Contabilidad-en-Ubuntu

En los últimos meses, muchos hemos aprendido, confirmado o empezado a tener más claro que la salud es muy importante. Sin una buena salud no podemos hacer nada, pero cuando vivimos en sociedad, también tenemos que cuidar la economía. Llevar la contabilidad es importante, sobre todo para el empresario, pero también hemos aprendido recientemente que no está de más que lo hagamos todos, porque más vale prevenir que curar para no llevarnos una desagradable sorpresa tras un contratiempo.

Una vez tenemos claro que llevar la contabilidad es una buena idea, ahora nos toca recordar el sistema operativo que da nombre a este blog. Ubuntu usa el núcleo de Linux, y los desarrolladores no nos miman tanto como a los de macOS y mucho menos como a los de Windows. Aunque es cierto que se puede encontrar software de contabilidad de la mayor calidad para Linux, o más concretamente que alguna compañía de renombre lance su software para nosotros, lo más habitual es encontrar software gratuito desarrollado por la comunidad, entre los que destacan los siguientes.

Dejamos una lista con software gratuito que puedes usar en Ubuntu, pero si necesitas un uso muy específico o avanzado no descartes usar un programa profesional de contabilidad, con lo que obtendríamos todas las funciones y soporte mejorado.

Contabilidad: los 10 mejores programas para Ubuntu

Todo (casi) el software que vamos a incluir en esta lista está en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que se puede instalar desde el centro de software.

GnuCash

Una de las mejores opciones cuando queremos llevar la contabilidad en Linux es GnuCash. Existe desde hace más de 20 años y cuenta con las funciones necesarias para convertirlo en el programa perfecto para llevar la contabilidad en las pequeñas y medianas empresas. GnuCash soporta muchas divisas, se puede ver la bolsa desde el mismo programa y es gratis y de código abierto, por lo que otros desarrolladores pueden crear software a partir de este.

HomeBank

Homebank también cuenta con muchas funciones que nos permitirán anotar todas nuestras transacciones y realizar un seguimiento de nuestra contabilidad. Tiene una interfaz muy intuitiva, por lo que la curva de aprendizaje es pequeña y podremos controlar todos nuestros gastos nada más iniciar la aplicación. Funciona perfectamente en Ubuntu y en otras muchas distribuciones Linux, y además se puede importar información de Quicken, Microsoft Money y otros estándares. Además, cuenta con una función para evitar duplicados, algo siempre importante con los archivos y más cuando lo que vamos a hacer es llevar las cuentas.

KMyMoney

También sencillo e intuitivo es KMyMoney. Si un programa para Linux lleva una K, probablemente lo haya desarrollado KDE, como es el caso. Como todo lo que desarrolla esta proyecto, KMyMoney está lleno de funciones, y tiene un buen diseño que queda bien, sobre todo, en Plasma.

Skrooge

Como acabamos de mencionar, si un programa lleva una K, probalemente sea de KDE, y el proyecto también desarrolla Skrooge. Este programa se actualiza con más frecuencia que KMyMoney, pero es un poco menos intuitivo de usar. En ocasiones, cuando algo tiene una curva de aprendizaje un poco más grande, lo que tenemos entre manos es algo más completo, y Skrooge es como un KMyMoney vitaminado. Entre los dos, este segundo es el que ofrece más posibilidades, pero puede merecer la pena el anterior si lo que necesitamos son funciones básicas y facilidad de uso.

Grisbi

Grisbi es uno de los mejores softwares de código abierto para sistemas operativos basados en Linux. Cuenta con una gran lista de funciones para usuarios exigentes, todo incluido tras la instalación de cero, y su interfaz simple y elegante hace que llevar la contabilidad sea fácil y eficiente. Con Grisbi podremos controlar fácilmente varias cuentas, divisas y puede importar datos de QIF, OFX o el GnuCash que hemos mencionado al principio de esta lista. Además, por si nos hiciera falta, nos permite programar futuras transacciones.

Money Manager Ex

Si buscáis este nombre en el centro de software de vuestro sistema basado en Ubuntu, no lo vais a encontrar. Existe, pero el paquete y la aplicación aparece con el nombre de mmex. Una vez instalado, Money Manager Ex o mmex es una solución muy capaz para llevar la contabilidad personal en sistemas operativos basados en Linux. Cuenta con un gran número de funciones para que los usuarios no expertos no se líen con las cuentas y ofrece un buen rendimiento. Money Manager Ex es multiplataforma, pero es de código abierto, los datos están cifrados con AES y se puede usar, por ejemplo, en un USB o con una aplicación móvil. Completo, este «mmex».

Eqonomize!

Eqonomize! es otro software desarrollado para el escritorio KDE, pero se puede instalar en cualquier sabor de Ubuntu. Cuenta con muchas funciones que se muestran en una interfaz «user-friendly» o amigable para ayudar a los usuarios no profesionales a llevar sus cuentas sin dificultades. No es un programa diseñado para los usuarios más exigentes o profesionales, pero sí es perfecto para los que básicamente quieren apuntar sus entradas y salidas y echarle un vistazo a algunos gráficos.

Monento

Esta aplicación está diseñada para llevar cuentas personales, pero puede servirnos para algo más. Es multiplataforma y sincroniza los datos en la nube con cifrado. Es muy sencilla de usar, soporta varias divisas, se pueden añadir categorías personalizadas, etiquetas, se puede importar o exportar a un archivo CSV y también tiene aplicaciones móviles. Básicamente, aunque la podemos usar en Ubuntu, es como una aplicación móvil para llevar la contabilidad que también está disponible en Linux, y ya sabemos que últimamente las aplicaciones móviles ofrecen muchas opciones y son sencillas de usar.

LibreOffice Calc

Esto no es un software de contabilidad en sí, pero puede servirnos y está instalado por defecto en Ubuntu y otros muchos sistemas operativos basados en Linux. Calc es el software de hojas de cálculo de The Document Foundation, y, por lo menos para el que ya sepa usarlo, añadir la información en Calc y hacer gráficas está a unos pocos clics de distancia. Os lo dice alguien que, a pesar de trabajar con empresas gestoras, lo usaba para tener las cosas más claras.

Akaunting

Y terminamos la lista con Akaunting, una alternativa gratuita y de código abierto que está disponible para Linux, pero también para cualquier otro sistema operativo con un navegador web compatible porque es un servicio online. Como Monento por venir de una app móvil, Akaunting tiene un buen diseño y es fácil de usar porque es una aplicación web, pero no se queda sólo ahí, sino que nos permite anotar transacciones, hacer facturas, recibos e informes, echarle un vistazo a los gastos… de todo, y todo desde el navegador.

Contabilidad en Ubuntu gratis, desde repositorios oficiales… o desde el navegador

Todo lo expuesto aquí es software gratuito que no sólo se puede usar en Ubuntu, sino que está en los repositorios oficiales, en el caso de Calc instalado por defecto, o se puede llevar la contabilidad desde el navegador, como en el caso de Akauting. Que sea gratuito significa que sus desarrolladores no esperan cobrar por su trabajo, más allá de recibir donaciones o alguna inversión de alguien que quiera ayudar al proyecto, y también que pueden no ser opciones tan poderosas como las privativas.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27204 invitados y ningún miembro en línea