sysmontask-compacto-monitor-sistemas-gnu-linux-01

Como se ha dicho en otras oportunidades, una de las cosas más apreciadas por los usuarios de GNU/Linux sobre sus Sistemas Operativos libres y abiertos, aparte de su excelente capacidad de personalización, gran adaptabilidad a ordenadores de bajos recursos y amplia variedad de aplicaciones y herramientas de software, es su facilidad y versatilidad para gestionar los recursos y servicios ejecutados.

Por eso, tanto por Consola (CLI) como por Escritorio (GUI), hay una amplia variedad de apps o utilitarios ya integrados en los distintos Entornos de Escritorio (DE) o Administradores de Ventanas (WM), para monitorear o administrar, tanto recursos de hardware como servicios u otros programas cargados. Sin embargo, existen otras aplicaciones externas e independientes muy útiles, tales como «SysMonTask».

qps

Uno similar a «SysMonTask» de los cuales hemos hablado en el pasado es «QPS». Y del cual expresamos en su oportunidad lo siguiente:

“QPS es muy similar a HTOP, pero mucho más fácil de usar al tener una Interfaz Gráfica y poder hacer todo a base de clic. QPS no tiene muchas opciones, así que solo nos queda escoger el tiempo en el cual refresca la información, los valores que queremos visualizar y demás. Además, al lado de cada proceso, o nombre del proceso, nos pone como un exponente la cantidad de hilos que este está ejecutando.”

Articulo relacionado: Stacer: Una navaja suiza para limpiar el sistema y gestionar los recursos

sysmontask-compacto-monitor-sistemas-gnu-linux-02

SysMonTask: Monitor de Sistemas similar al de Windows

¿Qué es SysMonTask?

Según su sitio web oficial en GitHub, la misma es descrita de la siguiente forma:

“Una aplicación de Monitor de Sistemas Linux con la compacidad y utilidad del gestor de tareas de Windows para permitir un mayor control y seguimiento.”

En el mismo añaden que, «SysMonTask» va por su última versión estable, número 1.3.9. La cual viene con las siguientes novedades:

  • Corrección de error grave del panel lateral de la GPU.
  • Mejora del diálogo de filtrado.
  • Optimización del registro de procesos y diagrama de registro.
  • Inclusión de pestaña de proceso compatible para todos.

Mientras que, algunas de sus características principales son:

  • Gráficos de monitorización de recursos de CPU, Memoria, Disco y Red.
  • Estadísticas de uso de CPU, Memoria, Disco, Adaptadores de Red y GPU individual Nvidia
  • Lista de discos montados en el sistema
  • Lista de procesos que se están ejecutando en el sistema.

Además, de su gran parecido con el Monitor de Tareas de Windows, que algunos pudiera gustarle o no, trae un tema oscuro, e inicia con el último tema se le haya configurado.

Descarga, instalación, uso y pantallazos

Aunque «SysMonTask» puede ser instalada por varias vías o medios, tal como se ve en el siguiente enlace, por ahora, la aplicación solo está empaquetada para Ubuntu 18.04, 20.04 y 20.10; y sus respectivos derivados como Linux Mint y ElementaryOS, o Distros GNU/Linux compatibles como Debian y MX Linux.

En nuestro caso práctico, como de costumbre usaremos un Respin de MX Linux llamado MilagrOS con un Tema de apariencia Hacker para darle un poco más de vistosidad.

Primero descargamos el archivo «.deb» llamado «sysmontask_1.3.9-ubuntu20.10_all.deb». Luego lo instalamos con la orden de comando siguiente:

sudo apt install ./Descargas/sysmontask_1.3.9-ubuntu20.10_all.deb

Y luego de ser instalado exitosamente procedemos a ejecutarlo vía Menú de aplicaciones buscándolo por su nombre «SysMonTask». Tal como veremos a continuación:

sysmontask-compacto-monitor-sistemas-gnu-linux-03

sysmontask-compacto-monitor-sistemas-gnu-linux-04

sysmontask-compacto-monitor-sistemas-gnu-linux-05

Para mayor información sobre «SysMonTask», se puede visitar su sitio web en LaunchPad.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 13422 invitados y ningún miembro en línea