Domingo, Junio 20, 2021

¿Qué características tiene NovaDroid?

NovaDroid_cuba

NovaDroid será el sistema operativo que acompañará al primer celular cubano, dispositivo del cual existe un prototipo casi en fase final de desarrollo, según anunció recientemente la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica.

Pero… ¿cuáles son sus antecedentes? ¿qué lo distingue? ¿ha sido empleado en otros dispositivos con anterioridad? Sobre eso hablamos en este artículo. 

¿Cuáles son los orígenes de NovaDroid?

Los inicios de NovaDroid se remontan al año 2013, con el auge en Cuba de los teléfonos inteligentes, basados en Android, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas decidieron crear un sistema operativo que sirviera de base para la migración a estándares abiertos.

Nova que incluye además a NovaDroid fue un proyecto de investigación que evolucionó paulatinamente, ganó en organización y transitó por varias etapas hasta convertirse en el actual Centro de Software Libre de la UCI, así lo subrayó al diario Granma el director de la institución Yursisbel Vega Ortiz.


¿Qué características tiene NovaDroid?
Está pensado como un sistema operativo hecho por cubanos y para los cubanos, que se centra en las necesidades y condiciones tecnológicas del país, y que a la par, es seguro, pues al ser de código abierto, libre de puertas traseras incrementa los niveles de seguridad de las instituciones nacionales.

Al inicio solo se centraba en la personalización de los sistemas de modelo de hardware, más adelante se comenzó a utilizar en las tabletas Gedeme y en el desarrollo de un sistema operativo desde el código fuente (conjunto de líneas de texto que se expresan a través de un lenguaje de programación) y enfocado en dispositivos móviles.

¿En qué momento los celulares contarán con el sistema operativo NovaDroid?


En la fase piloto las 6 000 unidades del celular cubano no saldrán al mercado con un sistema operativo propio, se prevé que para la segunda fase cuenten con el sistema operativo nativo NovaDroid.

¿Hasta el momento qué dispositivos han empleado NovaDroid?
Como fruto de la relación UCI-Gedeme se han ensamblado o creado con NovaDroid o herramientas asociadas a este sistema operativo, 375 000 computadoras, 15 300 laptops, 36 700 tabletas, 50 aulas tecnológicas, 275 servidores Nova nas y 95 servidores Nova Unificado.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11850991
Hoy Hoy 1015
Ayer Ayer 3854
Esta semana Esta semana 25804
Este mes Este mes 78970
Total de Visitas Total de Visitas 11850991

Día con más
visitantes

06-02-2021 : 4783

Gracias por su visita