new-logo-color

Hace poco se dio a conocer la formación de una nueva organización sin fines de lucro que tiene como nombre «Open-Source FPGA Foundation» (OSFPGA) la cual está orientada al desarrollo, promoción y creación de un entorno para el desarrollo conjunto de soluciones abiertas de hardware y software asociadas al uso de lógica programable integrada en circuitos FPGA (matriz de puertas programables en campo), lo que permite el trabajo de reprogramación lógica después de la fabricación del chip.

Las operaciones binarias clave (AND, NAND, OR, NOR y XOR) en dichos chips se implementan utilizando puertas lógicas (interruptores) que tienen múltiples entradas y una salida, la configuración de las conexiones entre las cuales se puede cambiar por software.

Sobre la Open-Source FPGA Foundation

Entre los fundadores de la organización OSFPGA se encuentran algunos destacados investigadores de tecnología relacionados con la FPGA, que representan a empresas y proyectos como EPFL, QuickLogic, Zero ASIC y GSG Group.

Bajo los auspicios de la nueva organización, se desarrollará un conjunto de herramientas gratuitas y de código abierto para la creación rápida de prototipos basados ​​en chips FPGA y soporte para herramientas de automatización de diseño electrónico (EDA). La organización también supervisará el desarrollo colaborativo de estándares abiertos relacionados con FPGA, proporcionando una plataforma neutral para que las empresas compartan experiencia y tecnología.

Se espera que gracias a las actividades de OSFPGA, los fabricantes de chips puedan deshacerse de algunos de los procesos de ingeniería en la fabricación de FPGA, los desarrolladores de soluciones finales recibirán una pila de software configurable lista para usar para FPGA y trabajarán juntos para crear nuevas arquitecturas de calidad.

También se señala que las herramientas de código abierto de OSFPGA mantendrán los más altos niveles de calidad que cumplen o superan los estándares de la industria.

“La Fundación FPGA de código abierto servirá para mejorar el espectro de innovación para las FPGA a nivel mundial”, dijo el Dr. Naveed Sherwani, copresidente de la Fundación FPGA de código abierto. “Existe una demanda muy fuerte de diseños más flexibles, herramientas y metodología de código abierto que permitirán una innovación mucho mayor en el espacio de diseño de FPGA. Agradecemos a todos nuestros socios por su firme apoyo a nuestro lanzamiento y esperamos trabajar con nuestros miembros para impulsar la verdadera democratización de la tecnología FPGA ”.

Los principales objetivos de la Fundación FPGA de código abierto son:

  • Poder proporcionar recursos e infraestructura para desarrollar un conjunto de herramientas relacionadas con hardware y software FPGA.
  • Realizar la promoción del uso de estas herramientas a través de diversos eventos.
  • Brindar soporte, desarrollo y apertura de herramientas para investigar arquitecturas FPGA avanzadas, así como desarrollos de software y hardware relacionados.
  • Mantener un catálogo de arquitecturas FPGA, tecnologías de diseño y diseños de placas disponibles públicamente derivados de publicaciones y descripciones de patentes vencidas.
  • Preparar y brindar acceso a materiales de capacitación que ayuden a construir una comunidad de desarrolladores interesados.
  • Simplificar las interacciones con los fabricantes de chips para reducir el costo y el tiempo de prueba y validación de nuevas arquitecturas y hardware FPGA.

La Fundación FPGA de código abierto anuncia hoy su formación como una organización sin fines de lucro enfocada en acelerar la conciencia mundial y la adopción generalizada de la tecnología FPGA de código abierto. La Fundación OSFPGA trabajará para democratizar y promover la tecnología FPGA proporcionando un entorno abierto, centrado en el usuario, inclusivo y colaborativo.

La tecnología de código abierto jugará un componente crítico para las empresas FPGA y ayudará a aumentar las capacidades de toda la industria al compartir tanto la innovación como las mejores prácticas. La Fundación OSFPGA se asegurará de que las herramientas sean de la más alta calidad, cumplan y superen los estándares de la industria y sean totalmente de código abierto.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta la Open-Source FPGA Foundation, puedes consultar todo al respecto sobre ella en su sitio web oficial el cual puedes visitar desde el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 650 invitados y ningún miembro en línea