google-chrome

Google desde hace ya varios años, ha expresado su inconformidad con las URL y el como se muestran en la barrada de direcciones, esta inconformidad ha llegado a tal grado que básicamente Google ha declarado una guerra con las URL de la barra de direcciones.

Esto ha llevado a los desarrolladores de Chrome a implementar diferentes medidas para eliminar la URL que se muestra en la barra de direcciones y son diversos los cambios que se han mostrado al respecto en diversas versiones de Chrome, pero al final, Google ha tendido que revertir los cambios por x o y razón, sin poder lograr su cometido.

A principios de 2014, Google parecía querer hacer un cambio en el comportamiento de su Omnibox, la barra de direcciones que se puede usar tanto para buscar en la web (el motor de búsqueda predeterminado es configurable) como para ingresar una URL.

En la versión de Chrome Canary build 36, era posible activar una opción para ocultar la URL completa de un sitio visitado. Cuando el usuario de Internet navegaba por las distintas secciones de un sitio, solo se mostraba el nombre del sitio en la barra de direcciones.

Uno de los objetivos detrás de esta maniobra fue proporcionar un baluarte contra los ataques de phishing, una técnica utilizada por los estafadores para obtener información personal con el fin de perpetrar el robo de identidad.

Una de las claves del éxito de sus ataques radica en persuadir a su víctima de que vaya a un sitio de confianza para colarse su información personal (número de tarjeta de crédito, fecha de nacimiento, nick, etc…). Con URL extendidas, el navegador puede engañar al usuario de Internet y así facilitar los intentos de phishing por parte de sitios maliciosos.

Pero varias personas no dejaron de hacer oír su voz sobre el tema. Las opiniones fueron bastante variadas, incluso dentro del equipo de Chrome. Por ejemplo, Paul Irish dijo

“Me imagino que esto ayudará a defenderse del phishing” antes de agregar “mi opinión personal es que este es un cambio muy malo que es la antítesis de los objetivos de Chrome. «

Mientras que Jake Archibald, un desarrollador de Chrome, apoyó la función:

“Busque a alguien que no esté en el campo de la tecnología, muéstrele el sitio de su banco y pregúntele qué le dice la URL. Mi experiencia me enseña que la mayoría de los usuarios no saben qué partes de la URL son las señales de seguridad.»

Pese a eso, los comentarios negativos fueron más y de buena gana, Google archivó su proyecto, especialmente después de las protestas que esto provocó, además del descubrimiento de debilidades en la función «Origin Chip» por parte de PhishMe, una empresa especializada en programas de prueba de phishing, después de solo unas pocas pruebas.

Sin embargo, unos años después, en 2020, la empresa volvió con fuerza con su proyecto. Han aparecido algunas banderas de funciones en los canales Dev y Canary de Chrome 85, que cambian la apariencia y el comportamiento de las direcciones web en la barra de direcciones. El indicador principal se llama «Omnibox UI Hide Steady-State URL Path, Query y Ref», que oculta todo en la dirección web actual, excepto el nombre de dominio.

Con ello el equipo de Chrome no tiene miedo de hacer explotar los estándares web existentes y ha declarado públicamente que quieren eliminar la URL.

Hoy en día, Chrome solo oculta «https://» al principio de la URL, pero puede ser deshabilitado en los equipos de escritorio haciendo clic con el botón derecho en la barra de direcciones y marcando «mostrar siempre las URL completas».

Además de que dentro de los foros de discusión de bugs de Chromium aún se continúan discutiendo diversas cuestiones sobre «Omnibox», en donde podremos encontrar a quienes apoyan el proyecto, como tambien quienes creen que no tiene futuro y es mejor dejar ya a «Omnibox» en el archivo y no volverlo a desempolvar.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 4991 invitados y ningún miembro en línea