internet-computer-plataforma-computacion-colectiva-01

Hoy, exploraremos otro genial proyecto de código abierto del Mundo DeFi llamado «Internet Computer (Computador de Internet)».

En breves palabras, «Internet Computer» es un proyecto de plataforma de computación colectiva de código abierto construida por la Fundación DFINITY, para resolver algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la Internet tradicional de hoy en día.

filecoin-sistema-almacenamiento-descentralizado-codigo-abierto-01

Y como de costumbre, antes de entrar en detalles técnicos sobre el tema actual de «Internet Computer», vale el recordatorio de, nuestra última publicación relacionada del Mundo DeFi, la cual trata sobre un proyecto similar, es decir, de escala planetaria y descentralizada, llamado «Filecoin». Y que resumidamente puede describirse de la siguiente forma:

“Una red peer-to-peer que almacena archivos, con incentivos económicos incorporados para garantizar que los archivos se almacenan de forma fiable a lo largo del tiempo. La misión de Filecoin es crear una base descentralizada, eficiente y robusta para la información de la humanidad.

«Filecoin» como solución de código abierto, puede ayudarnos a no depender de soluciones privativas, cerradas y comerciales como DropBox y Mega sobre nuestros Sistemas Operativos libres y abiertos, tales como, nuestras Distros GNU/Linux.”

Articulo relacionado: Filecoin: Sistema de almacenamiento descentralizado de código abierto

internet-computer-plataforma-computacion-colectiva-02

Internet Computer: Proyecto para mejorar el Internet actual

¿Qué es Internet Computer?

Según el sitio web oficial de la Fundación DFINITY, dicho proyecto puede ser descrito de la siguiente manera:

“El «Internet Computer (Computador de Internet)» es un proyecto de código abierto que busca amplíar la funcionalidad de la Internet pública actual, para que pueda alojar software backend, transformándola en una plataforma informática global. De manera tal que, los desarrolladores puedan crear sitios web, sistemas informáticos empresariales y servicios de Internet, instalando su código directamente en la Internet pública y prescindiendo de ordenadores servidores y servicios comerciales en la nube.

Permitiendo así, que los sistemas se construyan directamente sobre Internet y se aborden, mitiguen o resuelvan los graves problemas que desde hace tiempo aquejan a las Tecnologías de la Información en línea, como la seguridad de los sistemas, la disponibilidad de un medio para invertir y deshacer la creciente monopolización de los servicios de Internet, las relaciones con los usuarios y sus datos, y el como devolver a Internet sus raíces creativas, innovadoras y sin permisos.”

Ventajas y beneficios de su implementación

Ventajas

Sus creadores asumen que, debido a que el proyecto «Internet Computer» aloja su software nativo (Sistema Operativo + Aplicaciones) dentro de un entorno imparable a prueba de manipulaciones, es decir, una red descentralizada sobre Internet, esto permite la creación de sistemas que no dependan de cortafuegos, sistemas de respaldo y la conmutación por error, para asegurar su seguridad y buen funcionamiento.

Y aseguran que, «Internet Computer» mejorará la interoperabilidad entre distintos sistemas, haciendo que su interacción sea tan sencilla como una llamada a una función. Además de, lograr un mejoramiento automatizado del uso de la memoria, y lograr la eliminación de la necesidad de archivos tradicionales, permitiendo así que, las organizaciones puedan prescindir de infraestructuras independientes como los servidores de bases de datos.

Beneficios

En resumen, todas estas ventajas permiten que los sistemas de software de Internet sean completamente autónomos y aborden los retos de seguridad actuales, al tiempo que reducen drásticamente la exorbitante complejidad y el coste de las TI. Lo que en la práctica se traduce en:

  1. Poder crear versiones «abiertas» de los principales servicios de internet, como los sitios web de las redes sociales o los servicios empresariales SaaS, que se ejecutan como parte del tejido de la propia internet.
  2. Obtener nuevos servicios abiertos que pueden ofrecer a los usuarios unas garantías muy superiores sobre el tratamiento de los datos manejados por soluciones similares cerradas.
  3. Compartir datos de usuario y funcionalidades más fácilmente con otros servicios de internet mediante APIs permanentes que nunca puedan ser revocadas.

Esto y más, elimina el «riesgo de plataforma» y permite una ampliación dinámica y colaborativa del ecosistema, de forma que se generen efectos de red mutualizados que favorezca la competencia con los monopolios de las Gigantes Tecnológicos de la Internet Mundial (GAFAM), proporcionando nuevas y tremendas oportunidades a empresarios e inversores.

Funcionamiento

La Fundación DFINITY describe que el «Internet Computer»:

“Está formado por un avanzado protocolo descentralizado llamado ICP (Internet Computer Protocol) que ejecutan centros de datos independientes de todo el mundo para combinar la potencia de los ordenadores individuales en un universo imparable sin fisuras donde se aloja y ejecuta software nativo de Internet con las mismas garantías de seguridad que los contratos inteligentes. Y que además, se integra con los estándares de Internet, como el DNS, y puede servir experiencias de usuario directamente a los navegadores web y a los teléfonos inteligentes.”

Criptomoneda asociada

Por último, vale destacar que este Proyecto de código abierto del Mundo DeFi está relacionado con la Criptomoneda llamada igualmente ICP (Internet Computer Protocol). La cual, está actualmente formando parte del Top 10 de principales criptomonedas por capitalización de mercado, poniéndose al lado de otras reconocidas, tales como XRP , Dogecoin (DOGE) y Cardano (ADA). Llegando incluso, en ciertas oportunidades a ocupar hasta el cuarto lugar del Top 10.

Más información

Para profundizar un poco más sobre este Proyecto de código abierto del Mundo DeFi llamado «Internet Computer» se puede explorar la Sección de preguntas frecuentes (Faq) de su sitio web oficial, que está completamente en inglés, su sitio web oficial en GitHub y su sitio web oficial para el Explorador de Bloques.

Y en caso de, desear explorar un poco más sobre el Proyecto y su criptomoneda ICP (Internet Computer Protocol) asociada, te recomendamos visitar cualquiera de estos otros enlaces no oficiales:

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea