zulip-logo-gradient

Se acaba de realizar el lanzamiento de la nueva versión de Zulip 4.0 la cual es una plataforma de servidor para desplegar mensajeros corporativos, adecuada para organizar la comunicación entre los empleados y los equipos de desarrollo.

El proyecto fue desarrollado originalmente por Zulip y se abrió después de su adquisición por Dropbox bajo la licencia Apache 2.0. El código del lado del servidor está escrito en Python usando el marco Django.

El sistema admite mensajes directos entre dos personas y discusiones grupales. Zulip se puede comparar con Slack y se puede ver como un análogo corporativo interno de Twitter, que se utiliza para comunicarse y discutir problemas de trabajo en grandes grupos de empleados.

Principales novedades de Zulip 4.0

En esta nueva versión los usuarios tienen la posibilidad de silenciar la actividad de otros usuarios para que no vean sus mensajes, además de que se implementó una nueva función en el sistema de derechos de acceso: «moderador», que permite otorgar a los usuarios permisos adicionales para administrar secciones de publicaciones y discusiones, sin dar el derecho a cambiar la configuración, además de que se implementó la capacidad de mover discusiones entre secciones, incluida la capacidad de mover temas a secciones privadas.

También se destacan los nuevos módulos agregados para la integración con los servicios Freshping, JotForm y Uptime Robot, asi también como la integración mejorada con Bitbucket, Clubhouse, GitHub, GitLab, NewRelic y Zabbix. Se agregó una nueva acción de GitHub para enviar mensajes a Zulip.

Para la internacionalización de la interfaz, se utiliza la biblioteca FormatJS, en lugar de la biblioteca i18next utilizada anteriormente y se proporciona integración con el proxy abierto Smokescreen, que se utiliza para evitar ataques SSRF en otros servicios (a través de Smokescreen, puede redirigir todas las transiciones en enlaces externos).

Se ha implementado una aplicación cliente para trabajar con Zulip desde un terminal de texto, que tiene una funcionalidad cercana al cliente web principal, incluso a nivel de disposición de bloques en pantalla y atajos de teclado.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es el soporte integrado para el servicio GIPHY, que permite seleccionar e insertar memes e imágenes animadas.

De forma predeterminada, cuando abre la aplicación, ahora se muestra una lista de temas recientes, con la opción de habilitar un filtro para ver las discusiones que contienen mensajes del usuario actual.

Las publicaciones destacadas ahora se muestran en el panel izquierdo de forma predeterminada, lo que permite usar esta funcionalidad para recordarle a qué publicaciones y discusiones regresar.

En lugar de un botón compacto «Responder» para comenzar a escribir una respuesta, se ha agregado un área un campo (cuadro de texto) de manera separada en el cual los usuarios pueden escribir de inmediato.

Se agregó la capacidad de copiar rápidamente bloques con código al portapapeles o editar el bloque seleccionado en un controlador externo.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • La información sobre herramientas de autocompletar proporciona una indicación de la presencia del usuario.
  • Se ha ampliado la cantidad de notificaciones de sonido disponibles.
  • Se agregó el widget Acerca de para averiguar rápidamente el número de versión del servidor Zulip.
  • La interfaz web y las aplicaciones de escritorio ahora muestran una advertencia si un usuario se conecta a un servidor que no se ha actualizado durante más de 18 meses.
  • Se ha trabajado para aumentar la escalabilidad y el rendimiento del servidor.
  • Las nuevas instalaciones usan PostgreSQL 13 como el DBMS predeterminado.
  • Se actualizó el marco Django 3.2.x.
  • Se agregó soporte inicial para Debian 11.

Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Descarga e instalación de Zulip en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar Zulip, deben saber que está disponible para Linux, Windows, macOS, Android e iOS, y se proporciona una interfaz web incorporada.

Los desarrolladores de Zulip proporcionan a los usuarios de Linux la aplicación en un formato AppImage el cual podemos descargar desde su sitio web oficial.

Damos permisos de ejecución con:

sudo chmod a+x zulip.AppImage

Y ejecutamos con:

./zulip.AppImage

Otro método de instalación es por medio de los paquetes Snap. La instalación la realizamos ejecutando en la terminal:

sudo snap install zulip

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 18233 invitados y ningún miembro en línea