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Dado que, hace poco más de 2 años escribimos sobre los Profesionales TI, conocidos bajo el nombre de SysAdmins y DevOps, hoy dedicaremos esta publicación al Profesional TI que se supone es el siguiente paso lógico del área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, al «Director TI».

Téngase presente que muchas veces, dependiendo del tipo y tamaño de una organización y el país del que se trate, un «Director TI», puede ser nombrado bajo otros nombres. Algunas veces suele ser: Gerente, Jefe o Director de Tecnologías de la Información en español, o Chief Technology Officer (CTO) en inglés.

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Y en algunos casos, suele asociárseles con los encargados de las Oficinas de Sistemas de Información en español, o Chief Information Officer (CIO) en inglés. Sin embargo, estos son y deben ser 2 cargos diferentes, que muchas veces suele llevar un solo «Director TI» dentro de una organización.

SysAdmins & DevOps: Un paso antes de Director TI

Muchos de los Profesionales TI suelen iniciarse dentro de una organización pública o privada, ya sea, como Analistas de Informática (Técnicos de soporte a usuarios de ordenadores) o Analistas de Sistemas (Desarrolladores/Programadores).

Luego, suelen ir creciendo y evolucionando a cargos, tales como, Analistas de Redes y Comunicaciones para los amantes del Hardware, o Especialistas de desarrollo de sistemas para los amantes del Software. De dichos cargos, los Profesionales TI de ambas ramas suelen llegar a ser Administradores de Sistemas (SysAdmins) y Desarrolladores de Operaciones (DevOps).

Por último, muchos suelen seguir creciendo dentro de sus organizaciones o empresas, saltando a cargos de Supervisores o Encargados de Grupos TI (técnicos/desarrolladores/administradores) hasta llegar al cargo de «Director TI», que básicamente suele ser un cargo para alguien como mucha experiencia práctica (real) en lo tecnológico y en lo gerencial, tanto en el ámbito de los recursos humanos como financieros.

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Director TI: Líder de una Unidad de Tecnología y Sistemas

¿Qué es y que debe ser un Director TI?

Como ya dijimos al inicio, básicamente un «Director TI» es un Gerente, Jefe o Director de Tecnologías de la Información (Chief Technology Officer – CTO), por lo que nos remitiremos a la siguiente definición de dicho cargo:

“Es un profesional responsable de diseñar y/o desarrollar sistemas tecnológicos que faciliten la gestión y los procesos en la organización.” Ampliar información

“Es un profesional responsable de garantizar que los sistemas de TI permitan a la organización cumplir sus objetivos y apoyar sus ambiciones de reinvención/transformación. Supervisan los sistemas informáticos existentes para garantizar el mínimo tiempo de inactividad y la máxima disponibilidad, y dirigen la adopción de nuevos sistemas y tecnologías para mejorar las operaciones y la posición competitiva de la organización.” Ampliar información

Y para aclarar porque los Profesionales TI del cargo de CTO suelen relacionarse o asumir las funciones del cargo CIO, dejaremos en claro el concepto de este último:

“Es un profesional responsable de administrar los flujos de información almacenados y sistematizados por medio de softwares y que están disponibles para uso en la toma de decisiones de una organización.” Ampliar información

“Es un profesional responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento. Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.” Ampliar información

Cualidades y habilidades para ser un profesional TI destacado en dicho cargo

Una vez claro, que es un «Director TI» o CTO, pues solo queda finalizar con un breve y buen resumen de sus ideales cualidades y habilidades que le hagan tener éxito en sus funciones.

Generales

Entre las más generales podemos mencionar ampliamente las siguientes:

  1. Ser un buen líder (más que un buen jefe): Para todo el Equipo TI que tendrá a cargo con diferentes funciones, capacidades y limitaciones, los cuales deberá tratar de conocer a profundidad, para así poder apoyarlos de forma efectiva, en vez de solo exigirles el cumplimiento de las metas. Para esto, es importante poder contar con excelentes habilidades comunicativas y de relaciones interpersonales.
  2. Conocer a fondo la organización, su modelo de negocios, objetivos y metas: Para así visualizar, mantener y prever el ideal de plataforma tecnológica que debe corresponder a cada tiempo de la organización, para mantenerla a la vanguardia tecnológica en su ramo (ámbito). Para esto, es importante poder contar con excelentes habilidades de visualización de objetivos, resolución de problemas y toma de decisiones.
  3. Hacer más y delegar más: Para así saber llevar exitosamente una buena cantidad de proyectos existentes y en construcción, mientras se apoya efectivamente en cada uno de sus grupos de trabajo sin verse superado por el tamaño o cantidad de los proyectos administrados. Asesorar y guiar al equipo, en vez de hacer el trabajo de los demás o tener que hacer un exceso de supervisión. Para esto, es importante poder contar con excelentes habilidades de organización y gestión del tiempo de trabajo.

Específicas

Entre las más específicas podemos mencionar brevemente las siguientes:

  1. Conocer y mantenerse al día en cuanto a innovación tecnológica y toda la normativa legal TI, tanto nacional como internacional.
  2. Implementar y asegurar el éxito de nuevas tecnologías, tales como, Aplicaciones empresariales robustas (ERP, CRM, entre otras), Tecnologías Web 2.0, Computación en la Nube, Big Data, Aprendizaje profundo e Inteligencia artificial, entre muchas otras, tales como el Marketing digital y E-business.
  3. Fortalecer y consolidar la Seguridad informática de la organización (infraestructura, procesos, data) mediante las más actuales y robustas medidas informáticas posibles de implementar.
  4. Poseer un amplio conocimiento de los sistemas informáticos, equipos, redes y productos de software, en general, pero sobre todo los gestionados por la organización.

De todo esto debe quedar claro que, un buen «Director TI» debe ser el resultado de un Profesional TI que tiene o debería tener sólidos conocimientos y experiencias en la industria de la tecnología, buenos conocimientos técnicos provenientes de sus anteriores cargos TI desempeñados, y buenas habilidades y conocimientos en el manejo (gestión/planificación) de recursos humanos, financieros y tecnológicos.

Director TI: Pro Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux

Y por su puesto, desde nuestro punto de vista, un buen «Director TI» debe necesariamente saber valorar el uso e implementación del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux dentro de su organización. Llevando a cabo medidas tales como:

  1. La creación de una Oficina de Programas de Código Abierto (Open Source Program Office – OSPO)
  2. Impulsar el desarrollo y uso interno de herramientas libres y abiertas, sobre todo de Sistemas Operativos GNU/Linux, en todos aquellos puestos de trabajo donde el mismo pueda sustituir satisfactoriamente a Windows y MacOS, tanto por ahorro de costos como por seguridad informática.
  3. El diseño, creación y venta de productos TI que respeten la privacidad de sus usuarios y no hagan un mal uso o un uso no autorizado de la información de los mismos.

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Fuente: desdelinux

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