google-chrome

Google ha presentado el lanzamiento del navegador web Chrome 91 en cuál se ha implementado la capacidad de detener la ejecución de JavaScript en un grupo de pestañas minimizado. En la nueva versión, para reducir la carga en la CPU y ahorrar energía, se implementa la pausa de actividad en las pestañas minimizadas. La única excepción es para las pestañas que reproducen sonido, usan Web Locks o API IndexedDB, se conectan a un dispositivo USB, capturan video, sonido o contenido de ventana.

También podremos encontrar que se incluye el soporte para un método de acuerdo de claves de fuerza bruta en computadoras cuánticas. Las computadoras cuánticas son dramáticamente más rápidas para resolver el problema de descomponer un número natural en factores primos, que es la base de los modernos algoritmos de cifrado asimétrico y no puede resolverse de manera efectiva en los procesadores clásicos.

Para su uso en TLSv1.3, se proporciona el complemento CECPQ2 (Combined Elliptic-Curve y Post-Quantum 2), que combina el mecanismo clásico de intercambio de claves X25519 con el esquema HRSS basado en el algoritmo NTRU Prime, desarrollado para criptosistemas post-cuánticos.

La compatibilidad con los protocolos TLS 1.0 y TLS 1.1 se ha descontinuado por completo, que ha quedado en desuso por el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF). Se ha eliminado la posibilidad de devolver TLS 1.0 / 1.1 cambiando la política SSLVersionMin.

En las compilaciones para Linux, se habilita el uso del modo «DNS sobre HTTPS» (DoH, DNS sobre HTTPS), que anteriormente se ofrecía a usuarios de Windows, macOS, ChromeOS y Android. DNS-over-HTTPS se activará automáticamente para los usuarios cuya configuración esté configurada con proveedores de DNS que admitan esta tecnología (para DNS-over-HTTPS, se utiliza el mismo proveedor que se utilizó para DNS).

El puerto 10080 se ha agregado a la cantidad de puertos de red prohibidos, que se usa en la copia de seguridad de Amanda y VMWare vCenter. Anteriormente, los puertos 69, 137, 161, 554, 1719, 1720, 1723, 5060, 5061 y 6566 estaban bloqueados. Para los puertos en la lista negra, el envío de solicitudes HTTP, HTTPS y FTP está bloqueado para proteger contra ataques de deslizamiento de NAT .

En el modo de navegación segura mejorada, que activa comprobaciones adicionales para proteger contra el phishing, la actividad maliciosa y otras amenazas en la Web, se implementa la capacidad de enviar archivos descargados para verificación por parte de Google. Además, la navegación segura mejorada implementa la contabilidad de los tokens asociados con una cuenta de Google cuando se detectan intentos de phishing, así como el envío de valores de encabezado de referencia a los servidores de Google para verificar el reenvío desde un sitio malicioso.

Finalmente para la versión de Android, se menciona que se ha mejorado el diseño de los elementos del formulario web, el cual se ha optimizado para su uso en pantallas táctiles y sistemas para personas con discapacidad (para sistemas de escritorio, el diseño se ha rehecho en Chrome 83).

El propósito de la revisión era unificar el diseño de los elementos del formulario y eliminar la inconsistencia de los estilos; anteriormente, algunos elementos del formulario se diseñaron de acuerdo con los elementos de interfaz de los sistemas operativos, y otros, de acuerdo con los estilos más populares. Debido a esto, los diferentes elementos fueron adecuados para pantallas táctiles y sistemas para personas con discapacidad de diferentes maneras.

¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva versión del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade

Nuevamente abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6134 invitados y ningún miembro en línea