Redo-portada-1

Aunque Clonezilla es un producto excelente para rescatar sistemas operativos dañados, no es el único ni mucho menos y por ser lo más popular no significa que sea lo mejor. Se dispone en GNU/Linux de numerosas distribuciones que se encargan de recuperar datos de sistemas rotos, backup e incluso solucionar algunos problemas (como el arranque), pero este no es el caso.

Redo Rescue es una de esas alternativas a Clonezilla. Redo puede hacer una copia de seguridad y restaurar un sistema completo en minutos con una interfaz de apuntar y hacer clic que cualquiera puede utilizar.

La primera pantalla que ves cuando arrancas este programa es un gran botón de copia de seguridad y restauración. Al hacer clic en cualquiera de los dos, te guía a través de un asistente muy fácil de seguir. Apenas hay pasos antes de empezar, lo que acelera el proceso.

Redo-verificar

Redo-ob

Se puede restaurar un sistema en una nueva unidad en blanco y estar en funcionamiento en cuestión de minutos. Permite guardar y restaurar desde discos locales o unidades de red compartidas. Restaura selectivamente las particiones y las reasigna a diferentes ubicaciones en la unidad de destino. Se incluyen herramientas adicionales para la edición de particiones, como Gparted, utilidad de discos, listado de hardware con lhsw.

Además Redo Rescue viene como una distribución liviana basada en Debian Estable con el entorno OpenBox con navegación web y poco más. Se ejecuta desde un CD/USB en vivo, no necesita instalación.

Resumidamente, con Redo Rescue, tienes tres vías de acción:

  • Backup
  • Verificación
  • Restauración

La opción de Backup son unos simples pasos asistidos en los cuales se te preguntará por las particiones a salvaguardar y empezar con el proceso. Una copia de seguridad puede crearse en un disco duro local, un disco duro externo, una carpeta de red o a través de FTP, SSH o NFS. El hecho de tener la opción de hacer una copia de seguridad en un servidor FTP es acertado, teniendo en cuenta que esto no siempre es una opción para los programas que se ejecutan en un disco.

Redo-backup

Con Verificación se hará un escaneo del sistema que pretendes comprobar en busca de errores.

Por último, Restauración es la herramienta para volver a un sistema previamente guardado.

Como decía al principio, Redo Rescue no soluciona problemas de arranque de los sistemas GNU/Linux. Su razón de ser es la recuperación de datos y salvaguardarlos fuera. Y no sólo se encarga de discos duros internos, sino externos y lápiz de memoria USB.

Puedes descargar Redo en este enlace. Y esta es su página oficial.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12931 invitados y ningún miembro en línea