Astronomy-portada-2

Tengo algunas aficciones, desgraciadamente no puedo seguir con alguna de ellas, como pasear por la sierra con la cámara fotográfica, pero aún puedo dedicar algo de tiempo a hobbys tan queridos como la astronomía.

Desde que era pequeño sentía inquietud al mirar el cielo nocturno y empezaba a divagar sobre la inmensidad de ese cielo y lo insignificantes que somos ante la inconmensurable majestuosidad del universo.

Meta

Bueno es saber que GNU/Linux tiene ediciones para todas las áreas, y la astronomía no es una excepción. Aunque existe bastante software que se puede usar para sumergirse entre estrellas, galaxias, planetas, asteroides y cometas, es buena idea tenerlo todo recogido en una distribución dedicada. En este juego entra Astronomy Linux, que no es más que un spin de Ubuntu caracterizado y enfocado al estudio científico de la astronomía o a su uso netamente aficionado.

Rendimiento

Técnicamente, decir que esta distribución usa en el entorno de escritorio GNOME 3.34 y su base es la versión 19.04 de Ubuntu. No, no es lo último del escritorio ni del sistema operativo, ya que la imagen apareció en febrero del año 2020, pero funciona bien.

El rendimiento es óptimo, sobre todo teniendo en cuenta que Astronomy Linux tiene muchos programas dedicados, y cuando digo muchos..  tened en cuenta que la imagen ISO tiene algo más de 4 GB. Es por ello que hay que tener presente que nada más llegar al escritorio la RAM vaya por encima de 1.2 GB de consumo. Sin embargo tengo que insistir en que en general todo va fluido, aunque tratándose de un entorno GNOME no se puede exigir mucho. Per se no es ni mucho menos el más liviano.

Software

Aquí entramos en estado de locura, ya que son tantos programas que no podría proporcionar una información extendida de todos y cada uno de ellos relacionados directa o indirectamente con la astronomía, además de que muchos no los conoceréis.

Astronomy-software-1

Podemos citar:

Aperture Photometry Tool

Aperture Photometry Tool (APT) es un programa diseñado para realizar cálculos científicos relacionados con la fotometría de apertura, un método común de reducción de datos utilizado en astronomía.

ASTAP

Calculador astrométrico, apilamiento de imágenes, fotometría y visor FITS.

astap

AstroCC

AstroCC es una utilidad escrita en Java, de conversión de coordenadas para la astronomía. Acepta una designación de objeto o las coordenadas de un objeto y calcula las coordenadas en sistemas alternativos, y en diferentes fechas, horas y lugares. También proporciona coordenadas lunares y de planetas brillantes para ayudar a planificar las observaciones.

astrocc

AstroimageJ

AstroImageJ es ImageJ con plugins y macros de astronomía instalados. Incluye herramientas basadas en los recursos astronómicos de Göttingen ImageJ.

Astrophotography Lab

Interpreta los datos extraídos de tus astrofotos para obtener información útil.

astro

Boplanets

BoPlanets es un planetario virtual que muestra las posiciones de los planetas del sistema solar en relación con un planeta observador, que puede ser seleccionado entre los planetas y el sol. Los planetas pueden mostrarse en la vista eclíptica en coordenadas cartesianas y en la vista ecuatorial con ascensión recta y declinación.

boplanets

CCD Ciel

Un software de captura CCD destinado al astrónomo aficionado.
Incluye todas las funciones necesarias para realizar la observación de objetos celestes mediante imágenes digitales CCD.

ccd

Celestia

Celestia no necesita presentación, es uno de los programas más célebres de software libre de este listado. Un planetario para un interesante viaje por el universo en tres dimensiones tanto para los más aficionados a la astronomía como para aquellos que no lo son tanto.

celestia

Cartes du Ciel

Genera cartas celestes y visualiza el cielo desde tu posición geográfica.

cartes

Stellarium

Stellarium opera simulando en la pantalla la vista esférica del cielo (en todas las direcciones, incluso “bajo el suelo”), en la cual es posible observar varios cuerpos celestes, como la Luna, el Sol, y varias estrellas y constelaciones.

stella

THELI

THELI es una herramienta para la reducción automática de imágenes astronómicas.

theli

Virtual Moon

Virtual Moon Atlas proporciona imágenes de muy buena calidad sobre la superficie lunar además de incluir todo tipo de información sobre el satélite por lo que se convierte en una aplicación totalmente recomendada para estudiantes y profesionales relacionados con el mundo de la astronomía.

moon

Otras aplicaciones varias:

  • Astrocrop.
  • AstroDMX.
  • Astrofocuser.
  • AudeLA.
  • C-Munipack.
  • Kstars.
  • HNSky.
  • Nightfall.
  • Oacapture.
  • Darktable.

Darktable se supone que viene incluido para el procesamiento de las fotografías obtenidas del cielo nocturno.

Al igual que Ubuntu, puedes usar esta distribución como Live o instalarla en el disco duro.

Si bien es cierto que hubiera sido mejor idea construir Astronomy Linux bajo otro entorno mucho más liviano que GNOME, a grandes rasgos va de manera fluida. No tengo dudas que de para un aficionado, este sistema le encantará. Hay muchas más aplicaciones relacionadas con la astronomía que las aquí citadas, y probablemente alguna puede no ser de código libre, por lo que no he podido ir escudriñando una a una por la enorme cantidad de software.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17625 invitados y ningún miembro en línea