WayDroid

Sin duda una de las características que es muy solicitada por los usuarios de Linux es el poder hacer uso de las aplicaciones de Android en su distribución favorita y es que aun que existen una gran cantidad de métodos para poder lograr esto, muchos de ello se basan en la creación y ejecución de una máquina virtual con el sistema, lo cual no es lo más efectivo al momento de querer una bi direccionalidad entre Android y tu distribución.

Es por eso que el día de hoy vamos a hablar sobre el proyecto Waydroid el cual ha preparado un conjunto de herramientas que permite crear un entorno aislado en una distribución ordinaria de Linux para cargar una imagen completa del sistema de la plataforma Android y organizar el lanzamiento de aplicaciones Android con ella.

Sobre Waydroid

El proyecto era anteriormente llamado Anbox-Halium, una versión reconstruida de Anbox que está diseñada para usar más hardware nativo del dispositivo host que Anbox, lo que significa un rendimiento más rápido. El objetivo principal del proyecto es ejecutar aplicaciones de Android en teléfonos Linux basados ​​en Halium (Halium es similar en concepto al GSI de Android, pero para Linux estándar), pero también puede ejecutarse en cualquier dispositivo con un kernel Linux.

El entorno se construye utilizando tecnologías estándar para crear contenedores aislados, como espacios de nombres para procesos, ID de usuario, subsistema de red y puntos de montaje. El kit de herramientas LXC se utiliza para administrar el contenedor y para ejecutar Android sobre un kernel normal de Linux, se cargan los módulos binder_linux y ashmem_linux.

WayDroid-on-Linux

El entorno está diseñado para trabajar con una sesión basada en el protocolo Wayland. A diferencia del entorno similar de Anbox, la plataforma Android proporciona acceso directo al hardware, sin capas adicionales. Mientras que la imagen del sistema Android que se suministra para la instalación se basa en las compilaciones del proyecto LineageOS y Android 10.

De las características que se destacan de Waydroid, se mencionan las siguientes:

  • Integración de escritorio: las aplicaciones de Android pueden ejecutarse en paralelo con aplicaciones nativas de Linux.
  • Admite colocar accesos directos en aplicaciones de Android en el menú estándar y mostrar programas en modo de vista general.
  • Admite la ejecución de aplicaciones de Android en modo de ventanas múltiples y el estilo de las ventanas para que coincidan con el diseño básico del escritorio.
  • Para los juegos de Android, se proporciona la capacidad de ejecutar aplicaciones en modo de pantalla completa.
  • Hay un modo disponible para mostrar la interfaz estándar de Android.

Además, se menciona que para instalar programas de Android en modo gráfico, se puede utilizar la aplicación F-Droid o la interfaz de línea de comandos «waydroid app install».

Google Play no es compatible debido a la vinculación a los servicios patentados de Google Android, pero se puede instalar una implementación alternativa gratuita de los servicios de Google desde el proyecto microG.

El código del kit de herramientas propuesto por el proyecto está escrito en Python y se publica bajo la licencia GPLv3. Los paquetes listos se generan para Ubuntu 20.04/21.04, Debian 11, Droidian y Ubports.

¿Como instalar Waydroid en Ubuntu y derivados?

Lo primero que debemos hacer para poder instalar Waydroid en nuestro sistema es abrir una terminal (lo podemos hacer con el atajo de teclado Ctrl + Alt + T) y en ella vamos a teclear lo siguiente:

Lo primero es definir nuestra distribución, en donde vamos a remplazar «version-ubuntu» por el nombre clave de la versión sobre la que estamos, que puede ser focal, bionic, hirsute, etc.

export DISTRO="version-ubuntu"

Ahora procedemos a obtener las claves gpg y las importamos con:

curl https://repo.waydro.id/waydroid.gpg > /usr/share/keyrings/waydroid.gpg && \
echo "deb [signed-by=/usr/share/keyrings/waydroid.gpg] https://repo.waydro.id/ $DISTRO main" > /etc/apt/sources.list.d/waydroid.list && \
sudo apt update

Hecho ya esto, ahora procedemos a instalar Waydroid en nuestra distribución tecleando:

sudo apt install waydroid

Y finalmente procedemos a ejecutar los servicios de Waydroid, que son el proceso init:

sudo waydroid init

El contenedor:

sudosystemctl start waydroid-container

Y procedemos a ejecutar Waydroid con:

waydroid session start

O con este otro comando:

waydroid show-full-ui

Y en caso de tener problemas, simplemente podemos reiniciar el contenedor con:

sudo systemctl restart waydroid-container

Finalmente, para quienes estén interesados en poder conocer más al respecto sobre WayDroid, pueden consultar los detalles en su sitio web oficial.

El enlace es este.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1482 invitados y ningún miembro en línea