Cabecera-Brave

El mundo de las criptomonedas no es nada nuevo pero si que ha llamado la atención desde que la famosa Bitcoin ha alcanzado tanto valor y el blockchain se ha aplicado a nuevos usos como el merchandising y coleccionismo gracias al NFT.

Sin embargo, como bien decimos, esto no es nuevo.

Desde hace tiempo que tenemos entre nosotros software que utiliza el blockchain como herramienta de funcionamiento o como aliciente para trabajar con Sofware Libre. Sobre esto último me viene a la cabeza el navegador web Brave o Brave Browser. Brave es un navegador web que utiliza el proyecto libre Chromium como base del navegador y tiene añadidos y mejoras destinadas al usuario final.


Una de esas mejoras es el uso y recompensa de un token o como vulgarmente se llama, la criptomoneda BAT.

Brave fue desarrollado por Brendan Eich, cofundador de Mozilla. Brendan Eich, cansado del nuevo rumbo que estaba teniendo Mozilla Firefox y de la insistencia del resto de la Fundación Mozilla en mantener el motor antiguo de Firefox y no cambiarlo decidió abandonar Mozilla y crear Brave.

Brave no solo era un chromium sino que añadió funciones útiles para los usuarios como un bloqueador de anuncios, un menor consumo de memoria ram o el uso de contenedores para evitar problemas de seguridad. A pesar de todo ello, Brave no fue muy bien acogido por lo que Brandan Eich y su nuevo equipo decidieron enfocarse en el problema de la publicidad llegando a una solución muy interesante: bloquear anuncios de terceros como los de Google u otras compañías pero a cambio, para los creadores y los que se ganan la vida con la publicidad, ofrecer un sistema de publicidad alternativo que no sea invasivo para el usuario final, así es cómo nació Brave Rewards una herramienta que poco a poco está ganando más adeptos y haciendo que usuarios de Chrome o Firefox cambien su navegador web por Brave.

¿Qué son los BAT?

BAT son las siglas de Basic Attention Token, o Token de atención básica. Es un token de la tecnología ethereum que usa su tecnología para ofrecer anuncios de forma anónima y pagar al usuario o al anunciante en función del interés.

Suena raro, a mi personalmente me sonó raro la primera vez que lo anunciaron en Brave, pero cuando comienzas a usarlo las cosas se vuelven más claras y normales.

Actualmente, si navegamos por una web que tiene un sistema de anuncios o ads, nuestro ordenador genera cookies que se quedan ahí y pueden ser usadas por cualquier web o sistema de anuncios. Gracias al BAT, los anuncios están encriptados y no permiten ni enviar información ni recibirla, por lo que el usuario está seguro y no puede ser usada por otra web o anunciante. Además el sistema crea anuncios no molestos que pueden ser usados por el usuario o no. Brave Rewards y los BAT son libres de elegir, el usuario puede decidir en cualquier momento suspenderlo, no usarlo o usarlo.

Respecto al anunciante, mediante los sistemas tradicionales, el anunciante pagaba lo mismo si el usuario veía su anuncio o sino lo veía. Ahora, gracias al uso de este token de ethereum, el anunciante solo paga por el anuncio que si que llegue al usuario, teniendo un gasto menor, porque realmente se paga por la “atención” y no por la emisión de publicidad.

Por todo esto, muchos usuarios recomiendan Brave, por ser una alternativa que respeta la privacidad del usuario final y ello no significa que el anunciante tenga que desaparecer.

Instalación

Para conseguir BAT’s o usar el programa de Brave Rewards, primero hemos de tener el navegador web instalado. Los BAT’s los podemos conseguir, como hemos dicho, mediante la compra con dinero real o por el uso del navegador web.

Brave es un navegador web multiplataforma, actualmente está desarrollado para Windows, macOS y para Gnu/Linux.

Dentro del mundo Gnu/Linux, Brave está presente para arquitecturas de 64 bits( ¿quién no sabe aún qué arquitectura tiene?). Al igual que muchos otros programas, Brave se puede instalar mediante repositorios y la terminal. Aunque también existe una versión en formato snap. El equipo de Brave recomienda realizar la primera instalación ya que se actualiza más que el formato snap. Existe una guía de instalación muy detallada y explicada por cada una de las distribuciones más populares que existen.

