exa

Muchas veces hemos tratado en el blog sobre órdenes de terminal y estudiado su uso. Prácticamente todas las órdenes son heredadas del sistema operativo UNIX® pero a lo largo de los años se han ido creando otras hechas especialmente para los entornos GNU/Linux.

Hoy traigo una alternativa a la orden ls que lista el contenido de un directorio, hablamos de  Exa.

Eso de listar el contenido de un directorio es una tarea común que los usuarios de GNU/Linux llevamos a cabo con mucha frecuencia. ls es comúnmente usado para esta operación y hace un trabajo decente al mostrar todos los archivos y subcarpetas contenidas en un directorio. Con opciones adicionales, puede incluso mostrar el tamaño de los archivos, los permisos de los archivos y la propiedad, entre otros atributos de los archivos.

Exa es una herramienta de listado de archivos rápida que enriquece la salida de la orden ls. Está escrita con el lenguaje Rust. La herramienta proporciona las siguientes características:

  • Salida coloreada: Exa reconoce de forma inteligente los diferentes tipos de archivos -ya sean archivos normales, directorios, enlaces simbólicos, etc.- y asigna un código de color a cada tipo de archivo.
  • Velocidad: Con Exa, los archivos se consultan en paralelo, lo que permite un rendimiento equivalente al de la orden ls.
  • Herramienta de árbol integrada: Exa incluye la ingeniosa herramienta de línea de terminal en árbol que muestra una jerarquía del contenido del directorio.
  • Soporte de Git – Exa puede consultar los archivos de un repositorio Git y proporcionar el estado Git de cada archivo.

Como se ha mencionado anteriormente, Exa está escrito en el lenguaje de programación Rust. Pero afortunadamente, hay una versión precompilada de Exa disponible, por lo que no tenemos que compilarlo nosotros mismos.

Puedes encontrar los últimos archivos ejecutables en la página de instalación de Exa aquí o en GitHub. Actualmente, la última versión es Exa v0.10.1.

Usaremos la orden wget para descargar el archivo:

wget -c https://github.com/ogham/exa/releases/download/v0.10.1/exa-linux-x86_64-v0.10.1.zip

Extraemos el contenido y verás que el ejecutable está en el directorio bin/

Este archivo ejecutable lo enviamos a la ruta /usr/local/bin.

sudo mv exa /usr/local/bin

Exa, sin ninguna opción, lista el contenido de un directorio igual que lo haría ls. Sin embargo, para aprovechar todas las ventajas y el jugo que proporciona exa, utiliza la opción -l para obtener el listado.

exa -l

exa-1-5

En la salida, puedes ver que todos los atributos de los archivos que comienzan con permisos de archivo o directorio están codificados por colores. Esto es un cambio con respecto a lo que el comando ls -l proporcionaría.

exa-a

Para obtener todas las opciones y posibilidades, visita este enlace.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27312 invitados y ningún miembro en línea