Firefox-logo-n

Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Firefox 90 y en esta nueva versión del navegador se presentan una serie de mejoras, cambios y sobre todo nuevas características de las cuales las más importantes van dirigidas hacia la versión del navegador para Windows, además de que tambien en Firefox 90 se elimina por completo el soporte del protocolo FTP en el navegador.

De las novedades que se destacan de esta nueva versión de Firefox 90 es que se presenta una nueva página de terceros que tiene la finalidad de ayudar a los usuarios a identificar problemas de compatibilidad causados ​​por módulos y aplicaciones de terceros (en about:third-party). Además de que tambien para la versión de Windows del navegador, se incluye una nueva opción de instalar actualizaciones en segundo plano.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es la inclusión de SmartBlock V2 el cual es un mecanismo de bloqueo de rastreadores que fue introducida desde Firefox 87 y que ahora se ha actualizado con la finalidad de añadir la capacidad de bloquear los scripts de Facebook de terceros en el modo de navegación privada.

Además, ahora en esta nueva versión de Firefox 90 se ha modificado la acción de abrir las imágenes en una nueva pestaña y es que ahora al querer abrir una imagen ya no se nos permitirá poder hacerlo en otra pestaña del navegador, sino que ahora nos fuerza a que se haga en una ventana en segundo plano. Como tal este cambio no ha tenido comentarios positivos y a las pocas horas de haberse lanzado el navegador ya muchos usuarios han comenzado a quejarse de esto, por ejemplo podemos ver esto en Reddit en el siguiente enlace.

Tambien en esta nueva versión del navegador se elimina por completo el código relacionado con FTP, con lo cual a partir de ahora al intentar abrir enlaces con el identificador de protocolo «ftp://», el navegador llamará a una aplicación externa de la misma manera que se llama a los controladores «irc://» y «tg://». Debemos recordar que desde el lanzamiento de Firefox 88 el cual fue liberado recientemente (el 19 de abril) se mencionó que se desactivó el soporte FTP de forma predeterminada (incluida la configuración del browserSettings.ftpProtocolEnabled en solo lectura).

El motivo de la terminación del soporte FTP es la falta de protección de este protocolo contra la modificación e interceptación del tráfico de tránsito durante los ataques MITM. Según los desarrolladores de Firefox, hoy en día no hay ninguna razón para usar FTP sobre HTTPS para descargar recursos. Además, el código de soporte FTP en Firefox es muy antiguo, crea problemas de mantenimiento y tiene un historial de identificación de una gran cantidad de vulnerabilidades en el pasado.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión del navegador, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Ubuntu y derivados?

Como siempre, para aquellos que ya usan Firefox, simplemente pueden acceder al menú para actualizar a la última versión, es decir los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente.

Mientras que para aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.

La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.

Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.

Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y 
sudo apt-get update
sudo apt install firefox

Ahora para aquellos que prefieren del uso de los paquetes Snap, podrán instalar la nueva versión en cuanto sea liberada en los repositorios de Snap.

Pero pueden obtener el paquete directamente desde el FTP de Mozilla. Con ayuda de una terminal tecleando el siguiente comando:

wget https://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/90.0/snap/firefox-90.0.snap

Y para instalar el paquete solo tecleamos:

sudo snap install firefox-90.0.snap

O por otra parte, pueden ejecutar el comando de actualización de Snap, con el cual no solo el navegador se actualizara si no todas las aplicaciones que tengan instaladas por medio de Snap. Para ello simplemente deben abrir una terminal y ejecutar en ella el siguiente comando:

sudo snap update

O también con el comando:

sudo snap refresh Firefox

El último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes.

La instalación se hace tecleando:

flatpak install flathub org.mozilla.firefox

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6932 invitados y ningún miembro en línea