winter-cms-nuevo-sistema-gestion-contenidos-01

De vez en cuando, un proyecto libre o abierto muere o migra al mundo privativo o comercial. Sin embargo, como reacción a esas acciones, las comunidades de esos proyectos suelen rescatar o mantener vivo el código libre o abierto desarrollado para dar origen a un nuevo fork que continúe el rumbo original trazado.

Por eso, hoy tocaremos el tema de «Winter CMS», que es un nuevo fork basado en «October CMS», para continuar siendo un Sistema de Gestión de Contenidos gratuito, de código abierto, y dirigido por su comunidad.

wordpress-cms-contenido-tipos

Como de costumbre, y para aclarar ciertos puntos básicos, en este caso ¿Qué es un CMS?, recomendaremos algunas publicaciones anteriores relacionadas para que luego de finalizar la lectura de la presente, puedan explorarlas y complementar los conocimientos necesarios.

Por ende, se puede resumir muy útilmente y de forma corta que un CMS es:

“Una herramienta de software para crear, administrar y gestionar un sitio web.”

Y en una forma más extensa, que un CMS es:

“Un Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) que nos permite la creación, gestión, mantenimiento y actualización de un sitio web, además de así mismo. Y que por lo general incluye una cierta cantidad de opciones y funciones extras, tales como: Catálogos de productos, Mapa del Sitio, Galerías de Imágenes, Temas, Complementos, Carritos de Compras, entre muchos otros.”

Articulo relacionado:Breve comparativa entre: WordPress vs Joomla vs Drupal

winter-cms-nuevo-sistema-gestion-contenidos-02

Winter CMS: Un fork de October CMS

¿Qué es Winter CMS?

En el sitio web oficial de «Winter CMS» se explica que, el mismo es:

“Un sistema de gestión de contenidos gratuito y de código abierto basado en el framework PHP Laravel. Desarrolladores y agencias de todo el mundo confían en Winter CMS por su rapidez en la creación de prototipos y el desarrollo, su código base seguro y su dedicación a la simplicidad.”

Aunque, es bueno aclara que, «Winter CMS» también es:

“Una bifurcación impulsada por la comunidad de October CMS con una dedicación a la velocidad, seguridad, estabilidad y simplicidad. De manera tal, de que su objetivo siga siendo el continuar ofreciendo una plataforma profesional y rica en características en la que pueda confiar para sus sitios web y aplicaciones; así como involucrar a la comunidad y convertirse en un proyecto más impulsado por la comunidad en general.

Y tal como explican los actuales desarrolladores y mantenedores de «Winter CMS», este cambio o fork se ha llevado a cabo debido a que:

El equipo se vio obligado a hacer esto después de una ruptura sistémica en las comunicaciones durante un largo período de tiempo entre los fundadores de October CMS y el equipo de mantenimiento. Por lo que, el trabajo actual se centrará en continuar por el camino de la mejora continua, manteniendo una base sólida en la que puede confiar para impulsar los desarrollos actuales y futuros. Mantener la compatibilidad completa con todos los proyectos existentes de October CMS, y la mayor parte del futuro de October CMS como sea posible, dentro de nuestros objetivos de estabilidad, velocidad, seguridad y simplicidad.

Para ampliar esta información se puede visitar el siguiente enlace del 6 de marzo de 2021, del Blog oficial del sitio web de «Winter CMS». Y dicha información puede ser complementada con la nota publicada el 12 de abril de 2021.

Características

Actualmente, «Winter CMS» va por su versión 1.1.3, del 12 de abril de 2021. Y estas son sus características o funcionalidades actuales más destacadas:

  1. Ofrece un desarrollo, simplificado: Se puede construir sistemas intrincados con un esfuerzo mínimo. Debido a que, es un sistema de gestión de contenidos construido desde la base para ser sencillo para todo tipo de usuario final, pero potente para cualquier desarrollador.
  2. Provee un fácil desarrollo de temas: Libera a los usuarios de las limitaciones en el diseño del front-end permitiéndoles crear temas totalmente personalizables en los frameworks CSS y JavaScript de su elección.
  3. Tiene una base sólida: Debido a que está basado en el framework Laravel, un framework PHP muy popular.
  4. Fácil de gestionar y actualizar: Su interfaz y herramientas incorporadas hace posible que sus usuarios gestionen, editen y actualicen de forma sencilla los contenidos de los sitios administrados.

Descarga, instalación, uso

Para su descarga, instalación, configuración y uso se puede visitar su sección de Documentación y su sitio web oficial en GitHub. Y apara ver las últimas novedades de la versión actual u otras anteriores, se puede explorar el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 25570 invitados y ningún miembro en línea