asterisk-telefono

Asterisk es una plataforma de código abierto y gratuita para implementar tu propia centralita telefónica basada en VoIP para tu pequeño negocio u organización. De esa forma, podrás mejorar tu productividad y poder atender a tus clientes de una forma mucho más óptima con todos los teléfonos de los que dispongas.

En esta guía podrás aprender a instalarla y configurarla en Ubuntu, ya que es una de las distribuciones más populares. Pero los pasos pueden ser muy similares para otras distribuciones basadas en Debian, e incluso para otras distros GNU/Linux, ya que se instalará desde el código fuente, compilando para generar el binario.

Para otras plataformas, como es el caso de Microsoft Windows o de macOS, no necesitarás compilar desde las fuentes, puedes encontrar paquetes ya compilados listos para instalar.

Instalar Asterisk paso a paso

asterisk-como-instalar

Para poder instalar Asterisk en tu sistema, tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos…

Requisitos previos

Antes de comenzar con la instalación de Asterisk, primero deberías disponer de todas los paquetes necesarios para realizar la compilación. Por lo general, es probable de que tu distribución ya los tenga, pero podrás estar seguro ejecutando los siguientes programas (si están instalados no harán nada):

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install wget build-essential subversion

Eso instalará el paquete wget, para descargar las fuentes, el sistema de control de versiones Subversion, y los paquetes esenciales para la construcción del paquete desde las fuentes.

Descargar Asterisk

Lo siguiente será descargar las propias fuentes del software Asterisk, es decir, el código fuente desde el que podrás construir el binario de este programa. Para ello, desde el terminal deberás ejecutar:

Esto descarga la versión Asterisk 18.3.0 del software, que es la última a la hora de escribir este artículo.

cd /usr/src/
sudo wget http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/asterisk/asterisk-18.3.0.tar.gz
sudo tar zxf asterisk-18.3.0.tar.gz
cd asterisk-18.3.0

Resolver las dependencias

El siguiente paso es resolver las dependencias que tiene Asterisk, especialmente en lo que se refiere al módulo MP3 necesario para las llamadas. Para ello, desde el terminal puedes ejecutar los siguientes comandos para usar los scripts disponibles para estos fines:

sudo contrib/scripts/get_mp3_source.sh
sudo contrib/scripts/install_prereq install

Estos comandos resolverán estas dependencias y mostrarán un mensaje de instalación satisfactoria si resultó un éxito.

Instalar Asterisk

Ahora sí es el momento de compilar e instalar Asterisk como tal. Para ello, los pasos a seguir son bastante simples, tan solo tienes que usar:

Lee el archivo LEADME si tienes problemas o estás intentando instalar otra versión. Podría haber ligeras diferencias.

sudo ./configure
sudo make menuselect

En el menú, selecciona format_mp3 y pulsa F12, también puedes usar el teclado y seleccionar Save & Exit y presionar INTRO.

Tras eso ya se puede comenzar con el proceso de compilación como tal:

sudo make -j2

Puedes modificar el número que acompaña a -j por el número de núcleos de tu procesador. Por ejemplo, si tienes 8 núcleos puedes usar -j8 para que la compilación se acelere. Si solo tienes un núcleo, puedes suprimir la opción -j.

Configuración básica

Una vez concluye la compilación, que puede tardar más o menos en función del rendimiento de tu equipo, lo siguiente es la instalación del binario:

sudo make install

Ya estará instalado. Pero no se ha terminado el proceso. El siguiente paso es instalar algunos archivos básicos de configuración de PBX: 

sudo make basic-pbx
sudo make config
sudo ldconfig

El siguiente paso en la configuración esencial de Asterisk es crear un nuevo usuario. Por motivos de seguridad, es mejor crear un nuevo usuario:

sudo adduser --system --group --home /var/lib/asterisk --no-create-home --gecos "Asterisk PBX" asterisk

Ahora, debes abrir el siguiente fichero de configuración /etc/default/asterisk con tu editor de texto favorito y descomentar dos líneas (eliminar el # del principio):

  • AST_USER=»asterisk»
  • AST_GROUP=»asterisk»

Lo siguiente es agregar el usuario creado a los grupos dialout y audio que necesita el sistema de telefonía IP para funcionar:

sudo usermod -a -G dialout,audio asterisk

Ahora se deben modificar los permisos y propietario de algunos ficheros y directorios para que se usen con el usuario creado y no con el que usa por defecto Asterisk:

sudo chown -R asterisk: /var/{lib,log,run,spool}/asterisk /usr/lib/asterisk /etc/asterisk
sudo chmod -R 750 /var/{lib,log,run,spool}/asterisk /usr/lib/asterisk /etc/asterisk

Iniciar el proceso

Una vez está todo configurado, lo siguiente es iniciar el servicio que pone en marcha el proceso Asterisk. Para ello, tan solo ejecuta:

sudo systemctl start asterisk
sudo systemctl enable asterisk

Para verificar que está funcionando:

sudo asterisk -vvvr

Si no funciona, vigila que has puesto en marcha adecuadamente o si tienes algún tipo de regla de Firewall o sistema de seguridad que lo pueda estar bloqueando.

Más información – Wiki de Asterisk

Configuración de Asterisk

asterisk-alternativas

Una vez realizado todo eso, ya deberías tener en marcha tu servidor de telefonía VoIP para que tus teléfonos conectados a tu red LAN puedan funcionar adecuadamente. No obstante, si tienes que realizar algún tipo de configuración particular, puedes tener en consideración los siguientes ficheros importantes de Asterisk:

  • /etc/asterosk/asterisk.conf: es el fichero de configuración principal. En él se puede configurar todo lo básico sobre el propio sistema, como los directorios donde se encuentra el resto de configuración, los ficheros de sonido, los módulos, etc., así como funciones importantes del servicio.
  • /etc/asterisk/sip.conf: es otro fichero de configuración importante, en él se define cómo funciona el protocolo SIP, tanto para definir los usuarios del sistema, como los servidores a los que se deben conectar. Dentro podrás ver dos secciones importantes, una [general], para los parámetros de carácter global y otras secciones o contextos para usuarios y demás.
  • /etc/asterisk/extensions.conf: otro importante fichero de configuración de Asterisk. En él se puede determinar la forma en la que se comportará.
  • /etc/asterisk/queues.conf: para configurar las colas y los agentes de las colas, es decir, los miembros.
  • /etc/asterisk/chan_dahdi.conf: donde se configuran los grupos y parámetros de las tarjetas de comunicación.
  • /etc/asterisk/cdr.conf: donde se indica cómo almacenar los registros de llamadas realizadas.
  • /etc/asterisk/features.conf: características especiales como la transferencias, graaciones, etc.
  • /etc/asterisk/voicemail.conf: configuración y cuentas de buzones de voz.
  • /etc/asterisk/confbridge.conf: para configurar los usuarios, salas y menú de opciones de las salas de conferencia.
  • Otros: Asterisk es muy versátil y flexible, por lo que puede haber muchas más configuraciones, aunque éstas son las principales.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 34393 invitados y ningún miembro en línea