Domingo, Junio 20, 2021

Grafana cambio de la licencia de Apache 2.0 a AGPLv3

grafana

Los desarrolladores de la plataforma de visualización de datos Grafana, dieron a conocer la transición a la licencia AGPLv3, en lugar de la licencia Apache 2.0 utilizada anteriormente.

Curiosamente, algunos usuarios señalan que una de las razones del éxito del proyecto Grafana, que inicialmente trató de optimizar la interfaz del producto Kibana ya existente para visualizar datos que varían en el tiempo y alejarse de la vinculación al repositorio de Elasticsearch, fue la elección de una licencia de código más permisiva. Con el tiempo, los desarrolladores de Grafana formaron Grafana Labs, que comenzó a promover productos comerciales como el sistema en la nube Grafana Cloud y la solución comercial Grafana Enterprise Stack.

La decisión de cambiar la licencia se tomó para mantenerse a flote y competir con proveedores que no participan en el desarrollo, pero que utilizan versiones modificadas de Grafana en sus productos. En contraste con las drásticas medidas tomadas por proyectos como ElasticSearch , Redis , MongoDB , Timescale y Cockroach , que cambiaron a una licencia no abierta, Grafana Labs intentó tomar una decisión que equilibre los intereses de la comunidad y el negocio. La transición a AGPLv3, según Grafana Labs, es la mejor solución: por un lado, AGPLv3 cumple con los criterios de licencias libres y abiertas, y por otro lado, no permite parasitar proyectos de código abierto.

Nuestra empresa siempre ha tratado de equilibrar la «creación de valor» del código abierto y la comunidad con la «captura de valor» de nuestra estrategia de monetización. La elección de la licencia es un pilar clave de esta estrategia, y es algo sobre lo que hemos deliberado extensamente desde que comenzó la empresa.

En los últimos años, hemos observado de cerca cómo casi todas las empresas de código abierto a escala que admiramos (como Elastic, Redis Labs, MongoDB, Timescale, Cockroach Labs y muchas otras) han evolucionado su régimen de licencias. En casi todos estos casos, el resultado ha sido un cambio a una licencia de fuente disponible no aprobada por OSI.

Quienes utilicen versiones no modificadas de Grafana en sus servicios o publiquen el código de cambio (por ejemplo, Red Hat Openshift y Cloud Foundry) no se verán afectados por el cambio de licencia. El cambio tampoco afectará a Amazon, que proporciona el producto en la nube Amazon Managed Service para Grafana (AMG), ya que esta empresa es un socio de desarrollo estratégico y brinda muchos servicios al proyecto.

Las empresas con políticas corporativas que prohíben el uso de AGPL pueden seguir utilizando versiones anteriores con licencia de Apache para las que se prevé seguir publicando parches de vulnerabilidad. Otra salida es utilizar la edición Enterprise patentada de Grafana, que se puede utilizar de forma gratuita si no se activan funciones de pago adicionales mediante la compra de la clave.

Recordemos que la peculiaridad de la licencia AGPLv3 es la introducción de restricciones adicionales para las aplicaciones que aseguran el funcionamiento de los servicios de red. Al utilizar componentes AGPL para garantizar el funcionamiento del servicio, el desarrollador está obligado a proporcionar al usuario el código fuente de todos los cambios realizados en estos componentes, incluso si el software subyacente al servicio no se distribuye y se utiliza exclusivamente en la infraestructura interna para organizar el funcionamiento del servicio.

La licencia AGPLv3 solo es compatible con GPLv3, lo que genera un conflicto de licencia con las aplicaciones suministradas bajo la licencia GPLv2. Por ejemplo, la entrega de una biblioteca bajo AGPLv3 requiere que todas las aplicaciones que usan esta biblioteca distribuyan código bajo la licencia AGPLv3 o GPLv3, por lo que algunas bibliotecas de Grafana quedan bajo la licencia Apache 2.0.

Además de cambiar la licencia, el proyecto Grafana se transfirió a un nuevo acuerdo con desarrolladores (CLA), que determina la transferencia de derechos de propiedad sobre el código, lo que permite a Grafana Labs cambiar la licencia sin el consentimiento de todos los participantes del desarrollo.

El antiguo Acuerdo de Colaborador de Harmony se reemplaza por un acuerdo basado en documentos firmado por los contribuyentes de la Fundación Apache. Se indica que este acuerdo es más comprensible y familiar para los desarrolladores.

 

Fuente: grafana | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 292 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11850778
Hoy Hoy 802
Ayer Ayer 3854
Esta semana Esta semana 25591
Este mes Este mes 78757
Total de Visitas Total de Visitas 11850778

Día con más
visitantes

06-02-2021 : 4783

Gracias por su visita