qmmp

Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular reproductor de audio qmmp 1.5.0, junto con el cual además se ha actualizado la colección de complementos que no forman parte del paquete principal: Qmmp Plugin Pack 1.5.0 y la rama de pruebas Qmmp 2.0, que ha migrado a Qt 6.

Para quienes desconocen de qmmp, deben saber que este programa está equipado con una interfaz basada en la biblioteca Qt, similar a Winamp o XMMS y admite skins de estos reproductores. Qmmp es independiente de Gstreamer y ofrece soporte para varios sistemas de salida de audio para obtener el mejor sonido. Esto incluye la salida OSS4 (FreeBSD), ALSA (Linux), Pulse Audio, JACK, QtMultimedia, Icecast, WaveOut (Win32), DirectSound (Win32) y WASAPI (Win32).

Principales novedades de qmmp 1.5.0

En esta nueva versión se presenta un módulo para mostrar letras junto con el cual sé también se agregó un modo de integración a la ventana principal del programa.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de qmmp 1.5.0, son las mejoras en el módulo qsui, en el cual se realizó la integración de elementos de interfaz adicionales de los módulos, asi como también la configuración de la ubicación de la lista de pestañas, iconos para el menú del sistema de archivos, la capacidad de organizar los elementos de la interfaz en varias filas y que se ha simplificado el menú «Herramientas».

En el módulo mpeg, se implementó una opción para habilitar la verificación de la suma de control y se agregó la definición de la codificación de las etiquetas ID3v1/ID3v2 usando la biblioteca librcd.

También se ha mejorado la interfaz con soporte de portada, pues ha agregado una personalización de los colores de la lista de reproducción, opciones «Mostrar listas», «Pistas de grupo» y «Mostrar pestañas» movidas al submenú «Lista».

Además, se ha añadido el soporte para carátulas en formato WebP, la reconstrucción de grupos después de actualizar la lista de reproducción, la optimización del formato de títulos y un nuevo módulo de biblioteca de música experimental.

De los demás cambios que se presentan en esta nueva versión:

  • La función «% dir()» se ha agregado a la lista de campos para formatear nombres.
  • Se agregó la capacidad de integrar elementos de módulos en la ventana principal del programa.
  • En el módulo de operaciones de archivos se implementa el lanzamiento de comandos externos.
  • Se agregó soporte experimental para la salida a través del servidor de medios PipeWire.
  • Editor de archivos CUE incorporado.
  • Se agregó soporte m4b al módulo ffmpeg y limpieza de API.
  • Hasta la versión 3.4, se han aumentado los requisitos mínimos para la versión FFmpeg.

Finalmente, también se menciona que las traducciones se actualizaron en los complementos, se realizó una transición a la API de qmmp 1.5, se implementó una transición rápida a los videos de Youtube y las optimizaciones manuales del ensamblador en el módulo ffap fueron reemplazadas por optimizaciones de GCC.

Si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Qmmp en Ubuntu?

Para poder instalar este estupendo reproductor en nuestro sistema, debemos agregar el siguiente PPA e instalarlo con los siguientes comandos:

Lo primero será agregar el repositorio de la aplicación al sistema:

sudo add-apt-repository ppa:forkotov02/ppa

Ahora procederemos a actualizar nuestro listado de repositorios:

sudo apt-get update

Y finalmente procedemos a instalar la aplicación con:

sudo apt-get install qmmp

Ahora si queremos instalar algún plugin para poder complementar el reproductor únicamente debemos ir a la página y ver los disponibles.

En el caso de los extras de Qmmp se instalan con:

sudo apt-get install qmmp-plugin-pack

En el caso para el complemento de YouTube:

git clone https://github.com/rigon/qmmp-plugin-youtube.git
qmake
make -j4

Ya únicamente debemos compilar el plugin con los siguientes comandos y además de mover algunas librerías que son necesarias.

sudo cp -v youtube/libyoutube.so /usr/lib/qmmp/Transports
sudo cp -v youtubeui/libyoutubeui.so /usr/lib/qmmp/General

Y listo. Ahora solo es cuestión de que en la página de plugins ver los métodos de instalación que nos ofrecen, el link es este.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 34873 invitados y ningún miembro en línea