Sábado, Octubre 23, 2021

Estos son los avances que se han dado a conocer del trabajo de Firefox en Wayland

Firefox-logo-n

Martin Stransky, el mantenedor del paquete Firefox para Fedora y RHEL y quien además también es responsable de portar Firefox para Wayland, ha publicado un informe que resume los últimos avances en Firefox en entornos Wayland.

En el informe mencionan que algunas funciones no se pudieron implementar de inmediato debido a las diferencias en el enfoque para su implementación en X11 y Wayland. En el primer caso, surgieron dificultades debido al funcionamiento del portapapeles de Wayland en modo asincrónico, lo que requirió la creación de una capa separada para abstraer el acceso al portapapeles de Wayland. La capa especificada se agregará a Firefox 93 y se habilitará de forma predeterminada en Firefox 94.

Con respecto a los diálogos emergentes, la principal dificultad fue que Wayland requiere el cumplimiento de una estricta jerarquía de ventanas emergentes, es decir, la ventana principal puede crear una ventana secundaria con una ventana emergente, pero la siguiente ventana emergente iniciada desde esta ventana debe vincularse a la ventana secundaria original, formando una cadena. En Firefox, cada ventana podía generar múltiples ventanas emergentes que no formaban una jerarquía.

El problema era que al usar Wayland, cerrar una de las ventanas emergentes requiere reconstruir toda la cadena de ventanas con otras ventanas emergentes, mientras que la presencia de varias ventanas emergentes abiertas no es infrecuente, ya que las ventanas emergentes se utilizan para implementar las ventanas emergentes, menús, avisos, diálogos complementarios, solicitudes de permisos, etc.

La situación también se complicó por fallas en Wayland y GTK, por lo que realizar pequeños cambios podría dar lugar a la aparición de diversas regresiones. Sin embargo, el código de manejo de ventanas emergentes para Wayland se ha modificado y está previsto que se incluya en Firefox 94.

Otras mejoras relacionadas con Wayland mencionadas incluyen la adición de cambios de escala de 93 DPI a Firefox para eliminar el parpadeo al mover la ventana al borde de la pantalla en configuraciones de múltiples monitores. En Firefox 95, está previsto hacer frente a los problemas que surgen al utilizar la interfaz de arrastrar y soltar, por ejemplo, al copiar archivos de fuentes externas a sistemas de archivos locales y al mover pestañas.

Con el lanzamiento de Firefox 96, el port de Wayland de Firefox alcanzará la paridad general en funcionalidad con la compilación X11, al menos cuando se ejecute en el entorno GNOME Fedora. Después de eso, la atención de los desarrolladores se centrará en perfeccionar el trabajo en los entornos Wayland del proceso de la GPU, en el que se elimina el código para interactuar con los adaptadores de gráficos y que protege el proceso del navegador principal de fallar en caso de fallas del controlador.

También se planea llevar código al proceso de GPU para decodificar video usando VAAPI, que actualmente se está lanzando en procesos de procesamiento de contenido.

Adicionalmente, podemos destacar la inclusión para un pequeño porcentaje de usuarios de las ramas estables de Firefox, el régimen de estricto aislamiento de sitios, desarrollado en el marco del proyecto Fission.

A diferencia de la distribución arbitraria del procesamiento de pestañas en el grupo de procesos disponible (8 por defecto), que se ha utilizado hasta ahora, el modo de bloqueo mueve el procesamiento de cada sitio a su propio proceso separado con división no por pestañas, sino por dominios que permiten aislar aún más el contenido de scripts externos e iframes.

El modo de aislamiento fuerte protege contra ataques de canal lateral, como los relacionados con las vulnerabilidades de la clase Spectre, y también reduce la fragmentación de la memoria, devuelve la memoria al sistema operativo de manera más eficiente, minimiza el impacto de la recolección de basura y la computación intensiva en las páginas de otros procesos, y mejora la eficiencia del equilibrio de carga, diferentes núcleos de CPU y mejora la estabilidad (el bloqueo del proceso que procesa el iframe no arrastrará el sitio principal y otras pestañas junto con él).

Entre los problemas conocidos que surgen cuando se usa el modo de aislamiento estricto, hay un aumento notable en el consumo de memoria y descriptor de archivos al abrir una gran cantidad de pestañas, así como la interrupción del trabajo de algunos complementos, la desaparición del contenido de iframe cuando imprimir y llamar a la función de capturar una captura de pantalla, una disminución en la eficiencia del almacenamiento en caché de documentos de iframes Pérdida de contenido de formularios completados pero no enviados al recuperar una sesión después de un bloqueo.

 

Fuente: mastransky | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12407066
Hoy Hoy 4563
Ayer Ayer 5169
Esta semana Esta semana 31826
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 12407066

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 5757

Gracias por su visita