Domingo, Junio 20, 2021

KDE sigue mejorando Wayland en general y Spectacle en particular

Gwenview-en-KDE-Gear-21.08

En los diferentes proyectos de hardware, hay una frase que se repite: «ARM es el futuro». En Linux, parte de ese futuro pasa por Wayland, el servidor gráfico que ya usa por defecto, por ejemplo, Ubuntu. Yo he experimentado algunos problemas con Wayland, a los que se le suma que no todo el software está preparado para él, y eso lo saben todos los desarrolladores, por lo que KDE, entre otros, están trabajando en mejorar las cosas.

Hoy, Nate Gragam, del proyecto KDE, ha vuelto a publicar un artículo sobre las novedades en las que están trabajando, y al principio nos habla de mejoras en Plasma Wayland en general y en Spectacle en particular. Y es que las herramientas que usamos ahora para capturar la pantalla no funcionan en Wayland si no se adaptan, como es el caso de SimpleScreenRecorder. También están trabajando para que Plasma 5.22 rinda mejor.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Ahora se puede invocar Spectacle de forma global para hacer una captura de pantalla de la ventana que se encuentra bajo el cursor utilizando Meta+Ctrl+Print (Antonio Prcela, Spectacle 21.08).
  • Gwenview puede ahora leer la información del perfil de color incrustado para formatos de imagen distintos de JPEG y PNG (Daniel Novomeský, Gwenview 21.08).
  • Si el teclado carece de una tecla para «silenciar el micrófono», ahora se puede hacer por defecto utilizando el atajo de teclado Meta+silenciar el altavoz (David Edmundson, Plasma 5.22).
  • En la sesión de Plasma Wayland, la bandeja del sistema ahora notifica cuando algo está grabando la pantalla, y ofrece la oportunidad de cancelarlo (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.23).
  • KCommandBar ha sido añadido a todas las aplicaciones KDE que usan KXMLGui, así que se puede empezar a usar a usarlo pulsando Ctrl+Alt+I en Dolphin, Gwenview, Okular, Konsole, Krita, Kdenlive, etc. (Waqar Ahmed, Frameworks 5.83).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Spectacle es ahora mucho más rápido y fiable en la sesión de Plasma Wayland (Vlad Zahorodnii, Spectacle 21.04.2).
  • Konsole ya no se bloquea a veces cuando se utiliza la configuración de «esquema de color aleatorio» (Luis Javier Merino Morán, Konsole 21.04.2).
  • Los elegantes efectos de desenfoque de Elisa han sido portados para utilizar una implementación más ligera, mejorando enormemente el rendimiento visual de la aplicación al entrar o salir del modo fiesta o al cambiar el tamaño de la ventana (Tranter Madi, Elisa 21.08).
  • Dolphin ya no se bloquea a veces al vaciar la basura (Ömer Fadıl Usta) Dolphin 21.04.2).
  • En la sesión de Plasma Wayland, desconectar una pantalla externa ya no causa que todas las aplicaciones Qt abiertas se bloqueen (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.22).
  • Se ha mejorado considerablemente la fiabilidad de la sesión de Plasma Wayland para los usuarios de hardware Nvidia con el controlador propietario (David Edmundson, Plasma 5.22).
  • Se ha corregido un caso en el que la nueva aplicación Monitor del Sistema de Plasma podía bloquearse al iniciarse (David Redondo, Plasma 5.22).
  • La nueva aplicación Monitor del Sistema de Plasma ya no se bloquea a veces cuando se desenfoca su ventana principal (David Redondo, Plasma 5.22).
  • La nueva aplicación Monitor del Sistema de Plasma ahora muestra la información de uso del disco con total precisión (David Redondo, Plasma 5.22).
  • El lanzamiento de una aplicación mediante el lanzador de aplicaciones Kickoff ya no muestra una animación innecesaria de deslizamiento hacia la izquierda dentro de la ventana emergente antes de que se cierre (Marco Martin, Plasma 5.22).
  • Se han corregido muchos problemas en la página de Escritorios Virtuales en Preferencias del Sistema, incluyendo un caso de visualización de texto roto, el botón «Aplicar» no se activa cuando debería, el botón «Valores predeterminados» no devuelve los escritorios virtuales eliminados, y varios problemas con el selector de duración de la animación (Nicolas Fella y David Edmundson, Plasma 5.22).
  • En la página de Temas Globales de Preferencias del Sistema, el botón «Usar el diseño de escritorio del tema» ahora activa correctamente los botones Aplicar y Reiniciar (Cyril Rossi, Plasma 5.22).
  • Se ha corregido una regresión reciente que podía hacer que Dolphin se bloqueara al buscar archivos (Kai Uwe Broulik, Frameworks 5.83).

Mejoras en la interfaz

  • Gwenview ha adoptado el KHamburgerMenu, dándole un aspecto más limpio y un conjunto de acciones más accesible cuando la barra de menús está oculta (Noah Davis, Gwenview 21.08).
  • La vista «Instalado» de Discover ahora no distingue entre mayúsculas y minúsculas para la búsqueda (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.22).
  • La flecha de la Bandeja del Sistema que se utiliza para mostrar la ventana emergente con los applets ocultos ya no aparece cuando se utiliza la configuración «Mostrar todas las entradas» (Konrad Materka, Plasma 5.22).
  • La nueva aplicación Monitor del Sistema de Plasma ahora permite buscar múltiples términos de búsqueda separados por comas, como hacía la antigua aplicación KSysGuard (David Edmundson, Plasma 5.23).
  • Ahora se informa a los usuarios de lo que perderán cuando desactiven la indexación de archivos (Nate Graham, Plasma 5.23).
  • El applet de la Bandeja del Sistema del Teclado Virtual (que aparece en la sesión de Plasma Wayland) ahora se desactiva por completo si se ha desactivado el teclado virtual globalmente (Nicolas Fella, Plasma 5.23).
  • En la página de Escritorios Virtuales de Preferencias del Sistema, ahora se puede hacer doble clic en el nombre de un escritorio para renombrarlo, y mientras se está en el modo de renombrar, el botón «Renombrar» se convierte en un botón «Confirmar nuevo nombre» (Nate Graham, Plasma 5.23).
  • Las imágenes de avatar autogeneradas que se utilizan en varios lugares de Plasma y las aplicaciones ahora utilizan colores planos para los fondos, en lugar de gradientes (Jan Blackquill, Frameworks 5.83).

Cuándo llegará todo esto a tu escritorio KDE

Plasma 5.22 llegará el 8 de junioKDE Gear 21.04.2 estará disponible dos días después, el 10 de junio, y KDE Gear 21.08 llegará en agosto, pero seguimos sin saber qué día exactamente. Dos días después del set de apps llegará Frameworks 5.83, concretamente a partir del 12 de junio. Ya después del verano, Plasma 5.23 llegará el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 165 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11850821
Hoy Hoy 845
Ayer Ayer 3854
Esta semana Esta semana 25634
Este mes Este mes 78800
Total de Visitas Total de Visitas 11850821

Día con más
visitantes

06-02-2021 : 4783

Gracias por su visita