about-gtkstresstesting

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a GtkStressTesting. Esta aplicación nos va a permitir ejecutar pruebas de esfuerzo de CPU y de otros componentes del equipo. Los resultados que nos ofrezca el programa, pueden ser útiles para ajustar nuestro hardware en busca de un rendimiento óptimo, reducir el consumo de energía y demás.

GST es una utilidad GTK diseñada por Roberto Leinardi para estresar y monitorizar varios componentes de hardware como son la CPU y RAM. Este es un software gratuito, y se puede redistribuir y modificar bajo los términos de la Licencia Pública General GNU, publicada por la Free Software Foundation.

Características generales de GtkStressTesting

  • Este programa tiene la capacidad para mostrar información detallada del hardware, sin ejecutar ninguna prueba.
  • Cuenta con un monitor de hardware integrado, el cual nos va a mostrar los valores de consumo de recursos en tiempo real.
  • Se puede controlar el uso de memoria que hace nuestro equipo.
  • Encontraremos la capacidad para ejecutar pruebas de rendimiento de CPU de un solo núcleo, o de varios núcleos.
  • En la interfaz del programa vamos a poder encontrar una opción para iniciar automáticamente la aplicación en cada nueva sesión.
  • Admite múltiples tipos de pruebas de rendimiento y pruebas de esfuerzo para la CPU.
  • Incluye una opción para recuperar información avanzada de hardware (se necesita acceso de root), y otra para cambiar el intervalo de actualización de la monitorización del hardware.

Estas son solo algunas de las características del programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde el repositorio en GitHub del proyecto.

Instalar GtkStressTesting en Ubuntu

Este programa lo podremos instalar mediante su correspondiente paquete Flatpak. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes en tu equipo, solo necesitarás abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando de instalación:

flatpak install flathub com.leinardi.gst

Una vez finalizada la instalación, podemos iniciar el programa buscando su lanzador, o escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

lanzador-gtkstresstesting

flatpak run com.leinardi.gst

Un vistazo rápido a GtkStressTesting

Una vez iniciada, podremos otorgar acceso root a la aplicación para obtener información adicional al realizar las pruebas sobre el hardware de nuestro equipo.

acceso-a-la-raiz

Para otorgar acceso de root a la aplicación y obtener información extendida, es necesario hacer clic en el botón ‘Read all, que podemos encontrar en la esquina superior izquierda de la ventana principal.

mensaje-status-bar

Se nos va a solicitar escribir nuestra contraseña de root. La aplicación GtkStressTesting ahora obtendrá información adicional y actualizará la ventana principal en consecuencia. También mostrará un mensaje en la barra de estado.

Ejecutando pruebas de estrés

Para ejecutar pruebas de estrés, tendremos que hacer clic en el primer menú desplegable en la categoría ‘Pruebas de estrés. Ahí elegiremos un método de prueba de esfuerzo, según lo que busquemos.

tipos-prueba-stress

La aplicación GtkStressTesting utiliza ‘stress‘ o ‘stress-ng‘ para ejecutar varias pruebas de estrés y de referencia. Se puede obtener más información sobre cómo funcionan estas pruebas en el manual de stress-ng.

Es importante tener en cuenta que estas pruebas pueden poner mucha carga en nuestro sistema. Por eso es recomendable cerrar todas las demás aplicaciones mientras se realizan las pruebas para evitar perder trabajos importantes.

Una vez seleccionado un tipo de prueba, vamos a poder elegir una duración para la prueba desde el siguiente menú desplegable.

duracion-pruebas-stress

Justo al lado, vamos a poder seleccionar la cantidad de procesos de trabajo que se generarán mientras realiza pruebas. El modo automático debería elegir automáticamente los subprocesos apropiados, de acuerdo con la cantidad de núcleos de procesador presentes.

Una vez elegidas todas las configuraciones, solo será necesario hacer clic en el botón ‘Start’ para iniciar una prueba de esfuerzo.

prueba-iniciada

Cuando termine la prueba, veremos algunos valores de resultado en los campos ‘Bogo Ops’ y ‘BOPSUST’ (bogo ops por segundo). Si colocamos el puntero del ratón sobre estos campos, podremos obtener más información sobre ellos.

resultados-stress

Los valores de operación de Bogo se pueden usar para juzgar el rendimiento y las capacidades de la CPU. Podemos utilizar los resultados de la prueba para compararlos con resultados de operaciones bogo similares, los cuales podemos encontrar disponibles en internet.

Desinstalar

Si quieres eliminar esta aplicación de tu sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no hay más que ejecutar el comando:

flatpak uninstall com.leinardi.gst

La aplicación GtkStressTesting es una aplicación útil que no solo muestra información detallada sobre la CPU y los dispositivos de memoria presentes en nuestro sistema Gnu/Linux, sino que también le permite realizar pruebas de los componentes. Se puede obtener más información sobre este programa desde el repositorio en GitHub del proyecto.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 34153 invitados y ningún miembro en línea