Firefox-logo-n

Sin dudas Firefox ha sido durante los últimos años la opción predeterminada para muchos usuarios, sin embargo, el navegador ahora está perdiendo terreno en términos de número de usuarios. De hecho, según algunas fuentes, Firefox habría perdido casi 50 millones de usuarios en 3 años.

Y es que según las estadísticas de Mozilla, Firefox ahora está experimentando un gran declive y ahora el alrededor de 46 millones en la base de usuarios han dejado el navegador, mientras que el número de usuarios activos (mensuales) era de alrededor de 244 millones a fines de 2018. Este número parece haber disminuido significativamente a 198 millones a fines del segundo trimestre de este año.

El declive de Firefox es preocupante, pero podría encontrar una explicación, ya que 2021 es el año en que las herramientas centradas en la privacidad experimentaron un gran aumento en su base de usuarios, los usuarios de Firefox podrían encontrar esta única razón para el declive del navegador de Mozilla.

Además, para algunos analistas, como Google Chrome es el navegador web predeterminado en Android y Microsoft Edge es el navegador web predeterminado para Windows, Google (el motor de búsqueda más grande) y Microsoft recomiendan que los usuarios usen sus navegadores (esto es potencialmente anti comportamiento competitivo) y algunos servicios web son exclusivos de los navegadores basados ​​en Chrome.

Según un análisis de Cal Paterson en septiembre de 2020, el uso de Firefox en esa fecha se redujo un 85%, lo que provocó que Mozilla se redujera en una cuarta parte en todo el mundo. De hecho, el 11 de agosto, a través de su director ejecutivo Mitchell Baker, Mozilla anunció su intención de despedir a aproximadamente 250 empleados.

“Mozilla existe para que Internet pueda ayudar al mundo a enfrentar colectivamente la gama de desafíos que presenta un momento como este. Firefox es uno de ellos. Pero sabemos que también debemos ir más allá del navegador para ofrecer a las personas nuevos productos y tecnologías que despierten su entusiasmo al tiempo que representan sus intereses. En los últimos tiempos, ha quedado claro que Mozilla no está estructurado correctamente para crear estas cosas nuevas y construir la mejor Internet que todos merecemos.

“Hoy anunciamos una reestructuración significativa de Mozilla Corporation. Esto fortalecerá nuestra capacidad para crear e invertir en productos y servicios que brindarán a las personas alternativas a las Big Tech convencionales. Desafortunadamente, los cambios también incluyen una reducción significativa en nuestra fuerza laboral de alrededor de 250 personas. Son personas de un calibre profesional y personal excepcional que han hecho una contribución excepcional a lo que somos hoy. A cada uno de ellos, les expreso mi más sincero agradecimiento y mi más profundo pesar por llegar a este punto. Es un reconocimiento humillante de las realidades a las que nos enfrentamos y de lo que se necesita para superarlas ”.

Articulo relacionado: Mozilla dono el motor web Servo a la Fundación Linux

En octubre del mismo año, Mozilla se deshizo de todos los ingenieros que trabajaban en el renderizador Servo. En su carta de despedida a Mozilla, un ingeniero cuenta un poco sobre su viaje y señala que todo el equipo responsable del desarrollo de Servo ha sido despedido.

Además de que en 2018, cuando Microsoft anunció su cambio a Chromium para el desarrollo de Microsoft Edge, Mozilla expresó su descontento con esta decisión. Para Chris Beard, director gerente de Mozilla Corporation en ese momento, al adoptar Chromium, Microsoft renuncia oficialmente a una plataforma independiente para Internet y le da a Google un mayor control de la vida en línea. Él cree que los motores de los navegadores, como Chromium de Google y Gecko Quantum de Mozilla, son componentes de software que determinan en gran medida lo que cada uno de nosotros puede hacer en línea.

Articulo relacionado: Las cosas continúan mal para Mozilla, pues despidió a todos los ingenieros que trabajaban en el renderizador Servo

Y ahora, esos resultados parecen demostrar que Chris Beard tenía razón, quien había expresado su temor de ver consecuencias negativas en los navegadores que no usan Chromium y que la decisión de Microsoft dificultará que Firefox prospere. Para él, esto hará que Google sea más poderoso, lo que está resultando arriesgado en muchos frentes. Pero sobre todo, dependerá de cómo la decisión de Microsoft afecte el comportamiento de los desarrolladores web y las empresas que crean sitios web y servicios.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 14198 invitados y ningún miembro en línea