Jueves, Agosto 05, 2021

Jupyter Notebook, crea y comparte documentos desde Ubuntu 20.04

about-jupyter

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Jupyter Notebook en Ubuntu 20.04. Esta es una aplicación web de código abierto que nos va a permitir a los usuarios crear y compartir documentos que contienen código fuente, ecuaciones, visualizaciones y texto narrativo, entre otras cosas.

Este programa se ejecuta desde la aplicación web del cliente, que funciona en cualquier navegador estándar. El requisito previo es instalar y ejecutar el servidor Jupyter Notebook en nuestro sistema. Los documentos creados en Jupyter se pueden exportar a formatos como HTML, PDF, Markdown o Python. Además también se pueden compartir con otros usuarios por correo electrónico, utilizando Dropbox o GitHub, o mediante el visor Jupyter Notebook integrado.

Esta aplicación está diseñada generalmente para tener una compatibilidad avanzada con Python. Además incluye la posibilidad de exportar documentos hechos con la herramienta a otros formatos. El propósito general por el que fue creada esta herramienta es para ser utilizada en el aprendizaje del lenguaje de programación Python. Además podremos obtener limpieza y la transformación de datos científicos, la simulación numérica o el modelado estadístico. Estas son solo algunas de las áreas con las que podremos trabajar con esta aplicación.

Instalar Jupyter Notebook en Ubuntu 20.04

La instalación es bastante sencilla aunque requiere una serie de pasos. Para empezar vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T), y a asegurarnos de que Ubuntu esté completamente actualizado:

sudo apt update; sudo apt upgrade

Instalar los requisitos necesarios

Ahora vamos a instalar Python y algunas de sus bibliotecas junto con PIP. Para hacer esto, en la misma terminal solo necesitaremos ejecutar el comando:

sudo apt install python3-pip python3-dev

Antes de utilizar PIP, es aconsejable actualizarlo para no tener problemas con los paquetes:

sudo -H pip3 install --upgrade pip

Una vez instalado y actualizado, podremos verificar la versión de PIP instalada con el comando:

pip --version

En este punto, usando PIP vamos a instalar el paquete virtualenv con el que podemos crear entornos virtualizados:

sudo -H pip3 install virtualenv

Instalar Jupyter Notebook

Ahora que ya contamos con los requisitos necesarios para instalar Jupyter Notebok, primero vamos a crear una carpeta donde se instalará la instalación. A esta la voy a llamar Jupyter, pero se le puede dar cualquier otro nombre.

mkdir jupyter

cd jupyter

Ahora vamos a crear un nuevo entorno de Python:

virtualenv jupyter

Después vamos a activar el entorno ejecutando el comando:

source jupyter/bin/activate

Llegados a este punto, con la ayuda de PIP, ya podemos instalar Jupyter Notebook:

pip install jupyter

Finalizada la instalación, nos queda ejecutar el servidor de Jupyter con el comando:

jupyter notebook

En la pantalla de salida, tendrás la información a la que puedes acceder desde el navegador web. Pero antes de ponernos a trabajar con este programa, podemos configurar un poco Jupyter para que sea un poco más seguro.

Configuración básica

Para cerrar el servidor que iniciamos con el comando anterior, solo necesitamos pulsar la combinación de teclas Ctrl+C. Una vez hecho esto, vamos a generar un archivo de configuración predeterminado ejecutando:

jupyter notebook --generate-config

Después vamos a modificarlo un poco para que podamos acceder a Jupyter Notebook desde cualquier host o red. Si va a utilizar Jupyter en tu equipo localmente, omite este paso. Para modificar el archivo de configuración, solo necesitamos nuestro editor favorito y utilizar un comando como el siguiente:

vim ~/.jupyter/jupyter_notebook_config.py

Dentro del archivo tendremos que buscar la línea c.NotebookApp.allow_remote_access y establecer su valor en True.

c.NotebookApp.allow_remote_access = True

Hecho esto, guarda los cambios y cierra el editor.

De vuelta en la terminal, vamos a generar una contraseña que nos ayudará a proteger el acceso a nuestra instalación de Jupyter.

jupyter notebook password

Ahora si volvemos a ejecutar el servicio de Jupyter con el comando:

jupyter notebook

Podremos acceder de nuevo a nuestra instalación, pero antes necesitaremos iniciar sesión con la contraseña que acabamos de establecer. Después podremos comenzar a trabajar.

jupyter-password-web

Jupyter Notebook es una herramienta muy útil para los que se estén iniciando en el mundo de la programación con Python. También cuenta con un potencial estupendo para aquellos que desean hacer estudios de la ciencias de datos de manera ordenada.

interfaz-jupyter

Si quieres probar este programa antes de instalar ningún paquete en nuestro equipo, se puede utilizar la demo online que sus creadores ponen a disposición de los usuarios. Además tendremos también a nuestra disposición una extensa documentación de todas sus funcionalidades desde su página oficial. Si lo que te interesa es echar un vistazo al código fuente del proyecto, este se puede consultar desde su repositorio en GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 148 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12035176
Hoy Hoy 2210
Ayer Ayer 4433
Esta semana Esta semana 14412
Este mes Este mes 18126
Total de Visitas Total de Visitas 12035176

Día con más
visitantes

08-04-2021 : 4433

Gracias por su visita