Anuncios

Brave-6

Bien. Ya sabemos que son los BAT’s ( lo veremos a menudo entras las configuraciones de Brave), ya sabemos cómo instalar el navegador en nuestro equipo. Y ¿ ahora qué?

Tras realizar la instalación y abrir Brave, nos saltará un asistente de instalación que nos ayudará paso por paso a configurar nuestro navegador web. Está en castellano y te explica todo paso de forma sencilla. Y uno de esos pasos consiste en activar o no “Brave Rewards”. Podemos activarlo ahora o hacerlo más adelante, Brave te da esa libertad.

Brave-3

En caso de no activarlo y hacerlo más tarde, para hacerlo hemos de ir a “Configuración” que está en el menú del navegador o directamente al menú de “Brave Rewards”, ambos te llevan al mismo sitio, a esta ventana:

Brave-4

En esta ventana encontramos toda la configuración de Brave Rewards en dos columnas. En la columna de tu derecha encontramos un panel o caja con todos los tokens BAT que has ganado, lo que has podido comprar, lo que has podido repartir y un acceso al monedero Uphold, un monedero de criptomonedas con el cual trabaja por defecto Brave y que almacena nuestros BAT’s.

Brave-5

El problema o inconveniente que veo a este monedero es que no podrás verificarlo hasta que llegue a los 25 BAT’s, aunque si no tenemos prisa, tampoco es un problema muy grave. UpHold te permite pasar criptos a otras cuentas o monederos, por lo que una vez que tengamos la cuenta verificada y queramos trabajar los BAT’s con otros monederos que lo admitan, traspasamos los BAT’s y listo.

En la columna de nuestra izquierda tenemos cinco cajas o bloques dispuestos uno encima del otro, los bloques son: código para iOS Rewards, Anuncios, Contribución automática, Contribuciones mensuales y Propinas.

El más importante de todos es Anuncios ya que con el botón de switch que tiene, activas o desactivas el programa de Brave Rewards.

Entre el botón de switch y el título del bloque hay un botón de configuración que nos permite indicar al sistema cuántos anuncios queremos por hora.
Tenemos una horquilla de 1 anuncio y 5 anuncios por hora. Evidentemente si queremos 0 anuncios, es que no queremos el sistema y si queremos más de 5 anuncios por hora, el sistema se volvería molesto para la navegación y sería eficaz para el usuario final. Una vez marcado el número de anuncios que queremos, nos vamos a la parte inferior del bloque y veremos cuando nos transfieren los BAT’s a nuestro monedero, cuántos BAT’s llevamos ganados y cuántos anuncios hemos recibido en el último mes, incluyendo un historial de los anuncios recibidos durante los últimos 7 días.

Este es un bloque muy interesante que personalmente más uso porque me ofrece una visión general del sistema con un simple vistazo.

Contribución automática

Brave-7

Contribución automática es un bloque que se encuentra debajo de Anuncios y que nos permite ser micromecenas de los creadores registrados. El proceso es sencillo: nosotros marcamos una cantidad de BAT’s por mes en este bloque. La cantidad de BAT’s la tenemos que tener ya que no son a crédito. Una vez marcado, lo dejamos funcionando y navegamos por Internet con Brave. A final de mes, esos BAT’s se repartirán entre los creadores visitados en función de las visitas que hagamos, de la atención prestada.

El apartado, manteniendo el espíritu del navegador web, indicará los creadores registrados a los que hemos donado esa cantidad de BAT’s y la atención prestada por la cuál hemos dado esa cantidad. El creador debe de estar registrado en el programa pero no conoceremos ningún dato, salvo el usuario con el que se registraron ni ellos de nosotros salvo que somos un usuario que les hemos donado.

Contribuciones mensuales

brave-8

Brave pretende conjugar la privacidad del usuario y las ganancias de la publicidad, por ello este bloque, que está debajo del bloque de Contribución automática, es tan interesante e importante. El bloque de contribuciones mensuales nos permite seleccionar un creador o web registrada, de todas las que hemos visitado y estén registrados y donar o pagar una cantidad mensual de BAT’s como forma de micromecenazgo dentro del presupuesto que hemos marcado en el bloque anterior. Este sistema solo usa los BAT’s que tenemos en la cuenta y lo automatiza de tal manera que si queremos que un creador de contenido de youtube reciba una cantidad mensual de 20 BAT’s o un porcentaje de todas las donaciones mensuales que realizamos a través del bloque de Contribuciones automáticas.

