fairphone-ubuntu-touch-hardware-software-pro-01

Dado que, regularmente solemos publicar las novedades relacionadas con el Sistema Operativo para dispositivos móviles llamado Ubuntu Touch, para exponer sus nuevas características, cambios, y mejoras, hoy hablaremos un poco más también de los dispositivos móviles del Proyecto «Fairphone», que suelen usar Ubuntu Touch.

Dichos dispositivos móviles desarrollados por el Proyecto «Fairphone» son teléfonos con los que se busca generar un impacto positivo en la cadena de valor de la minería, el diseño, la fabricación y el ciclo de vida. Además, «Fairphone» es una empresa social que apuesta por el uso de Sistemas Operativos móviles libres y abiertos para sus dispositivos, en la medida de lo posible.

android-google-alternativas-libres

Para aquellos interesados en explorar algunas de nuestras anteriores publicaciones relacionadas con el tema, pueden hacer clic en los siguientes enlaces, luego de finalizar de leer esta presente publicación:

“Cada día más, es tendencia utilizar software y plataformas libres, abiertas y seguras, es decir, que ofrezcan medidas y garantías de privacidad y seguridad informática. Ya que, el público, consumidor y ciudadano, está siempre a la búsqueda de alternativas a todo lo usado. Y Android como Sistema Operativo se encuentra en el ojo de la polémica, por su estrecha vinculación con Google. Por ello existen alternativas más libres y abiertas como: AOSP (Android Open Source Project), /e/ (Eelo), GrapheneOS, LineageOS, PostmarketOS, PureOS, Replicant, Sailfish OS y Ubuntu Touch.”

Articulo relacionado: InviZible Pro: Una App Android para la privacidad y la seguridad en línea

Articulo relacionado: Android: Aplicaciones para usar un Sistema Operativo Linux en un Móvil

Articulo relacionado: OTA-18 de Ubuntu Touch ya disponible, y sigue basándose en Ubuntu 16.04

fairphone-ubuntu-touch-hardware-software-pro-02

Fairphone + Ubuntu Touch: Dispositivo móvil y Sistema Operativo

¿Qué es el Proyecto Fairphone?

Según su sitio web oficial, dicho proyecto se define de la siguiente forma:

“Fairphone es una empresa social que está creando un movimiento de personas y organizaciones a favor de los dispositivos electrónicos más justos. Fairphone produce un teléfono con el que estamos generando un impacto positivo en la cadena de valor de la minería, el diseño, la fabricación y el ciclo de vida. Junto con nuestra comunidad, estamos cambiando la manera en que se fabrican los productos.” Acerca de nosotros.

Y en cuanto a sus dispositivos móviles se puede destacar lo siguiente:

  • Actualmente ofrecen 2 modelos llamados Fairphone 3 y 3+ con excelentes prestaciones tecnológicas.
  • Los móviles tienen un diseño modular y altamente reparable, hecho para durar el mayor tiempo posible.
  • Son construidos con materiales reciclados y justos, de zonas lo más libres posibles de zonas de conflicto y explotación laboral.
  • Vienen por defecto con el Sistema Operativo Android 10, pero aclaran lo siguiente:

“Si, instalar Sistemas Operativos alternativos es posible, una vez que estén disponibles. Esperamos con interés a que las respectivas comunidades porten su Sistema Operativo (como Ubuntu Touch, Lineage OS, Sailfish OS o e-foundation) a el Fairphone 3. Todos los Fairphone 3 son enviados con el gestor de arranque bloqueado para asegurar que un atacante no pueda comprometer el dispositivo instalando su propio sistema o imagen de arranque. Si decides instalar alguna de las alternativas o contribuir puedes desbloquear el gestor de arranque de tu Fairphone 3 siguiendo esta guía paso a paso.”

Para mayor información sobre los dispositivos móviles del Proyecto «Fairphone», a los cuales se le pueden adaptar fácilmente otro Sistema Operativo móvil de código abierto, se puede hacer clic en el siguiente enlace. Y para mayor información sobre como el Proyecto «Fairphone» favorece al uso del código abierto se puede hacer clic en el siguiente enlace.

¿Qué es Ubuntu Touch?

Según su sitio web oficial, dicho proyecto se define de la siguiente forma:

“Ubuntu Touch es un Sistema Operativo de software de código abierto. Esto significa que todo el mundo tiene acceso al código fuente y puede cambiarlo, distribuirlo o copiarlo. Eso hace imposible instalar software de puertas traseras. Y no depende de la nube, y también está prácticamente libre de virus y otros programas malignos que pueden extraer sus datos. Además, se enfoca en lograr el objetivo de Convergencia entre ordenadores portátiles/de escritorio y televisores, para una experiencia completamente unificada. Ubuntu Touch se centra en el minimalismo y la eficiencia del hardware.

Ubuntu Touch está hecho y mantenido por la Comunidad UBports. Un grupo de voluntarios y apasionados de todo el mundo. Con Ubuntu Touch ofrecemos una experiencia móvil realmente única, una alternativa a los actuales sistemas operativos más populares del mercado. Creemos que todo el mundo es libre de usar, estudiar, compartir y mejorar todo el software creado por la fundación sin restricciones. Siempre que es posible, todo se distribuye bajo licencias libres y de código abierto avaladas por la Free Software Foundation y la Iniciativa de Código Abierto.”

Y como se puede ver en el siguiente enlace, actualmente Ubuntu Touch sobre los teléfonos Fairphone 2 es muy compatible y funcional. Por lo que seguramente, solo es cuestión de tiempo para que lleguen a los Fairphone 3. Al igual que otros Sistemas Operativos móviles libres y abiertos.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 12477 invitados y ningún miembro en línea