Viernes, Julio 01, 2022

Mesa 21.2 cimenta el futuro de Intel y del soporte de Wayland para NVIDIA

Mesa

Mesa es uno de los pilares del stack gráfico de Linux, lo que por ende lo convierte en uno de los puntales para el buen funcionamiento de la Steam Deck a la hora de ejecutar videojuegos. La aparición de AMDGPU fue el motivo para que el desarrollo de Mesa fuese tomado mucho más en serio, hasta el extremo de poder competir desde hace años con el driver oficial de NVIDIA.

Sí, Mesa ya no es un soporte para simplemente hacer funcionar una interfaz gráfica en Linux y otros sistemas Unix y tipo Unix, sino que compite con el rendimiento ofrecido por los drivers privativos disponibles para Windows, lo que es mucho mérito. Desde hace poco tenemos entre nosotros a la versión 21.2 de Mesa, que viene con avances de NVIDIA hacia la adopción de los estándares de Wayland, más cimentación de Intel para sus gráficas dedicadas y alguna cosa relacionada con RADV.

Lo primero que se puede destacar de Mesa 21.2 son los avances implementados por NVIDIA para soportar backends alternativos de GBM. Es cierto que la presencia del gigante verde siempre inquieta a muchos usuarios de Linux, pero estos movimientos son, al menos en teoría, para soportar los estándares adoptados para Wayland y que han sido o están siendo implementados por Intel y AMD.

Después de muchos años de bronca, todo apunta a que NVIDIA empezará a rectificar su equivocado rumbo con el driver 470, pero ese lanzamiento es solo el principio del camino para soportar Wayland correctamente. La precipitada defunción de Xorg y la futura aparición de las gráficas dedicadas de Intel han podido ser dos de los motivos que han obligado a NVIDIA a rectificar si no quería verse en una situación comprometida, más si tenemos en cuenta que Intel es el fabricante que mejor soporte da Wayland.

En lo que respecta a Intel, tenemos mejoras para la futura Xe-HP, una gráfica dedicada orientada a centros de datos. Continuando con el mismo fabricante, tenemos soporte para la tasa de sombreado de fragmentos y avances en el soporte de trazado de rayos para ANV (Vulkan para Intel). Cambiando a OpenGL, el driver Crocus, basado en Gallium3D, debería de darle algo de aire fresco a las gráficas integradas de los procesadores Haswell.

Y llegamos a RADV, que, después de Proton, será el gran jugador franquicia de SteamOS 3, el sistema operativo que usará la Steam Deck. Para los que anden perdidos, RADV es el driver de Vulkan para las gráficas AMD Radeon. A pesar de su origen comunitario, Valve ha invertido bastante en mejorarlo, y ya que estamos tan pesados con la consola/mini-PC, será el responsable de ejecutar las instrucciones de Vulkan traducidas de DirectX procedentes de DXVK y VKD3D (RADV también soporta software que ejecuta Vulkan directamente).

En Mesa 21.2, RADV ha incorporado Geometría de Próxima Generación (NGG) para las gráficas RDNA 2 y soporte para compilar el driver en Windows. Viendo los excelentes resultados que ha llegado a dar RADV en Linux, su llegada a Windows puede ser un añadido interesante para los usuarios del sistema de Microsoft, que podrán comparar su desempeño con lo ofrecido por Adrenalin.

Hay más novedades en Mesa 21.2, las cuales abarcan el código inicial para el Apple M1, soporte de OpenGL ES 3.1 para las gráficas GeForce 200 en caso de usar Nouveau, el hecho de que Zink (traductor de OpenGL a Vulkan) renderice correctamente glxgears, nuevas extensiones de Vulkan para ANV y RADV y decenas de correcciones.

Todas las novedades de Mesa 21.2 están disponibles para su consulta en el anuncio oficial. Los que quieran usarlo tienen la posibilidad de realizar el tortuoso proceso de compilación, pero si se quiere algo más cómodo, se puede recurrir a alguna distribución rolling release como Arch Linux. Los usuarios de Ubuntu tienen a mano los PPA fresh y stable de Kisak y los de Fedora pueden armarse de paciencia hasta que les llegue, porque les llegará, pero posiblemente no de forma diligente.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 256 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13472756
Hoy Hoy 1800
Ayer Ayer 3729
Esta semana Esta semana 16592
Este mes Este mes 1800
Total de Visitas Total de Visitas 13472756

Día con más
visitantes

06-06-2022 : 4604

Gracias por su visita