Steam-Deck-KDE-Inside

Esta semana, Valve ha presentado la Steam Deck, una consola portátil que en realidad es como un PC en miniatura. Usa una nueva versión de SteamOS (artículo de archivo) que está basada en Arch Linux, y el entorno lo está en KDE. Nate Graham escribe todas las semanas artículos sobre novedades del proyecto, pero esto se lo tenían muy callado. Hasta hoy, ya que la nota de esta semana empieza justo hablando sobre el dispositivo de Valve.

Graham está muy emocionado con este proyecto, y asegura que ha estado y sigue estando metido en él. Pero lo que más le emociona es que KDE está llegando cada vez a más gente y aparatos, cosa que a muchos no nos extraña porque funciona muy bien y está repleto de opciones. De hecho, Ubuntu Studio cambió XFCE por Plasma, y no me extrañaría que algún día Manjaro anunciara que su sabor principal pasa a ser el KDE.

Esta semana, como nueva función sólo nos han avanzado una: El monitor del sistema y los widgets de los sensores ahora pueden mostrar los promedios de carga de muchos tipos de sensores (David Redondo, Plasma 5.23).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento que llegarán a KDE

  • Dolphin ya no se bloquea a veces al pasar el cursor sobre el elemento «Actividades» en el menú contextual (Harald Sitter, Dolphin 21.08).
  • Gwenview y Dolphin ya no se bloquean al iniciar si DBus no está disponible (Alex Richardson, Gwenview y Dolphin 21.08).
  • Okular ya no falla a veces para mostrar los libros de FictionBook (Yaroslav Sidlovsky, Okular 21.08).
  • Se ha mejorado la fiabilidad de la clasificación en Dolphin cuando los tamaños de las carpetas utilizan tamaños reales en el disco (Christian Muehlhaeuser, Dolphin 21.08).
  • Las carpetas vacías en la papelera ahora muestran el texto «La carpeta está vacía» en lugar de «La papelera está vacía» (Jordan Bucklin, Dolphin 21.08).
  • En Plasma Wayland, KWin ya no se bloquea a veces al desconectar o volver a conectar ciertas pantallas externas (Xaver Hugl, Plasma 5.22.4).
  • El daemon ksystemstats (que proporciona los datos de los sensores al Monitor del Sistema y a los diversos widgets de sensores) ya no se bloquea al iniciarse para algunas personas con cierto hardware (David Redondo, Plasma 5.22.4).
  • El Centro de Información muestra ahora la información correcta sobre las CPUs no x86 (Harald Sitter, Plasma 5.22.4).
  • El proceso de DRM de KWin ha sido completamente revisado para ofrecer mejoras de gran alcance, como una mayor velocidad y tiempo de inicio, recuperación automática de ciertos errores de los controladores y una infraestructura modernizada para facilitar futuras mejoras (Xaver Hugl, Plasma 5.23).
  • Al utilizar la función opcional de inicio de systemd de Plasma, KWallet ahora se desbloquea correctamente cuando podría hacerlo de otro modo (por ejemplo, el monedero se llama «kdewallet», su contraseña coincide con la contraseña de inicio de sesión y todos los bits PAM necesarios se han configurado correctamente) (David Edmundson, Plasma 5.23).
  • Cuando se utiliza la función opcional de arranque de Plasma, systemd, el indexador de archivos Baloo ahora se inicia correctamente (Skier Page, Plasma 5.23).
  • El Centro de Información ahora muestra un mensaje de marcador de posición cuando la página de Energía estaría en blanco, en lugar de una página en blanco (Harald Sitter, Plasma 5.23).
  • En Plasma Wayland, hacer clic con el botón izquierdo o derecho en el icono de la bandeja del sistema de una aplicación ya no hace que el icono de esa aplicación empiece a rebotar cerca del cursor como si se estuviera lanzando (David Redondo, Plasma 5.23).
  • Se ha reducido ligeramente el uso de recursos para todo el software de escritorio KDE basado en QtQuick (Aleix Pol González, Frameworks 5.86).
  • Ahora funciona la selección de una aplicación/binario personalizado en la página de aplicaciones predeterminadas de Preferencias del sistema (David Edmundson, Frameworks 5.86).
  • Cuando se utiliza un tema personalizado de Plasma que carece de gráficos para un elemento de la interfaz de usuario para el que Breeze sí tiene gráficos (por ejemplo, la barra de cabecera que se ve en la parte superior de muchos applets y notificaciones), el gráfico del tema de Breeze ya no se utiliza de forma inapropiada (Aleix Pol Gonzalez, Frameworks 5.86).

Mejoras en la interfaz

  • Las vistas previas de las miniaturas ahora respetan el factor de escala y siempre se ven nítidas y claras (Méven Car, Dolphin 21.08).
  • Kate ahora se envía por defecto con una sesión, lo que significa que todas sus características específicas de sesión, como recordar automáticamente los documentos abiertos, se activan por defecto (Michal Humpula, Kate 21.12).
  • Cuando se muestran flechas en las pistas de desplazamiento, las flechas son ahora siempre visibles, en lugar de ser visibles sólo cuando se pasa el cursor sobre la pista (Jan Blackquill, Plasma 5.23).
  • En Plasma Wayland, el estado de activación/desactivación del teclado virtual se recuerda ahora cuando se reinicia el sistema (Xaver Hugl, Plasma 5.23).
  • El Monitor del Sistema ahora exporta una barra de menús global para que aquellos que usen un applet de Menú Global puedan encontrar cosas allí tal y como esperan (Felipe Kinoshita, Plasma 5.23).
  • Los botones de los sensores en la interfaz de personalización del Monitor del Sistema ahora se ven mejor (Noah Davis, Frameworks 5.86).
  • Los menubares tradicionales en las aplicaciones KDE basadas en QtQuick ahora se ven como en otras aplicaciones (Janet Blackquill, Frameworks 5.86).

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.22.4 llegará el 27 de julio y KDE Gear 21.08 llegará el 12 de agosto. El 14 de agosto llegará Frameworks 5.85, y 5.86 lo hará el 11 de septiembre. Ya después del verano, Plasma 5.23 aterrizará con el nuevo tema, entre otras cosas, el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13173 invitados y ningún miembro en línea