Ardour

La nueva versión de Ardour 6.9 fue liberada hace ya varios dias y esta es una versión que llega con algunas mejoras de las cuales la más importante es el soporte añadido para dispositivos que utilicen el chip Apple M1, además de que tambien se han realizado algunas mejoras en el administrador de complementos, en la gestión de listas de reproducción y más.

Para quienes desconocen de Ardour, deben saber que esta aplicación está diseñado para la grabación multicanal, el procesamiento y la mezcla de sonido. Hay una línea de tiempo multipista, un nivel ilimitado de reversión de cambios a lo largo del trabajo con el archivo (incluso después de cerrar el programa), soporte para una variedad de interfaces de hardware.

El programa se posiciona como un análogo gratuito de herramientas profesionales ProTools, Nuendo, Pyramix y Sequoia.

Principales novedades de Ardour 6.9

En esta nueva versión que se presenta de Ardour 6.9 los desarrolladores destaca que las capacidades del administrador de complementos han sido mejoradas, ya que ahora el administrador se ha movido al menú «Ventana» del primer nivel y ahora busca y muestra todos los complementos disponibles en el sistema y sus datos asociados, además de que se agregó el soporte para poder clasificar y filtrar complementos por nombre, marca, etiquetas y formato.

Otro de los cambios que se añadió es la opción para ignorar complementos problemáticos y la capacidad de poder definir explícitamente el formato del complemento al cargar (se admiten los formatos AU, VST2, VST3 y LV2). Además, se agregó una aplicación que tiene la capacidad de poder escanear complementos VST y AU, bloqueos en los que no afectan a Ardor y se implementó un nuevo cuadro de diálogo para administrar el escaneo de complementos, que le permite descartar complementos individuales sin interrumpir el proceso de escaneo general.

Por otra parte, tambien se destaca que el sistema de gestión de listas de reproducción se ha mejorado significativamente, pues se agregaron nuevas acciones con la lista de reproducción global, como «Nueva lista de reproducción para pistas rec-armadas» para grabar una nueva versión de todas las pistas seleccionadas y «Copiar lista de reproducción para todas las pistas» para guardar el estado actual del arreglo y las ediciones. La capacidad de abrir el cuadro de diálogo para seleccionar la lista de reproducción presionando «?» con pista seleccionada. Se implementó la capacidad de seleccionar todas las pistas de la lista de reproducción sin agrupar.

Tambien podremos encontrar que se ha mejorado el trabajo con flujos con una frecuencia de muestreo variable (varispeed) y se agregó un botón para habilitar/deshabilitar rápidamente varispeed e ir a la configuración.

De los demás cambios que se destacan en esta nueva versión:

  • Interfaz simplificada de «control de lanzadera».
  • Se proporciona la conservación de la configuración de velocidad variable, que ahora no se restablece después de cambiar a la reproducción normal.
  • Interfaz agregada para bloquear cambios de parche MIDI durante la carga de la sesión.
  • Ha aparecido una opción en la configuración para habilitar/deshabilitar la compatibilidad con VST2 y VST3.
  • Se agregó soporte para complementos LV2 con múltiples puertos Atom como Sfizz y SFZ player.
  • Compilaciones para dispositivos basados ​​en el chip Apple M1.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Ardour en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar Ardour en su sistema, deben saber que el paquete se encuentra dentro de los repositorios de la mayoría de las distribuciones y listo para ser instalado, solo que con el detalle de que esta es solamente una versión de prueba.

En el caso de Ubuntu y derivados, el paquete se encuentra dentro de los repositorios. Dicho esto, si quieres probar la aplicación te dejo los comandos de instalación.

Para poder instalar Ardour en Debian, Ubuntu y derivados:

sudo apt install ardour

Otro de los métodos para poder instalar Ardour en tu sistema, es con ayuda de los paquetes Flatpak. Para ello tu sistema debe contar con el soporte para instalar este tipo de paquetes y el comando para instalar es el siguiente:

flatpak install flathub org.ardour.Ardour

Y listo, con ello ya puedes buscar el lanzador en tu menu de aplicaciones o en caso de que quieras ejecutar la aplicacion desde la terminal o no encuentres el lanzador, basta con teclear:

flatpak run org.ardour.Ardour

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 22746 invitados y ningún miembro en línea