about-skribisto

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Skribisto. Este es un editor de texto y software para escritores que es de código abierto y gratuito para Gnu/Linux, Windows y macOS, el cual se publica bajo la Licencia Pública General GNU v3.0. La herramienta nos va a permitir organizar nuestro proyecto con elementos, carpetas y nos va a dar la posibilidad de agregar etiquetas. Además nos vamos a encontrar soporte para lectores de pantalla, modo sin distracciones a pantalla completa, corrección ortográfica y soporte para tema oscuro, entre otras cosas.

Este programa está orientado a ayudar a cualquier persona a escribir cualquier cosa, ya sea una novela o a tomar notas de un curso. El usuario va a ser totalmente libre de usar etiquetas para definir textos o escribir cientos de notas. Skribisto nace de las cenizas de Plume Creator, manteniendo los objetivos mientras busca su propio camino.

Hay que tener en cuenta que Skribisto no es LibreOfficeCalligra o Word. Cualquier proyecto se puede exportar a .odt, para hacer uso de estas las capacidades de este formato de procesadores de texto antes de imprimir.

primeros-pasos-skribisto

En el pasado, este programa estaba orientado a escribir novelas, pero hoy en día Skribisto pretende ser más genérico. Los usuarios podemos organizar nuestro proyecto con elementos y carpetas. Cada elemento muestra una ‘página’ y puede ser de un tipo diferente como:

  • Texto → Dedicado a la escritura. Los textos y se pueden vincular a otros elementos, o crearlos sobre la marcha.
  • Carpeta → Estos pueden contener elementos o carpetas secundarios.
  • Pizarra (por implementar) → Nos dará opción de escribir donde queramos en una pizarra, inserta imágenes, tablas, listas … Después podremos modificar, mover y redimensionar elementos en la pizarra.

skribisto-pantalla-dividida

  • Sección (por implementar) → Separaciones visibles (libro, acto, capítulo, final del libro).
  • Sección de carpeta (por implementar) → Carpeta con función de sección.
  • Se espera que se puedan agregar otros tipos en el futuro.

Características generales de Skribisto

preferencias-skribisto

El objetivo a corto plazo es como mínimo llegar a ser tan funcional como lo su antepasado Plume Creator en cuanto a características. A continuación vamos a ver algunas de las características destacadas de Skribisto:

  • El programa está traducido a diferentes idiomas, entre los que se encuentra el Español. Se puede ver la lista de idiomas a los que se está traduciendo el programa en el siguiente enlace.
  • Nos va a permitir navegar entre textos.

Skribisto-funcionando

  • Cuenta con un modo sin distracciones.
  • Podremos utilizar texto enriquecido (negrita / cursiva / subrayado / tachado).
  • El usuario puede utilizar etiquetas para definir cualquier elemento.
  • Cuenta con autoguardado y con corrector ortográfico.
  • Podremos utilizar un tema claro u otro oscuro.

skribisto-tema-oscuro

  • Nos permitirá crear y ver resumen de todos los textos.
  • Podremos exportar nuestros textos a .txt / .odt / .PDF.
  • Vamos a poder imprimir nuestros texto.
  • Recuento de caracteres / palabras.

informacion-general

  • Dispone de la opción de búsqueda avanzada / reemplazar.

Instalar Skribisto en Ubuntu

Skribisto está disponible como paquete flatpak. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo para solucionar esto.

Cuando ya puedas instalar este tipo de aplicaciones, abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecuta en ella el siguiente comando de instalación:

flatpak install flathub eu.skribisto.skribisto

Cuando finalice la instalación, podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo o ejecutar en una terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

lanzador-skribisto

flatpak run eu.skribisto.skribisto

Desinstalar

Si no te ha gustado el programa, puedes desinstalarlo de tu sistema de forma sencilla. Solo necesitas abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribe en ella:

sudo flatpak uninstall eu.skribisto.skribisto

El sitio web dedicado al manual del usuario se puede consultar en este enlace, aun que todavía a día de hoy no veo contenido, supongo que irá recibiéndolo con el tiempo. El sitio web dedicado a las preguntas frecuentes se puede consultar en este otro enlace, pero como ocurre con el manual de usuario, todavía está un poco escaso de contenido.

Según indica el creador de este programa en el repositorio en GitHub del proyecto, la ayuda siempre es de agradecer. Por eso si este proyecto te interesa, y quieres ayudar o deseas más detalles, puedes dirigirte a la sección correspondiente en el repositorio de GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5741 invitados y ningún miembro en línea