cpu-x-cpufetch-2-utiles-app-visualizar-parametros-cpu-01

Ya sea, por motivos técnicos (investigación o reparación) o por motivos de curiosidad y personalización (Días de Escritorios), para un apasionado usuario de ordenadores con GNU/Linux, siempre es importante el poder conocer fácilmente y hasta monitorear cómodamente los valores de la CPU de su ordenador. Y para ello, existen las aplicaciones «CPU-X» y «CPUFetch».

Por ende, «CPU-X» y «CPUFetch» son 2 interesantes y útiles aplicaciones que facilitan la visualización y monitorización de los parámetros de la CPU de cualquier ordenador, tanto de forma gráfica como por terminal, ahorrándonos el uso de apps más grandes como Hardinfo y Lshw-GTK u otros Monitores de Hardware, o de utilitarios u órdenes de comandos por terminal para conocer los detalles de nuestro Hardware como lshw, inxi y cpuinfo.

hardinfo

Dado que, esta publicación es oportuna para ofrecer información adicional sobre las apps y comandos anteriormente citados en los párrafos de arriba, dejaremos a continuación algunos enlaces de publicaciones anteriores para que puedan explorar los mismos, luego de finalizado esta presente publicación:

“HardInfo muestra un detalle del hardware utilizado, pero a diferencia de lshw, muestra también algunos datos interesantes sobre el sistema operativo, el entorno de escritorio, el tiempo de ejecución, los módulos del kernel activos, los idiomas disponibles, información sobre el sistema de archivos, entre otros. En lo que respecta a la información sobre el hardware, esta es menos detallada que la de lshw, pero es más intuitiva gracias a su interfaz más amigable. Asimismo, hardinfo permite correr varias pruebas de rendimiento (benchmarks).

Articulo relacionado: 3 herramientas para conocer el hardware de tu sistema

Articulo relacionado: Inxi, CLI para obtener información sobre nuestro equipo

cpu-x-cpufetch-2-utiles-app-visualizar-parametros-cpu-02

¿Qué es CPU-X?

Según el sitio web oficial de dicha app, la misma es descrita como:

“CPU-X es un software gratuito que recopila información sobre la CPU, la placa base y mucho más.”

Además, ofrece detalles adicionales tales como:

  • CPU-X es una aplicación de perfilado y monitorización del sistema (similar a CPU-Z para Windows), pero CPU-X es un software libre y de código abierto diseñado para GNU/Linux y FreeBSD.
  • Puede ser usado en modo gráfico usando GTK o en modo texto usando NCurses.

Descarga, instalación, uso y pantallazos

La misma puede ser actualmente descargada en su versión 4.2, en los formatos «.AppImage», «tar.zg» y «zip», tanto de su sitio web oficial como en su web oficial en GitHub.

Para nuestro caso práctico, la instalaremos usando el formato «.AppImage» para instalarla y ejecutarla, de forma simple y rápida sobre nuestro Sistema Operativo usado (MilagrOS -> Respin basado en MX Linux).

Tal y como se muestra en los siguientes pantallazos:

cpu-x-cpufetch-2-utiles-app-visualizar-parametros-cpu-03

cpu-x-cpufetch-2-utiles-app-visualizar-parametros-cpu-04

¿Qué es CPUFetch?

Según el sitio web oficial en GitHub de dicha app, la misma es descrita como:

“CPUFetch es una herramienta de búsqueda de la arquitectura de la CPU, sencilla pero elegante .”

Además, vale destacar sobre esta sencilla herramienta de línea de comandos (CLI) lo siguiente:

  • Es similar a Neofetch, pero se enfoca en obtener y mostrar la arquitectura de la CPU en Sistemas Operativos Linux, Windows, MacOS y Android.
  • Muestra el logotipo del fabricante (por ejemplo, Intel, AMD) junto con la información básica de la CPU, incluyendo información importante, tal como las siguientes:
  1. Nombre de la CPU
  2. Microarquitectura
  3. Tecnología de semiconductores en nanómetros (nm)
  4. Frecuencia máxima
  5. Número de núcleos e hilos
  6. Extensiones vectoriales avanzadas (AVX)
  7. Instrucciones Fusionar-Multiplicar-Añadir o de Multiplicación de suma fusionada (Fused-Multiply-Add / FMA)
  8. Tamaños de caché L1, L2 y L3
  9. Rendimiento máximo.

Descarga, instalación, uso y pantallazos

La misma puede ser actualmente descargada e instalada vía GIT desde su repositorio de GitHub. Y se encuentra disponible actualmente en su versión 0.94.

Para nuestro caso práctico, igualmente la instalaremos sobre nuestro Sistema Operativo usado (MilagrOS -> Respin basado en MX Linux) siguiendo las siguientes órdenes de comando:

git clone https://github.com/Dr-Noob/cpufetch
cd cpufetch
make
./cpufetch

Tal y como se muestra en los siguiente pantallazo:

cpu-x-cpufetch-2-utiles-app-visualizar-parametros-cpu-06

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 2208 invitados y ningún miembro en línea