas.
  • El visor de PDF ahora admite el rellenado de más formularios (formularios basados en XFA, utilizados por varios gobiernos y bancos).
  • Cuando la memoria disponible del sistema es críticamente baja, Firefox en Windows descargará automáticamente las pestañas basándose en su última hora de acceso, uso de memoria y otros atributos. Esto debería ayudar a reducir los bloqueos de Firefox por falta de memoria. Cambiar a una pestaña descargada la recarga automáticamente.
  • Para evitar la pérdida de la sesión para los usuarios de macOS que están ejecutando Firefox desde un archivo .dmg montado, ahora se les pedirá que terminen la instalación. Este aviso de permiso sólo aparece la primera vez que estos usuarios ejecutan Firefox en su ordenador.
  • Ahora se bloquean las descargas que dependen de conexiones inseguras, protegiendo contra descargas potencialmente maliciosas o inseguras.
  • Compatibilidad web mejorada para la protección de la privacidad con SmartBlock 3.0.
  • Introducción de una nueva protección de seguimiento de remitentes en la Protección de Seguimiento Estricto y la Navegación Privada
  • El lector de pantalla VoiceOver ahora informa correctamente de los elementos marcables en los controles de árbol accesibles como marcados o desmarcados.
  • El lector de pantalla Orca ahora funciona correctamente con Firefox, y ya no requiere que los usuarios cambien a otra aplicación después de iniciar el navegador.

Ya disponible desde su web

Firefox 93 ya está disponible desde su página web para todos los sistemas soportados. Desde allí, los usuarios de Linux podemos descargar los binarios, y pronto aparecerán los nuevos paquetes como actualización en las diferentes distribuciones Linux.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 19231 invitados y ningún miembro en línea