trelby_autocomp_status-1

Trelby es una herramienta muy interesante para los guionistas.

Trelby es un programa completamente libre y gratuito que ofrece un procesador de textos sencillo y básico, diseñado específicamente para escribir guiones.

Uno de los mejores aspectos de Trelby es su sencillez de uso y su funcionalidad como programa de escritura de guiones. Como he reseñado, es de código libre, lo que significa que puede ser editado y modificado por otros, pero por el momento sólo está disponible para usuarios de GNU/Linux y Windows, aunque hay que decir que no hay actualización desde el 2018.

trelbywin-1-1

Para empezar, Trelby está creado originalmente con otro nombre que desconozco, Trelby era un servicio de pago, comercial, pero en 2006 su creador decidió hacerlo de código libre.

Estas son algunas de las características que ofrece la versión actual de Trelby:

  • Editor básico de scripts + formato. El procesador de Trelby formatea correctamente los guiones en la página y ofrece también funciones de corrección ortográfica y autocompletado.
  • Base de datos de nombres de personajes. Una cosa interesante de Trelby es que viene con una función integrada de nombres de personajes para que los escritores puedan acceder a más de 200.000 nombres de personajes de diferentes países de origen.
  • Informes sencillos. Trelby genera informes que desglosan el guión en porcentajes, como el porcentaje de líneas que tiene un personaje o cuántas escenas son interiores frente a exteriores, e incluso puede generar un informe gráfico de la actividad de los personajes en toda la historia.
  • Modo de pantalla completa y herramienta de comparación de borradores. Trelby te permite comparar diferentes borradores de tu guión para que puedas ver lo que ha cambiado de una versión a otra y para cambiar la forma de ver tu editor de guiones cambiando al modo de pantalla completa según sea necesario.
  • Importación y exportación a FDX. Si trabajas con otro guionista o productor o empresa productora por encargo, es posible que necesites trabajar con archivos FDX.

Además, dado que Trelby es de código libre, es totalmente personalizable y está abierto a compartir y aportar cambios y mejoras al programa.

Dado que Trelby es un programa tan sencillo, es difícil criticarlo más allá de su falta de características adicionales que ofrecen otros programas de guiones comerciales y/o de pago.

settings4

Sin embargo, como guionista novel o incluso como guionista en activo que lo único que le importa es el trabajo (y no las funciones), Trelby plantea la cuestión de por qué necesitas algunas de las funciones de esos otros programas en primer lugar. Probablemente te sobren la mitad de las cosas porque no le vayas a dar uso.

Trelby ofrece más aspectos positivos que negativos para una herramienta gratuita de escritura de guiones, tanto para principiantes como para escritores en activo. El programa puede hacer casi cualquier cosa que necesites en una página, siempre que seas usuario de GNU/Linu y Windows (no existe versión para macOS).

Además, si eres un guionista que también se dedica a la escritura de código, puedes hacer un buen uso de la naturaleza de código libre del programa e implementar tus propias actualizaciones o cambios en el programa según te parezca.

Página oficial de Trelby.

Trelby usa la licencia GPLv3.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20472 invitados y ningún miembro en línea