about-monit-1

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Monit. Esta herramienta nos va a resultar de utilidad a la hora de monitorizar y administrar sistemas informáticos distribuidos, realizar mantenimiento y reparaciones automáticas.

Monit es una utilidad para administrar y monitorear procesos, programas, archivos, directorios y sistemas de archivos en un sistema Unix. Los usuarios podremos utilizar Monit para monitorizar archivos, directorios y sistemas de archivos en busca de cambios, como cambios de marcas de tiempo, cambios de suma de verificación o cambios de tamaño.

Monit se controla a través de un archivo de control fácil de configurar basado en una sintaxis de formato libre orientada a tokens. Supervisa los registros, y nos va a notificar sobre las condiciones del error a través de mensajes de alerta personalizables. Además, Monit puede realizar varias comprobaciones de red TCP / IP, comprobaciones de protocolo y nos permitirá utilizar SSL para dichas comprobaciones.

¿Qué se puede monitorizar con Monit?

Podemos utilizar Monit para supervisar los procesos de demonio o programas similares que se ejecutan en localhost. Este programa es particularmente útil para monitorizar tanto los procesos demonio como los que se inician en el momento del arranque del sistema.

monit-home

A diferencia de muchos otros sistemas para monitorizar, Monit puede actuar si ocurre una situación de error, por ejemplo; si sendmail no se está ejecutando, este programa puede iniciar sendmail de nuevo automáticamente o si apache está usando demasiados recursos, Monit puede detener o reiniciar apache y enviarnos un mensaje de alerta. Monit también puede monitorizar las características del proceso, como cuánta memoria o ciclos de CPU está usando un proceso.

Además de lo mencionado hasta ahora, también se puede utilizar este programa para monitorizar archivos, directorios y sistemas de archivos en localhost. Podremos monitorizar estos elementos en busca de cambios, como cambios en las marcas de tiempo, cambios en la suma de verificación o cambios de tamaño.

monit-status

Monit puede monitorizar las conexiones de red a varios servidores, ya sea en localhost o en hosts remotos. Sockets de dominio TCP, UDP y Unix son compatibles. Incluso si un protocolo no es compatible, podremos probar el servidor porque se puede configurar Monit para enviar cualquier dato y probar la respuesta del servidor.

Monit se puede usar para probar programas o scripts en ciertos momentos al igual que ocurre con cron. Además, nos va a permitir probar el valor de salida de un programa y realizar una acción o enviar una alerta si el valor de salida indica un error.

Este programa también se puede usar para monitorizar los recursos generales del sistema en localhost, como el uso general de la CPU, la memoria y la carga del sistema.

Instalar Monit en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa

La instalación de este programa es bastante simple. En las siguientes líneas vamos a ver como instalar Monit en Ubuntu 20.04. Según indican en su página web, se pueden seguir las mismas instrucciones para Ubuntu 18.04, 16.04 y cualquier otra distribución basada en Debian como Linux Mint.

Para empezar, vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y nos vamos a asegurar de que todos los paquetes de nuestro sistema estén actualizados. Esto lo conseguiremos con los comandos:

sudo apt update; sudo apt upgrade

A continuación ya podemos instalar el programa. Monit está disponible el repositorio predeterminado de Ubuntu 20.04. Por este motivo, podremos instalarlo utilizando en la terminal el comando:

sudo apt install monit

Una vez instalado, el servicio Monit se iniciará automáticamente. Se puede comprobar su estado escribiendo en la misma terminal:

sudo systemctl status monit

De forma predeterminada, la interfaz web de Monit está deshabilitada. Por este motivo tendremos que habilitarla y establecer la contraseña de administrador. Esto podremos hacerlo editando el siguiente archivo:

sudo vim /etc/monit/monitrc

Dentro de este archivo tendremos que buscar, descomentar y configurar la contraseña de administrador de Monit como se muestra a continuación:

set httpd port 2812 and
allow admin:monit

Una vez realizados los cambios, ya podemos guardar y cerrar el editor. El siguiente paso será reiniciar Monit:

sudo monit -t
sudo systemctl restart monit

Si necesitas información acerca de alguna de las opciones del archivo de configuración, se puede consultar la documentación del programa.

Acceder a la interfaz del programa

Llegados a este punto, ya podemos abrir el navegador web y acceder a la interfaz web del programa dirigiéndonos a la URL http://dirección-ip-de-tu-servidor:2812.

login-monit

Esta dirección debería mostrarnos la página de inicio de sesión. Si no has cambiado el nombre de usuario y la contraseña en el archivo de configuración, podrás iniciar sesión con el nombre de usuario ‘admin‘ y la contraseña ‘monit.

monit-status

Para obtener ayuda e información útil, resulta recomendable consultar el sitio web oficial del proyecto o su repositorio en bitbucket.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26080 invitados y ningún miembro en línea