DUR

Durante mucho tiempo los usuarios de Debian han estado solicitando la integración de un repositorio de paquetes similar al de AUR en Arch Linux y esto lo podemos ver dentro de los foros de reddit (por ejemplo en este enlace). El porqué durante tanto tiempo no se haya implementado dicha idea era debido los problemas de compilación en los paquetes que representaba en esos momentos, que a diferencia de los de Arch Linux que es mucho más sencillo.

Este «pequeño» problema impidió durante mucho tiempo que los usuarios de Debian pudieran disfrutar de un análogo del repositorio de AUR para ellos y aun que los repositorios de paquetes de Debian cuentan con una gran cantidad de paquetes, lo cierto es que un repositorio como AUR (de esta clase que permite a terceros incluir sus paquetes) permitiría a los usuarios poder acceder a muchos más y sobre todo contar con actualizaciones y nuevas versiones de paquetes populares en menor tiempo, ya que la inclusión de actualizaciones en el repositorio principal tarda dias.

Pero esto se ha acabado, pues hace algunos dias los entusiastas han lanzado el repositorio DUR (Debian User Repository), que se posiciona como un análogo del repositorio AUR (Arch User Repository) para Debian, permitiendo a los desarrolladores de terceros distribuir sus paquetes sin incluirlos en los principales repositorios de la distribución. Al igual que con el AUR, los metadatos y las instrucciones de construcción del paquete en el DUR se definen utilizando el formato PKGBUILD.

Es decir, se ha encontrado la manera de eliminar la dificultad de que terceros detracten en la creación de paquetes deb, pues ahora esto se puede facilitar a partir de archivos PKGBUILD  con la ayuda del kit de herramientas makedeb, que es un análogo de makepkg. También incluye el administrador de paquetes mpm, que le permite extraer e instalar paquetes de los repositorios de AUR y Arch Linux, y la utilidad makedeb-db para reemplazar las dependencias específicas de Arch Linux con dependencias de Debian.

El DUR fue diseñado para ayudar a los usuarios que usan makedeb en sistemas Debian a encontrar y construir más fácilmente sus paquetes favoritos que podrían no estar en los repositorios de su distribución. DUR también se hizo para resolver un problema persistente con alternativas como los PPA, la centralización.

Con los PPA, solo obtiene un grupo selecto de paquetes con cada repositorio. Además de esto, los PPA requieren agregar claves de firma adicionales a su sistema, pueden quedar desactualizados fácilmente y pueden volverse difíciles de administrar cuando desee eliminarlos de su sistema.

En DUR está dentro de un repositorio central, lo que significa que no tiene que buscar los paquetes que desea en varios repositorios.

El DUR también facilita que los usuarios comiencen a compartir sus propios paquetes mediante el uso del formato de paquete PKGBUILD. Otras utilidades de compilación basadas en Debian a menudo requieren la configuración de varios archivos y requieren una configuración más compleja en comparación con PKGBUILD, que, en la mayoría de las circunstancias, solo consta de un solo archivo.

El kit de herramientas preparado permite a Debian usar paquetes creados para AUR y los repositorios principales de Arch Linux, incluida la instalación de paquetes directamente desde AUR/Arch. Para la distribución de paquetes preparados por la comunidad para Debian, se ha propuesto un repositorio DUR separado, en el que actualmente se distribuyen 4 paquetes, incluido el cliente Element Desktop Matrix.

DUR, como AUR, en lugar de confiar en la distribución en su conjunto, manipula la confianza en cada desarrollador individual que aporta sus paquetes al AUR / DUR. Para separar los paquetes útiles de los cuestionables, se utiliza un sistema de clasificación basado en la votación de los usuarios, así como las etiquetas asignadas como resultado del análisis de contenido por parte de participantes verificados. La integridad de los paquetes está confirmada por la firma digital de cada desarrollador.

Finalmente para quienes estén interesados en poder añadir este repositorio pueden revisar la documentación en el siguiente enlace. El repositorio lo pueden visitar desde este enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 33573 invitados y ningún miembro en línea