Linux5

Linus Torvalds ha anunciado la publicación como estable de Linux 5.13. Como ya es habitual en cada nueva versión mayor del kernel, nos encontramos con lo de siempre, o sea, soporte para nuevo hardware o la mejora de este, aunque en esta ocasión también sobresalen las mejoras a nivel de seguridad.

Lo primero que sobresale de Linux 5.13 es el soporte inicial para el SoC Apple M1, el conocido procesador de la compañía de Cupertino que ha iniciado la revolución de ARM en el sector del PC. La aparición del Apple M1 despertó bastante interés entre los círculos ligados a Linux, lo que hizo que aparecieran diversas iniciativas para soportarlo. Es importante tener en cuenta que por ahora ofrece una compatibilidad muy limitada, por lo que la GPU no está soportada de momento.

Lo segundo que destaca es el soporte de FreeSync mediante HDMI para el driver AMDGPU. FreeSync es la tecnología de sincronización adaptativa para monitores de AMD que ha logrado derrotar a su gran rival privativo: el G-SYNC de NVIDIA. FreeSync ya funcionaba con AMDGPU en la versión oficial de Linux, pero solo a través de la interfaz DisplayPort. Ahora la tecnología de sincronización adaptativa puede funcionar en versiones previas a la 2.1 de la interfaz HDMI.

Para cerrar el frente de x86 (AMD e Intel), son dignos de mención el soporte inicial para los gráficos integrados de los procesadores Intel Alder Lake y el soporte inicial para la futura generación de aceleradores de arquitectura CDNA de AMD: Aldebaran. Además, se ha incluido un nuevo driver que permite bajar la frecuencia con la que trabajan los procesadores de Intel para así bajar la temperatura.

Linux 5.13 ha traído consigo un nuevo módulo de seguridad, Landlock, que tras años de desarrollo por fin ha llegado a la rama estable. Sin entrar en profundidad, básicamente lo que hace es permitir la habilitación del aislamiento (sandboxing) para aplicaciones sin privilegios con procesos capaces de restringirse ellos mismos.

A nivel de hardware también se pueden destacar el hecho de que el controlador de Amazon Luna ya está soportado a través del driver XPad, el hecho de que la rama estable y oficial del kernel pueda hacer funcionar los teclados y los touchpads de la última generación de portátiles Surface de Microsoft, el soporte para los adaptadores RTL8156 y RTL8153D de Realtek y la incorporación de un driver de USB genérico para aquellos que convierten una Raspberry Pi Zero en un adaptador de pantalla basado en USB.

En el frente del software (aparte de lo ya mencionado) sobresalen el soporte para la Integridad del Flujo de Control de Clang para mejorar la seguridad, las mejoras en el rendimiento de la interfaz de entrada/salida introducidas en IO_uring, la aleatorización de las compensaciones de la pila del kernel por llamada del sistema como otra mejora de seguridad y una mejor experiencia con el sonido empleando los drivers de virtio.

Como ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, cambiar la versión del kernel no suele ser algo crítico para la mayoría de los usuarios, sobre todo si el hardware tiene algunos años. Aparte del tortuoso proceso de compilación, los usuarios pueden recurrir a una distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux o bien tener algo más de paciencia y esperar a que llegue a Fedora 33 y 34.

Para terminar, todos los detalles de este lanzamiento están disponibles en la correspondiente página de Kernel Newbies, donde están presentados de forma más masticada y amigable para aquellos no tengan conocimientos muy profundos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 11685 invitados y ningún miembro en línea