Propinas

Brave-9

En los bloques anteriores podíamos destinar una cantidad a creadores, en otro bloque podríamos indicar de todo lo que damos a quién damos más y a quién damos menos y en el bloque de propinas podemos donar directamente al creador la cantidad que queramos. Lo podemos controlar en este bloque y el creador recibirá todos los meses esa cantidad de BAT’s si disponemos de esa cantidad, si no lo tenemos, la donación no se realiza.

Pero curiosamente, esta función no se configura desde este bloque sino desde el icono BAT que tenemos en la barra de direcciones. En este bloque solo tenemos una información global de las propinas que hemos dado. También podemos configurar el tipo de creador que queremos ver, así, además de una web registrada, podemos hacer que el icono de propina aparezca en Twitter, Github y Reddit.

Brave-10

Elegimos al creador que queremos donar y pulsando el icono de BAT nos aparece la siguiente ventana:

Brave-11

Elegimos la propina, hacemos click en el botón de “Enviar Propina” y el creador recibirá los BAT’s a final de mes en su cuenta.

Algunos puntos confusos de Brave Rewards

Llegados a este punto, podemos ver que el funcionamiento es sencillo, pero a veces hay cosas que pueden liarnos.

Una de esas cosas, yo también fui víctima de ello, es la confusión del sistema de anuncios tradicionales con anuncios de Brave Rewards.

Una cosa es el bloqueador de anuncios, el cual funciona como Adblock o DuckDuckGo Private Essentials y otra cosa es el Brave Rewards, el uso de uno no significa la activación o suspensión del otro. Es decir, si uso el bloqueador de anuncios puedo usar Brave Rewards porque usa una forma distinta de emitir anuncios y si queremos usar Brave Rewards no significa que tengamos que aguantar los anuncios y cookies de ciertas páginas web y tener que apagar el bloqueador de anuncios y rastreadores. Son cosas distintas que conviene indicar.

Los BAT son tokens de ethereum que tienen un valor relativo, es decir, puede que ahora compremos BAT’s por 1 dólar y donemos 5 BAT’s creyendo que damos 5 dólares, pero al final de mes, puede que eso valga la mitad o se triplique. En el caso de cambiar el precio, a nosotros solo nos cobrarán en el momento que hagamos la compra, pero el creador recibirá los BAT’s pero cuando cambie eso a dinero real, solo cobrará el valor de esos BAT’s en ese momento. Puede que sea una obviedad lo que he dicho, pero hay muchos creadores de contenidos que aún desconocen como funcionan las criptos y que se inscriben por tener más fuentes de ingresos, pero desconociendo el sistema y lo que implica el uso de las criptomonedas.

Por último, está el punto de las billeteras y Uphold. Los BAT’s solo se transfieren por UpHold y de ahí al monedero que queramos. Pero Brave tiene un apartado que se llama “Crypto Wallets” es un apartado de gestión de monederos que Brave ha incorporado para que gestionemos nuestras carteras a través del navegador web, como la función de certificados digitales, pero no tiene relación con los BAT’s a no ser que enlacemos un monedero con el otro. Es importante porque si queremos no podemos usar el apartado de Crypto Wallet y si los Brave Rewards.

Opinión tras más de un mes de uso

Cansado de los procesos en segundo plano de Chrome y Edge, de la pesadez de Firefox y de los problemas de Chromium, decidí optar por probar Brave y realmente me gusta. No solo por su compatibilidad y uso sino también por cosas como Brave Rewards. Me parece un sistema de publicidad muy interesante y novedoso. Pero un sistema que está muy mal explicado por parte de los creadores de Brave.

En un mundo donde el micromecenazgo y el crowdfunding se están convirtiendo en una gran opción para apoyar económicamente a los creadores de contenido herramientas como Brave y su Brave Rewards son un gran aliciente y una manera de pagar contenidos con nuestro dinero o con nuestros datos, pero conociendo nosotros el riesgo y lo que supone todo ello.

Yo seguiré usando este navegador porque me gusta su filosofía y su funcionamiento. Y vosotros ¿seréis valientes y lo probareis? ¿qué os parece este uso del blockchain? ¿Ya tenéis algún BAT?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13187 invitados y ningún miembro en línea