Jueves, Agosto 05, 2021

License Chooser: Recurso en línea para seleccionar la Licencia CC idónea

license-chooser-recurso-en-linea-seleccionar-licencia-cc-idonea-01

Aprovechando que este año 2021, la Organización Creative Commons esta de aniversario número 20, hoy exploraremos un interesante y útil recurso en línea de ellos, llamado «License Chooser» o Selector de Licencias.

«License Chooser» básicamente tiene como objetivo, el facilitar y mejorar la selección adecuada de las Licencias CC para las creaciones de los interesados.

license-chooser-recurso-en-linea-seleccionar-licencia-cc-idonea-02

Ya en otras oportunidades hemos abordado otro recurso en línea muy útil de la Organización Creative Commons. Por ende, como de costumbre dejaremos inmediatamente más abajo, el enlace de dicha publicación anterior relacionada donde abordamos a la misma, llamada Search (Buscador):

“La forma más idónea para encontrar una gran cantidad de contenido con una licencia de Copyleft es en el propio Buscador de la organización Creative Commons. Gracias a esta tremenda herramienta vamos a descubrir una gran cantidad de fotografías y otros contenidos audiovisuales que están libres de licencia en varios servicios: Google, Flickr, Blip.tv, Jamendo, Wikimedia o SpinXpress.”

license-chooser-recurso-en-linea-seleccionar-licencia-cc-idonea-03

License Chooser: Web para seleccionar la licencia CC adecuada

¿Qué son las Licencias Creative Commons?

UNESCO

Para entender de forma breve, que son las Licencias Creative Commons, suele ser muy útil la descripción de las mismas dada por la Organización mundial de la UNESCO. La cual dice lo siguiente:

“Las Licencias Creative Commons (CC) son modelos de contratos que sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor. Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido. Las Licencias CC permiten a cualquier usuario descargar, copiar, distribuir, traducir, reutilizar, adaptar y desarrollar su contenido sin costo alguno.” Las Licencias Creative Commons

Organización Creative Commons

Sin embargo, hay mucha literatura disponible en Internet sobre las mismas. Y la mejor forma como de costumbre para entender y aprender, es consultar la fuente oficial de aquello que se analiza. Por ende, lo ideal es acceder a la Sección de «Licencias» del sitio web oficial de la Organización Creative Commons para que fácilmente pueda ser consultada y estudiada, y se entienda el alcance de dichas Licencias CC.

“Todas las licencias Creative Commons tienen importantes características en común. Cada licencia ayuda a las creadoras (les llamamos licenciantes si usan nuestras herramientas) a mantener sus derechos autorales al mismo tiempo que permiten a otras copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra — por lo menos de forma no comercial. Todas las licencias Creative Commons aseguran también que las licenciantes obtengan el crédito que merecen por sus obras.

Las licencias Creative Commons funcionan alrededor del mundo y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho autoral (porque se basan en este). Estas características en común sirven como la base a partir de la cual las licenciantes pueden escoger por otorgar más permisos cuando decidan cómo quieren que su obra sea usada.”

¿Qué es License Chooser y como funciona?

Como ya expresamos al inicio de la publicación, este recurso en línea de la Organización Creative Commons, básicamente tiene como objetivo, el facilitar y mejorar la selección adecuada de las Licencias CC para las creaciones de los interesados.

Y actualmente tiene 2 opciones de uso:

license-chooser-recurso-en-linea-seleccionar-licencia-cc-idonea-04

Una versión estable

Posee una interfaz sencilla en una sola cara abierta, que muestra las opciones disponibles y los resultados obtenidos con cada selección.

license-chooser-recurso-en-linea-seleccionar-licencia-cc-idonea-05

Una versión beta

Posee una interfaz intuitiva e inteligente a manera de tutorial o guía, que paso a paso va permitiendo al usuario llegar al objetivo de conseguir su Licencia CC más idónea.

Más información sobre Creative Commons

Para mayor información sobre la Organización Creative Commons, sus recursos en línea y sus licencias se pueden explorar los siguientes útiles enlaces:

  1. Sección FAQ.
  2. Blog oficial.
  3. 20 años de Creative Commons

“Creative Commons es una organización mundial sin ánimo de lucro que permite compartir y reutilizar la creatividad y el conocimiento mediante el suministro de herramientas legales gratuitas. Nuestras herramientas legales ayudan a quienes quieren fomentar la reutilización de sus obras ofreciéndolas para su uso bajo términos generosos y estandarizados; a quienes quieren hacer usos creativos de las obras; y a quienes quieren beneficiarse de esta simbiosis.” ¿Qué es Creative Commons y qué hace?

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 199 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12035320
Hoy Hoy 2354
Ayer Ayer 4433
Esta semana Esta semana 14556
Este mes Este mes 18270
Total de Visitas Total de Visitas 12035320

Día con más
visitantes

08-04-2021 : 4433

Gracias por su visita