Darktable

Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Darktable 3.6, en la cual además de las funciones nuevas y mejoradas se proporciona una mayor comodidad en la operación y un módulo de importación revisado, asi como tambien un nuevo motor en bruto que se supone que ofrece muy buenos resultados a alta velocidad y más.

Para quienes desconocen de Darktable, deben saber que este actúa como una alternativa gratuita a Adobe Lightroom y se especializa en la manipulación no destructiva de imágenes en bruto.

Sobre Darktable

Darktable proporciona una gran selección de módulos para realizar todo tipo de operaciones de procesamiento de fotos, permite mantener una base de fotos de origen, navegar visualmente por las imágenes existentes y, si es necesario, realizar operaciones de corrección de distorsión y mejora de la calidad, mientras mantiene la imagen original y todo el historial de operaciones con ella. El código del proyecto se distribuye bajo la licencia GPLv3. Se esperan binarios en el futuro cercano.

Principales novedades de Darktable 3.6

En esta nueva versión lanzada de Darktable 3.6 los desarrolladores contaron alrededor de 2680 confirmaciones para Darktable y Rawspeed desde la versión 3.4, además de que se han procesado 954 solicitudes de extracción y se han resuelto 290 problemas, con lo cual se ha realizado una gran cantidad de optimizaciones internas a lo largo del código junto con muchas mejoras de velocidad para la ruta del código de CPU estándar ajustando el código OpenMP, ya que hay grandes ganancias con el nuevo código en algunos módulos. 

Por la parte de las novedades que se presentan en esta nueva versión es la adición de un panel de acceso rápido que reemplazará el módulo de «ajustes básicos» existente y agrega mucha más funcionalidad y es que el nuevo diseño trae una interfaz renovada a los módulos de procesamiento existentes y los agrupa en un solo diseño unificado.

Además de que los usuarios podrán agregar controles desde cualquier módulo de la aplicación al nuevo Panel de acceso rápido y personalizarlo a su gusto para lo que Darktable espera que ayude a aumentar la productividad. La compañía dice que con esta actualización, los módulos también se pueden agregar o eliminar de un grupo en la ventana de mantenimiento, y se ha agregado la capacidad de aplicar automáticamente los ajustes preestablecidos del grupo de módulos.

Otro de los cambios que se destaca es el nuevo módulo de importación ahora muestra miniaturas de las imágenes antes de la importación y facilita el manejo de varias tareas de importación. El mismo cuadro de diálogo se utiliza ahora para importar discos, tarjetas de memoria o cámaras.

Por otra parte también se destaca que esta nueva versión tiene una nueva sección que se ha agregado al módulo de Calibración de color que permite a los usuarios usar un gráfico de verificación de color y se ha agregado un alcance vectorial para «complementar el histograma actual, la forma de onda y las vistas de desfile».

De los demás cambios que se destacan:

  • Nuevo algoritmo demosaic estándar para una mejor calidad.
  • Un nuevo módulo RGB de balance de color ahora cumple con todos los requisitos para la corrección de color.
  • Un módulo de censura para la simple pixelación/desenfoque de partes de una imagen con fines de censura.
  • Capacidad de crear y mostrar una máscara de opacidad basada en los detalles o la nitidez de una imagen. Darktable dice que la función utiliza un algoritmo similar al utilizado en la función de demostración dual.
  • Por último, pero no menos importante, un nuevo módulo de recorte para nuevas funciones.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión de Darktable 3.6, puedes consultar el anuncio original en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Darktable en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión, deben saber que actualmente los binarios precompilados para Ubuntu y sus derivados todavía no están disponibles aun que es cuestión de días para que estén disponibles dentro de los repositorios.

Para realizar la instalación desde los repositorios basta con teclear:

sudo apt-get install darktable

Mientras que para quienes ya quieran probar esta nueva versión pueden realizar la compilación la aplicación de la siguiente manera. Primero obtenemos el código fuente con:

git clone https://github.com/darktable-org/darktable.git
cd darktable
git submodule init
git submodule update

Y procedemos a realizar la compilación e instalación con:

./build.sh --prefix /opt/darktable --build-type Release

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24735 invitados y ningún miembro en línea