070621_navegadores

Apple, Google, Microsoft y Mozilla han decidido trabajar juntos y llegaron a un acuerdo en el cual se busca hacer que los diferentes navegadores puedan unificar las extensiones. También invitan a otros fabricantes de navegadores y a desarrolladores de extensiones a unirse a esta iniciativa de nombre WebExtensions Community Group (WECG).

Los proveedores de navegadores y quien quiera unirse a la iniciativa se comprometen a trabajar juntos para avanzar en una plataforma común de extensiones para navegadores. ¿Cómo pretenden conseguir este objetivo?

Por un lado, tendrán que ponerse de acuerdo en cómo facilitar a los desarrolladores la creación de extensiones “especificando un modelo coherente y un núcleo común de funciones, API y permisos”, explican desde WebExtensions Community Group. Otro paso será el de crear una arquitectura que mejore el rendimiento y sea más segura y resistente a los abusos o explotaciones de seguridad que puedan surgir.

Por tanto, las cuatro empresas y quienes vayan a unirse, habrá que especificar un modelo de permisos y un núcleo común de APIs para las extensiones del navegador web (en adelante WebExtensions). Al especificar las API, las funcionalidades y los permisos de las WebExtensions se busca que el usuario final pueda tener una experiencia más sencilla sea cual sea su navegador (de entre los que están en el proyecto).

El trabajo conjunto se enfocará en crear principios comunes de diseño de HTML y W3C TAG para mejorar la compatibilidad, rendimiento, seguridad, privacidad, portabilidad y mantenibilidad de las extensiones en los diferentes navegadores.

Privacidad y seguridad de estas nuevas extensiones

En cuanto a seguridad, especifican los líderes de esta iniciativa en Github que cuando un usuario elija las extensiones que va a utilizar, no debería tener que hacer concesiones entre la funcionalidad y la seguridad. Para ello se van a modificar los permisos buscando reducir el daño que puede causar una extensión del navegador comprometida o maliciosa.

En cuanto a privacidad, WebExtensions Community Group (WECG) plantea que estas extensiones pidan acceso a muy pocos datos de navegación del usuario. "Solo los necesarios para permitir el uso de la extensión", según han explicado.

Por otro lado, en el futuro "debería ser relativamente sencillo para los desarrolladores portar las extensiones de un navegador a otro, y para los navegadores soportar las extensiones en una variedad de dispositivos y sistemas operativos".No han especificado aspectos técnicos que harán esto posible.

Los operadores seguirán gestionando sus tiendas de extensiones

Al mismo tiempo, los cuatro fabricantes de navegadores han explicado que no "se pretende especificar todos los aspectos de la plataforma de extensiones web ni las implementaciones existentes". Esto se traduce a que las cuatro firmas participantes de este proyecto (y quienes puedan unirse en el futuro) no van a especificar, estandarizar o coordinar la firma o entrega de extensiones.

Cada proveedor de navegadores seguirá operando su tienda de extensiones de forma totalmente independiente, con sus propias políticas técnicas, de revisión y editoriales.

 

Fuente: genbeta | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 14934 invitados y ningún miembro en línea