about-gabtag

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a GabTag. Esta es una herramienta sencilla de etiquetado de audio para Gnu/Linux que está escrita en GTK 3, lo que la hace muy adecuada para usuarios de escritorios basados ​​en GTK. Con ella, los usuarios podremos seleccionar varios archivos y modificar sus etiquetas correspondientes. También es posible permitir que GabTag busque de forma automática etiquetas y letras de un archivo de audio, utilizando MusicBrainz y la base de datos lyrics.wikia.

Este es un editor de etiquetas que como decía permite a los usuarios editar metadatos de archivos mp3. Los metadatos son los datos del audio, los cuales permiten que la información sobre el archivo de audio, como el título, el artista, el director, el álbum, la duración de la pista, la letra, las portadas y otra información, se almacenen en el propio archivo de audio.

Si cuentas con una buena cantidad de archivos multimedia, seguro que necesitarás un editor de etiquetas. Con este tipo de programas se pueden cambiar el nombre de los archivos según la información de la etiqueta, reemplazar palabras en etiquetas y nombres de archivo, crear listas de reproducción, etc. Una característica importante que se busca en este tipo de programas, es la capacidad de realizar búsquedas en bases de datos en línea, lo que ahorra un tiempo valioso en la clasificación de etiquetas y carátulas.

Características generales de Gabtag

  • Permite añadir, modificar o eliminar etiquetas básicas (título, álbum, artista, género)
  • Etiqueta de carátula.
  • Establece fuente en negrita en etiquetas y archivos modificados.
  • Finalización automática de etiquetas (a partir de datos en línea).
  • Letras (a partir de datos en línea).
  • GabTag es una herramienta fácil de usar para editar etiquetas existentes de forma masiva.
  • Su interfaz es intuitiva.
  • La mayor limitación de este software es que ofrece un soporte de códec muy limitado. Solo es compatible con mp3. Por lo que será necesario utilizar una herramienta diferente si tu colección de música está en otros formatos.

Instalar GabTag en Ubuntu

El desarrollador proporciona el código fuente completo, pero no hay paquetes oficiales para Ubuntu. En cambio, el desarrollador ofrece soporte para Flatpak,

Si utilizas Ubuntu 20.04, y todavía no cuentas con la tecnología Flatpak habilitada en tu equipo, puedes seguir la guía que un compañero escribió al respecto hace un tiempo.

Cuando ya puedas instalar paquetes Flatpak, solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando de instalación:

flatpak install flathub com.github.lachhebo.Gabtag

Un vistazo rápido al programa

Para etiquetar nuestra música con GabTag, vamos a empezar por abrir la aplicación. Solo es necesario buscar «GabTag» en el menú de la aplicación, y hacer clic en el lanzador del programa.

lanzador-gabtag

También se puede ejecutar el programa abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar en ella el comando de ejecución de flatpak:

flatpak run com.github.lachhebo.Gabtag

Para añadir los archivos de música,  busca el botón «Open«, que se situa en la sección superior izquierda de la aplicación, y haz clic ahí. Esta acción hará aparecer un explorador de archivos, en el que tendremos que ubicar la carpeta en la que se encuentran los archivos de música en nuestro equipo.

gabtag-boton-open

En la barra lateral izquierda podremos seleccionar la canción que queramos etiquetar usando la aplicación GabTag. Al seleccionar la canción, GabTag comprobará va a buscar en Internet la información de la etiqueta relevante e incluso las letras.

Si hacemos clic en el botón «Set Tags«, ubicado debajo de la sección «MusicBrainz Tags» de GabTag, se van a asignar toda la información que GabTag encontró sobre la canción.

funcionando-gabtag

Llegados a este punto, podemos dirigirnos a la sección de información de la canción y editar todo lo que la aplicación GabTag no haya agregado. Es posible que sea necesario descargar manualmente la portada de un álbum y seleccionarla con el botón «Load«.

Ahora si nos desplazamos hacia abajo, debajo de la letra (si GabTag ha agregado letra) podemos hacer clic en el botón «Set Lyrics» para configurar la letra de la canción. Si GabTag no agregó letras, podremos hacerlo de forma manual.

Una vez completado todo, ya podemos buscar el botón «Save All» en la sección superior derecha de la aplicación. Al seleccionar este botón se guardarán todas las modificaciones realizadas.

Además, también podremos hacer clic en una canción individual, modificar los metadatos y hacer clic en «Save Modification» para guardar la edición de etiqueta de una sola canción.

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro sistema, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

flatpak uninstall com.github.lachhebo.Gabtag

Este es un programa fácil de usar, que hace que etiquetar y corregir etiquetas de archivos de música en Gnu/Linux sea muy sencillo. Se puede consultar más información sobre este programa en su repositorio de GitHub, pero si GabTag se te queda corto y consideras que no es la herramienta adecuada para etiquetar tu música, puedes probar MusicBrainz Picard.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3617 invitados y ningún miembro en línea