OSGeoLive-5

Si eres un entusiasta de los mapas, o si alguna vez has pensado en investigar o trabajar con elementos del mundo geoespacial, echa un vistazo a la última edición de OSGeoLive.

OSGeoLive es una distribución GNU/Linux que se ejecuta directamente desde un dispositivo DVD o USB de arranque en forma Live como indica su nombre. También puedes cargar un archivo de disco de máquina virtual (vmdk) preconfeccionado que se ejecuta en un entorno con el programa VirtualBox. O puedes probarlo a la antigua usanza como un arranque dual o como un único sistema operativo si tienes en cuenta unos detalles. Es más, este penúltimo modo es el que aconsejo, su uso virtualizado por lo que veremos más adelante.

Sea cual sea el enfoque que quieras darle, OSGeoLive nos ofrece un completo sistema operativo. Si tu trabajo o afición requiere un acceso práctico y constante a las herramientas geoespaciales, podrías utilizarlo como tu sistema operativo principal.

Aparte de las herramientas básicas del sistema y unas cuantas aplicaciones gráficas y accesorios estándar, tendrías que añadir desde los repositorios de software general aplicaciones como suites ofimáticas y herramientas de audio y vídeo. Si añades las tuyas propias para completar el software geoespacial especializado que se incluye, dispondrás de una plataforma informática libre de hinchazón.

OSGeoLive-4

Esta distribución puede servir a tus intereses secundarios, como la navegación o los viajes, ofreciéndote un acceso portátil y cómodo a los mapas de navegación y otras tecnologías geoespaciales, incluyendo el almacenamiento, la publicación, la visualización, el análisis y la manipulación de datos. Incluye conjuntos de datos de muestra, documentación y mapas mundiales gratuitos.

OSGeoLive está basado en Lubuntu y ejecuta el escritorio LXDE.

Esta distribución, patrocinada por la Fundación OSGeo, es una oferta especializada de GNU/Linux con un grupo de seguidores compuesto por especialistas en datos e investigadores científicos, así como por entusiastas de la cartografía. La tecnología geoespacial se refiere a toda la tecnología utilizada para adquirir, manipular y almacenar información geográfica.

La fundación es una organización sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo, la promoción y la educación del software geoespacial de código libre. Las versiones actuales de esta distribución reflejan un refinamiento del número y los tipos de software incluidos. El objetivo parece ser empaquetar sólo las principales herramientas y aplicaciones geoespaciales y del sistema GNU/Linux estándar. El énfasis se pone en la calidad sobre la cantidad.

La selección de software incluye unas 50 aplicaciones geoespaciales de código abierto de alta calidad instaladas y preconfiguradas con conjuntos de datos de muestra. También se obtienen mapas del mundo libres y varias descripciones de proyectos con guías de inicio rápido paso a paso para cada aplicación geoespacial.

Los requisitos del sistema son bastante indulgentes*, gracias al entorno de escritorio ligero que utiliza la distribución. OSGeoLive se ejecuta en una amplia colección de hardware heredado.

OSGeoLive-3

Los recursos mínimos del sistema sugeridos son 3 GB de RAM, aunque es mejor tener 6 GB si planeas probar las aplicaciones basadas en Java*). Necesitas una CPU compatible con i386 o AMD64 a 1 GHz. No se requiere un disco duro, pero sí es necesario si quieres tener una instalación que te permita guardar la configuración del sistema y los datos personales.

Ten en cuenta que puede ejecutar esta distro desde el DVD de arranque o la instalación USB. Sin embargo, no hay memoria persistente disponible. Puedes sortear esta limitación grabando la ISO en un DVD grabable o ejecutando la versión de disco de la máquina virtual dentro de tu sistema operativo existente instalado en el disco duro.

OSGeoLive cuenta con un impresionante inventario de software geoespacial. Muchos de estos títulos son proyectos de fundación. Algunos son aplicaciones independientes instaladas. Otros son conexiones de aplicaciones web que se lanzan en el navegador web Firefox por defecto desde los menús e iconos del escritorio.

OSGeoLive es una distribución GNU/Linux única. Reúne una gran biblioteca de herramientas y aplicaciones que soportan cargas de trabajo geoespaciales. No está diseñado para ser un sistema operativo de uso general, pero si se le añade el software que le falta, se puede utilizar felizmente para otras tareas informáticas.

Me sorprendieron especialmente algunas de sus aplicaciones independientes y ofertas de aplicaciones web. Navegar por las herramientas de esta distro fue una experiencia de descubrimiento muy divertida. Eso sí, ten en cuenta que muchas aplicaciones son creadas con el lenguaje java y por tanto, son muy pesadas y consumidoras de recursos. Es por ello que mi consejo si te gusta este mundillo es que instales esta distribución especializada de manera virtual.

Página oficial.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19066 invitados y ningún miembro en línea