about-cast-to-tv

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cast to TV GNOME. Esta es una extensión de Gnome Shell que busca hacer fácil para los usuarios de Ubuntu transmitir contenido multimedia desde nuestro equipo a un televisor con Chromecast. En las siguientes líneas vamos a ver cómo instalarlo y ponerlo en funcionamiento.

Como decía, Cast to TV es una extensión para GNOME Shell con la que podremos transmitir vídeos, música e imágenes a Chromecast u otros dispositivos a través de una red local. Esta extensión admite la transcodificación de vídeo sobre la marcha (para vídeos que no se pueden reproducir directamente en el dispositivo), subtítulos personalizables, mostrar un visualizador de música mientras transmite música y mucho más. Para controlar el dispositivo, esta extensión va a añadir un nuevo botón en el panel superior con controles de reproducción.

Esta es una extensión de GNOME Shell que permite a los usuarios del escritorio GNOME transmitir cualquier archivo multimedia local almacenado en nuestro equipo, a un dispositivo Chromecast cercano.

Características generales de la extensión Cast to TV

preferencias-cast-to-tv

  • Esta extensión nos hará posible transmitir videos, música e imágenes a: Dispositivos Chromecast, cualquier dispositivo con navegador web (otro PC o teléfono inteligente) o aplicación de reproductor multimedia (por ejemplo, MPV, VLC).
  • Admite subtítulos externos e incorporados.
  • Nos va a permitir jugar en otro dispositivo usando el reproductor web integrado y cambiar el contenido sin actualizar la página web.
  • Transcodifica vídeos a un formato compatible sobre la marcha.
  • Codificación de vídeo VAAPI / NVENC, opcional para un uso bajo de cpu.
  • Podremos utilizar nuestro sistema como mando a distancia de Chromecast, controla la reproducción desde la barra superior de Gnome.

menu-chromecast-reproduccion-musica

  • Vamos a poder transmitir música con visualizaciones, aun que requiere una CPU rápida. En la configuración de Cast, se puede activar el visualizador de música, ya que está deshabilitado de forma predeterminada. También hay otras configuraciones que se pueden cambiar.
  • Integración del menú contextual de Nautilus.
  • La lista de reproducción multimedia es compatible con ‘Arrastrar y soltar.

Instalar la extensión Cast to TV

Para aquellos que no lo saben, las extensiones de shell de GNOME son pequeños bloques de código que amplían la funcionalidad y características del escritorio GNOME. Se puede pensar en ellos como extensiones de navegador, pero solo para el escritorio.

Esta extensión va a permitir a los usuarios transmitir música, videos y fotos desde nuestro equipo a un dispositivo Chromecast con opciones para: codificar medios sobre la marcha, establecer la posición de los controles del reproductor en pantalla, configurar la tasa de bits o de ver un visualizador de música en el televisor cuando se reproduce música.

Algo necesario antes de instalar la extensión, es el conector. Para instalarlo en una terminal (Ctrl+Alt+T) necesitaremos escribir:

sudo apt install chrome-gnome-shell

Aunque se trata de una extensión de shell de GNOME, esta requiere de algunas cosas más para instalarla. Tiene muchas dependencias, que son necesarias para que la herramienta funcione correctamente. Afortunadamente, todas ellas están disponibles para su instalación en los repositorios oficiales de Ubuntu. Para instalar todas estas dependencias, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl Alt T) y ejecutar en ella el comando:

sudo apt install nodejs npm ffmpeg

Una vez que se instalen las dependencias, es el momento de instalar la extensión. Esta la podemos encontrar en el siguiente enlace, el cual nos llevará a la web en la que solo tendremos que activar un interruptor y seleccionar Instalar.

habilitar-cast-to-tv

Si todavía no lo tienes habilitado, la página te indicará que necesitas instalar el complemento en el navegador, como se puede ver en la siguiente captura de pantalla. Tan solo es necesario hacer clic en el enlace resaltado para instalarlo.

instalar-complemento-navegador

Una vez instalada la extensión, antes de continuar y probarla, hay algunas dependencias adicionales que se deben instalar. Para ello, vamos a volver a la terminal (Ctrl+Alt+T) y a movernos hasta el directorio de extensiones con el siguiente comando:

cd Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.local/share/gnome-shell/extensions/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Después solo necesitaremos ejecutar este otro comando para instalar las dependencias:

npm install

Transmitir contenido multimedia a Chromecast

Para transmitir contenido multimedia a un Chromecast, nuestro equipo con Ubuntu y el Chromecast deben estar conectados a la misma red Wi-Fi. Una vez que esto sea así, tendremos que hacer clic en la bandeja del sistema para abrir el menú de estado del shell de GNOME, y luego hacer clic en «Emitir Contenido» para expandirlo.

menu-cast-to-tv

En este menú podremos seleccionar el tipo de medio que queremos transmitir. La selección que hagamos abrirá la ventana de navegación que nos permitirá navegar y seleccionar un archivo. Cuando lo seleccionemos, tan solo tendremos que hacer clic en Cast Media, y la transmisión comenzará de inmediato (más o menos). Si no comienza, habrá que dirigirse a la opción «Preferencias» y configurar el dispositivo al que queremos enviar el contenido.

Dependiendo del modelo de Chromecast, es posible que algunos vídeos no se reproduzcan. Sin embargo, se puede elegir la opción Transcodificar vídeo, con lo que se busca garantizar la reproducción.

Hay que decir que en la página web de la extensión, indican que se pueden ampliar las funcionalidades de la extensión a través de algunos complementos. Aun que tengo que decir que la opción de transmitir el escritorio, en las pruebas que he realizado, no ha funcionado.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 15186 invitados y ningún miembro en línea