Lanzado digiKam 6.4, ahora con más plugins

Esta máxima se repite en cualquier aplicación que quiera mantenerse «vivo» durante mucho tiempo: que una aplicación sea excepcional no significa que su desarrollo haya finalizado. El mejor gestor de imágenes de la Comunidad KDE (y una de las mejores del mercado tanto libre como privado) sigue su desarrollo. De esta forma ha sido lanzado digiKam 7.3, una nueva versión de la séptima rama principal que incluye, entre otras, el soporte para ExifTool.

El pasado 12 de julio fue lanzado digiKam 7.3 la nueva versión de uno de los gestores de imágenes más completo que puedes encontrar en el mundo GNU/Linux, e incluso en el mundo privativo.

Este nuevo digiKam sigue recibiendo un intenso trabajo que se inició en esta rama y que nos ofrecía la renovación del algortimo de reconocimiento de caras (esta vez basado en el Aprendizaje Profundo)

Esta nueva versión menor (pero importante) nos ofrece las siguientes novedades:

Lanzado-digiKam-7.3-con-soporte-para-ExifTool_01

  • DNG Converter ha recibido una importante actualización del SDK interno de Adobe para mejorar la compatibilidad con las modernas características de los archivos RAW originales y los objetivos de Digital Negative. Esta herramienta por lotes también está disponible en Showfoto con esta versión
  • FITS y MPO, son ahora totalmente compatibles con la versión 7.3.0, incluidos los metadatos.
  • Se ha desarrollado y probado un nuevo plugin para exportar fotos a iNaturalist. Este servicio web es una red social de naturalistas, científicos ciudadanos y biólogos que se basa en el concepto de mapear y compartir observaciones de la biodiversidad en todo el mundo. iNaturalist recibe observaciones de plantas, animales, hongos y otros organismos en todo el mundo, y en la actualidad hay unos 130.000 usuarios activos.
  • Mejoras en las herramientas de presentación y en los pases de diapositivas. Una característica que se ha mantenido durante mucho tiempo era la de permitir a los usuarios enviar los elementos actuales que se muestran a la papelera durante la presentación de diapositivas. Un estudiante seleccionado este año para el evento Google Summer of Code ha trabajado en este tema y ha extendido esta característica a la herramienta de Presentación.
  • Búsqueda de duplicados mejorada. Con la versión anterior, la búsqueda de duplicados en una gran cantidad de imágenes requería mucho tiempo utilizando sólo un núcleo de la CPU. Con esta nueva versión, ahora se utilizan todos los núcleos de la CPU para acelerar la búsqueda en la base de datos, y se introducen algunas mejoras de usabilidad comunicadas por los usuarios finales.

Más información: Digikam 7.3

Las novedades de digiKam 7

Aunque gran parte del trabajo para esta nueva versión, como he dicho, se lo ha llevado el reconocimiento facial con interesantes mejoras, digiKam también nos ofrece jugosas novedades. Hagamos un repaso:

  • Mejoras reconocimiento facial como:
    • Porcentaje de acierto de un 97%.
    • Mejoras en rapidez y eficiencia en el uso de recursos.
    • Posibilidad de detectar caras no-humanas. ¡También podremos tener registradas a nuestras mascotas!
    • Posibilidad de detectar caras borrosas, cubiertas, pintadas, parciales, etc.
  • Nuevo soporte para ficheros RAW files para nuevas cámaras como Canon CR3 o Sony A7R4.
  • Mejorado el soporte para las imágenes con formato HEIF.
  • Mejoras en el paquete binario con soporte para FlatPak.
  • Nueva herramienta, ImageMosaicWall, para crear una imagen basada en otra colección de fotos.
  • Nuevas opciones para escribir información de geolocalización en los metadatos del archivo.
  • El plugin HTMLGallery introduce un nuevo tema llamado «Html5Responsive».

Y, por supuesto, muchos errores solucionados, con lo que parece que tendremos la mejor versión de digiKam que puede tener vuestro ordenador.

¿Qué es digiKam?

La mejor forma de definir digiKam es buscar como se describe esta aplicación de userbase.kde.org y realizar una pequeña síntesis:

«DigiKam es una aplicación que te permite la importación de fotografías desde  cámaras, creación de álbumes, etiquetado con fechas, temas y otras propiedades, utilidades de búsqueda excelentes y modificación de imágenes en masa.»

 

Fuente: kdeblog

¿Quién está en línea?

Hay 27934 invitados y ningún miembro en línea